Living with Risk Daily Briefing – 26 de marzo

Publicado el 26 de marzo de 2020 / Read in English

Centro para una Nueva Economía

Editado por
Sergio M. Marxuach

COMPARTA

Cinco cosas que debes saber hoy

1) S.B. 3548 – Acta de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica de Coronavirus (Acta CARES)

Después de días de demoras prolongadas y negociaciones tensas, el Senado de los Estados Unidos aprobó el tercer paquete de estabilización económica en una votación unánime anoche. El proyecto de ley ahora se envía a la Cámara de Representantes, donde se espera que se apruebe a través de un “voto de voz” acelerado el viernes, antes de ir al escritorio del Presidente para su firma. El proyecto de ley de 883 páginas es la medida de estímulo gubernamental más grande para la economía estadounidense en la historia moderna, según el New York Times.

Rosanna Torres, directora de la oficina de CNE en Washington, D.C., presenta información puntal sobre el Acta CARES. A continuación, destaca varias disposiciones del paquete de $2 billones ($2 trillion) que aplicarán a Puerto Rico:

  • Fondo de ayuda del gobierno estatal y local: De los $150 mil millones asignados en fondos de estabilización para los gobiernos locales, $8 mil millones están disponibles para los gobiernos tribales, y $3 mil millones se repartirán entre Washington D.C. y los cinco territorios. Los $139 mil millones restantes se dividirían entre los 50 estados, en relación con el tamaño de la población. Para acceder a los fondos, Puerto Rico debe presentar un plan al Tesoro de los Estados Unidos, firmado por la Gobernadora, sobre cómo planifica administrar los fondos y garantizar que cumpla con ciertos requisitos.
  • Reembolsos de recuperación para individuos: los individuos son elegibles para recibir pagos directos de hasta $1,200 por persona (hasta $2,400 para contribuyentes conjuntos) y $500 adicionales por niño. Esta ayuda aplica a aquellos con un ingreso bruto ajustado de hasta $ 75,000 ($150,000 si está casado). Puerto Rico debe presentar un plan para ser aprobado por el Secretario del Tesoro de los EE. UU., sobre cómo planifica administrar los fondos.
  • Fondo de Ayuda por Desastres: aumenta el saldo del Fondo de Ayuda por Desastres en $45 mil millones para satisfacer las necesidades inmediatas de los gobiernos estatales, locales, tribales y territoriales, de los cuales $25 mil millones estarán disponibles para las jurisdicciones declaradas como áreas de desastre mayor.
  • Programa de Asistencia Nutricional: Puerto Rico generalmente recibe una subvención global limitada (aproximadamente $1.9 mil millones anuales) para su Programa de Asistencia Nutricional (PAN). Anticipando mayores necesidades a raíz de esta crisis, esta disposición proporciona $200 millones en asistencia nutricional adicional hasta el final del año fiscal federal 2020, que se distribuirá entre Puerto Rico, las Islas Marianas del Norte y Samoa Americana.

Continuaremos brindando actualizaciones y análisis adicionales.

2) La Organización Mundial de la Salud insta a los gobiernos a aumentar los esfuerzos contra el coronavirus

El Director General de la Organización Mundial de la Salud reconoció los altos costos sociales y económicos de las medidas adoptadas para frenar la propagación del COVID-19. Sin embargo, enfatizó que los países que han llevado a cabo estas políticas han “creado una segunda ventana de oportunidad” e instó a los líderes nacionales a usarla sabiamente. Específicamente, el Dr. Tedros recomendó las siguientes seis acciones:

  • “Primero, expandir, capacitar y desplegar la fuerza laboral de atención médica y salud pública;
  • Segundo, implementar un sistema para encontrar cada caso sospechoso a nivel comunitario;
  • Tercero, aumentar la producción, la capacidad y la disponibilidad de las pruebas;
  • Cuarto, identificar, adaptar y equipar las instalaciones que se usarán para tratar y aislar a los pacientes;
  • Quinto, desarrollar un plan y un proceso claro para poner en cuarentena los contactos;
  • Y sexto, reenfocar a todo el gobierno en contener y controlar el COVID-19 “.

Finalmente, el Director General advirtió sobre el peligro de suspender de manera prematura las medidas de refugio en el lugar. Según la OMS, “lo último que necesita un país es abrir escuelas y negocios, solo para verse obligado a cerrarlos nuevamente debido a un resurgimiento“. Solo podemos esperar que el mundo esté escuchando.

3) La ciencia es poderosa, pero toma tiempo

Hay un notable aumento en la frustración con la cantidad de tiempo que les toma a los científicos desarrollar una vacuna o un tratamiento para los pacientes con COVID-19. Esto se entiende. Pero es importante tener en cuenta un par de cosas. Primero, algunos de los científicos más brillantes del mundo están trabajando actualmente con este problema, pero la ciencia toma tiempo. Estamos ante lo que hasta hace poco era un virus desconocido. Y aunque los científicos tienen algunas buenas hipótesis sobre cómo funciona este coronavirus, están trabajando básicamente desde cero. En segundo lugar, y quizás lo más importante, según se detalla en este artículo del New Yorker, podemos causar más daño que bien si nos equivocamos con la ciencia. Es desgarrador y frustrante ver la gente que se está enfermando y muriendo en este momento, pero tenemos que tener cuidado de no empeorar una situación que ya es terrible apresurándonos a vender tratamientos ineficaces o lo que sería peor aún, “curas” dañinas que empeorarían la tragedia.

4) La necesidad de tener un gobierno efectivo

Esta crisis ha demostrado nuestra necesidad colectiva de tener un gobierno efectivo durante una emergencia. Como explica David W. Blight, profesor de Historia de Estados Unidos en Yale, “los hechos y los acontecimientos les están enseñando a los estadounidenses la importancia del gobierno“. Desde la década de 1970, la filosofía política prevaleciente en el mundo occidental ha enfatizado lo individual sobre lo colectivo, el mercado sobre los gobiernos, lo privado sobre lo público. Pero esta pandemia ha puesto en tela de juicio no solo si tenemos el equilibrio correcto, sino la sabiduría de esta filosofía de gobierno limitado, que debilitó la capacidad del gobierno estadounidense de movilizar rápidamente recursos para enfrentar esta emergencia. Todo esto es bastante irónico, ya que incluso los libertarios acérrimos están de acuerdo en que la salud pública es una de las pocas áreas “legítimas” para que intervenga el gobierno. Una vez que pase esta emergencia, nos corresponde a todos pensar seriamente sobre las capacidades, no del gobierno que queremos, sino del gobierno que necesitamos.

5) El liderazgo importa

Es común que los científicos sociales desprecian a los “expertos en liderazgo” y a las personas que escriben o investigan en el campo de los “estudios de liderazgo” en general. A primera vista, es fácil entender por qué: un fuerte olor a banalidad de autoayuda emana de todo el campo. Pero sería un error descartar totalmente los estudios de liderazgo. Como el General Stanley McChrystal escribe en este artículo de opinión para el New York Times, la supervivencia de nuestra sociedad bien puede depender del desempeño de los líderes en todos los niveles y sectores de la sociedad, en el gobierno, el sector privado, el ámbito académico y las organizaciones sin fines de lucro. El costo de ignorar sus palabras podría ser muy alto.

Cita del día

“Nations seldom listen to advice from individuals, however reasonable. They are taught less by theories than by facts and events.”

—Frederick Douglass

Hasta aquí el compendio de hoy.
¡Manténganse seguros y bien informados!