Living with Risk Daily Briefing – 25 de marzo

Publicado el 25 de marzo de 2020 / Read in English

Centro para una Nueva Economía

Editado por
Sergio M. Marxuach

COMPARTA

Cuatro cosas que debes saber hoy

1) Acuerdo sobre estímulo económico en el Senado federal

Líderes Republicanos y Demócratas anunciaron un acuerdo sobre un tercer proyecto de ley para atender la crisis económica generada por la pandemia del COVID-19. Después de cinco días de arduas negociaciones, el Senador Mitch McConnell, líder de la mayoría, anunció a la 1:30 am que habían logrado un acuerdo con los Demócratas, lo cual fue confirmado por el Senador Charles Schumer, líder de la minoría, poco después. El paquete de estímulo es de aproximadamente $2 trillones, e incluye entre otras medidas lo siguiente: (1) subvenciones en efectivo de entre $1,200 y $2,400 para individuos y familias; (2) $500,000 millones para préstamos a corporaciones y empresas; (3) $150,000 millones en ayuda para los gobiernos estatales y locales; y (4) $130,000 millones en ayudas para los hospitales. Este paquete de estímulo, que alcanza cerca del 10% del PIB de Estados Unidos, debe ayudar a que la contracción económica a causa de la pandemia sea menor de lo esperado hasta ahora, pero todo depende de cuán rápido el gobierno federal pueda distribuir las diferentes ayudas. De acuerdo con el Senador McConnell, el Senado pudiera estar aprobando esta medida hoy cerca del mediodía y la Cámara un poco después, trabajando bajo reglas especiales.

El equipo de CNE en Washington, D.C. lleva abogando para que se incluyan medidas que ayuden a Puerto Rico directamente en los planes de estímulo económico federales. Pronto compartiremos más información sobre cómo el nuevo paquete de estímulo impactará a Puerto Rico. Además, se vislumbra que el Congreso comenzará a trabajar un cuarto paquete de estímulo económico próximamente. No descansaremos hasta asegurar que Puerto Rico se beneficie de las ayudas que se propongan.

2) Expertos de salud pública enfatizan la importancia del distanciamiento social

En momentos en que el Presidente Trump ha señalado que quiere “abrir el país otra vez” expertos de salud pública continúan enfatizando la importancia de mantener las políticas de distanciamiento social y de “shelter in place.” Los expertos salubristas advierten que cancelar prematuramente estas políticas pudiera ser muy peligroso, precisamente cuando la Organización Mundial de la Salud estima que Estados Unidos está a punto de convertirse en el epicentro de la pandemia. Esta reseña del New York Times resume de manera clara como una inocua fiesta de cumpleaños en Westport, CT, se convirtió en un vector para la transmisión del COVID-19 en esa región de Estados Unidos.

3) ¿El fin de la austeridad?

El director de Investigación de CNE, Deepak Lamba Nieves, PhD, escribe sobre la complicada relación entre las respuestas gubernamentales a la pandemia y el efecto en las capacidades del estado de las políticas de austeridad adoptadas a través del mundo.

Las respuestas gubernamentales para controlar la tasa de contagio y los anuncios de programas sin precedentes adoptados en numerosos países para paliar el impacto económico de la pandemia señalan la puesta en pausa y quizás el comienzo del fin de las políticas de austeridad. Desde Alemania hasta Puerto Rico, donde la gobernadora y oficiales de la Junta de Control Fiscal anunciaron la inversión de sobre $700 millones para aminorar el impacto económico, el cambio en estrategia y mentalidad ha sido drástico y necesario.

¿Pero, se traducirán estas movidas recientes en mejorías sistémicas? ¿De aquí a varios meses se enderezará el sistema de salud, de educación o de seguridad pública? Lamentablemente, esto es muy poco probable. Los efectos de años de políticas de austeridad comienzan a verse en la mermada capacidad de respuesta de los sistemas de salud de varios países europeos, arrasados por el virus.

Este artículo, publicado en la prestigiosa revista médica The Lancet, detalla lecciones que debemos aprender de España, que ayer contaba con casi 40,000 personas contagiadas —el 13% de ellas, trabajadores de la salud— y 2,600 muertes. Estas son algunas de las lecciones:

  • Se necesita más financiación para subsanar las disparidades entre los sistemas de salud regionales.
  • La falta de inversión y los recortes diezmaron la capacidad de respuesta de un sistema público de salud robusto, que necesita más personal y recursos.
  • Los españoles han respondido bien al “quédate en casa”, pero hará falta nuevos esfuerzos para que la gente aguante lo que pueden ser meses de encierro.

En Puerto Rico, la fragilidad del sistema de salud es patente y se debe, en parte, a décadas de privatizaciones y políticas de austeridad. Tomemos nota de lo que ha funcionado o no en otros lugares y, una vez superemos esta crisis, hagamos lo que ya comienza a debatirse en España: recuperar las capacidades que ha minado la austeridad.

4) Distintas poblaciones tienen diferentes niveles de vulnerabilidad

En estos momentos en que se están redactando propuestas y programas de ayuda económica para aminorar el impacto económico de la pandemia es importante tener en cuenta las diferencias en el nivel de vulnerabilidad de distintos grupos sociales. Todos estamos expuestos al riesgo de una contracción económica, pero cada uno es vulnerable de manera distinta. Este análisis de Politico demuestra claramente cómo el cierre de tiendas, hoteles y restaurantes, entre otros establecimientos comerciales afecta de manera desproporcionada a los trabajadores de bajos ingresos y con pocas destrezas. Es por esto que algunos expertos de política pública como Jim O’Neil de Chatham House abogan a favor de que se otorguen subvenciones en efectivo para estos trabajadores. Pero además de una renta básica, estos trabajadores también necesitan ayuda de parte de sus acreedores, como nos recuerda Isabel V. Sawhill, Senior Fellow del Brookings Institution, para evitar una ola de quiebras masiva.

Cita del día

“It would be foolish to disguise the gravity of the hour. It would be still more foolish to lose heart and courage.”

—Winston Churchill

De la mesa del editor

El historiador John Lukacs, en su libro Five Days in London: May 1940 (Yale, 1999), relata las decisiones que tomó Winston Churchill durante el periodo del viernes 24, al martes 28, de mayo de 1940. Churchill era, y todavía es, un personaje controversial en la historia del Reino Unido. Muchos lo consideran un imperialista empedernido, una persona deshonesta, chauvinista y egoísta que, en la opinión de algunos, sufría de una afición, digamos inmoderada, al buen whiskey.

Pero las decisiones que tomó durante esos cinco días de mayo lo redimieron para siempre. Sin aliados, con Alemania habiendo invadido Francia el día 10 de mayo, muchos le aconsejaron que llegara a un acuerdo con Hitler, notablemente Lord Halifax, secretario de Relaciones Exteriores. La respuesta de Churchill fue concisa, unas meras cuatro palabras: we shall fight on. Y con esa simple frase cambió el rumbo de la historia.

Hasta aquí el compendio de hoy.
¡Manténganse seguros y bien informados!