El Tercer Sector en la mesa del nuevo pa铆s

El Tercer Sector en la mesa del nuevo pa铆s

Publicado el 30 de octubre de 2017.

COMPARTA

Editorial de El Nuevo D铆a publicado el 30 de octubre de 2017.

En la tarea de reconstruir un Puerto Rico nuevo, las organizaciones del Tercer Sector deben tener espacio en la mesa en que el gobierno traza su ruta de inversi贸n de los fondos federales que recibir谩 para dejar atr谩s la devastaci贸n que qued贸 del hurac谩n Mar铆a.

Estas organizaciones son protagonistas en la gesti贸n de proveer aportaciones y servicios a las poblaciones m谩s desventajadas, que el gobierno desatiende. Y ese esfuerzo ha sido m谩s que evidente en la r谩pida y efectiva movilizaci贸n que ha llevado ayuda humanitaria a comunidades que quedaron aisladas por inundaciones, derrumbes y v铆as obstruidas a ra铆z del golpe del clicl贸n.

Destaca, entre estas, la iniciativa del Centro para una Nueva Econom铆a (CNE) y Espacios Abiertos (EA), que mediante el Puerto Rico Recovery Fund, han entregado m谩s de 900,000 libras de alimentos, agua y art铆culos de primera necesidad a numerosas organizaciones comunitarias.

Esa respuesta r谩pida, de la que el gobierno deber谩 aprender para agilizar el env铆o de ayudas imprescindibles cuando otro evento climatol贸gico impacte la zona, aprovech贸 la valiosa plataforma compuesta por entidades que brindan servicio directo en sectores marginados.

Con visi贸n estrat茅gica y compromiso probado, esta activaci贸n del CNE y EA es parte de un esfuerzo m谩s amplio que incluye cabildeo en Washington para atraer la ayuda que Puerto Rico requiere y el esbozo de un plan de desarrollo sostenible.

Como parte de sus iniciativas, han tra铆do esta semana a Puerto Rico a una voz reconocida en el tema de recuperaci贸n de desastres. John Davies, presidente de Baton Rouge Area Foundation, ha dirigido un esfuerzo monumental para refundar el sur de Luisiana tras su devastaci贸n por el hurac谩n Katrina en 2007.

Durante su visita, en una reuni贸n con decenas de l铆deres del sector privado y del Tercer Sector, Davies ha esbozado al menos una decena de lecciones que deben ser invitaci贸n al liderato de nuestro pa铆s, en sus diversas esferas, en esta etapa a煤n temprana de recuperaci贸n. Ha hecho hincapi茅 en la necesidad de responder con rapidez, no solo para brindar los primeros socorros, sino para identificar d贸nde quedan todav铆a personas albergadas en refugios no oficiales que podr铆an ser focos de insalubridad.

Sobre todo, ha acentuado la importancia de proveer atenci贸n a la salud mental, tanto para los equipos de respuesta r谩pida y voluntarios como para el resto de la poblaci贸n. Es esencial que, con la ayuda de la Coalici贸n de Salud Mental que ya hab铆a levantado la mano para servir, se coordine un esfuerzo integrado para mitigar los trastornos post traum谩ticos a corto, mediano y largo plazo.

La inserci贸n del Tercer Sector en los procesos de gobierno en los que se determina el uso que se les dar谩 a los fondos federales que lleguen es tambi茅n una lecci贸n importante que Davies comparte de la experiencia tras Katrina. Ese dinero debe dirigirse a la construcci贸n de un pa铆s diferente, preparado para recibir embates naturales sin sufrir los desastres provocados por la mala planificaci贸n, la negligencia y la corrupci贸n.

De hecho, ponerle coto a la corrupci贸n, darle prioridad a la educaci贸n y a crear ciudades seguras han sido enumerados por Davies como elementos sobre los que se levanta el desarrollo econ贸mico en las zonas que fueron m谩s castigadas por el hurac谩n Katrina.

Esfuerzos como el activado a trav茅s del Puerto Rico Recovery Fund, entre otros, que incluyen evaluar las experiencias exitosas y los errores cometidos en otros lugares ante situaciones similares, son acertados. Ofrecen la esperanza de que el pa铆s extraer谩 las mejores oportunidades de esta crisis compleja.

Las voces del Tercer Sector, incluidas las comunidades, junto a las del sector privado, son imprescindibles para desarrollar la visi贸n de pa铆s de las pr贸ximas d茅cadas. La mesa donde se dise帽e el plano de ese nuevo Puerto Rico debe sostenerse sobre los pilares de la democracia y la transparencia.