Living with Risk Daily Briefing – 1 de abril

Publicado el 1 de abril de 2020 / Read in English

Centro para una Nueva Economía

Editado por
Sergio M. Marxuach

COMPARTA

Cinco cosas que debes saber hoy

1) Puerto Rico se está quedando atrás en relación a las pruebas per capita para COVID-19

Al 31 de marzo, Puerto Rico era la penúltima jurisdicción en cantidad de pruebas de COVID-19 efectuadas por cada 100,000 personas en los Estados Unidos.

Según los datos recopilados por el COVID Tracking Project y analizados por CNE, Puerto Rico solo le está haciendo pruebas a 72 personas por cada 100,000. Esta tasa se compara desfavorablemente con otros estados relativamente pobres, como Carolina del Sur (111 por 100,000 personas) y Mississippi (150 por 100,000). La importancia de las pruebas no se puede enfatizar lo suficiente. Sin datos adecuados, no sabemos si las políticas de refugio en el lugar (“shelter in place”) están funcionando; no se pueden asignar recursos escasos de manera eficiente; no se pueden calibrar modelos estadísticos con precisión; y en general no se pueden tomar decisiones informadas de política pública.

2) ¿La economía de los EE. UU. es más vulnerable a un choque económico debido a la pandemia del coronavirus?

Mark Blyth, profesor de Economía de la Universidad de Brown, hace un argumento interesante en Foreign Affairs sobre la vulnerabilidad de la economía de los EE. UU. a experimentar choques ocasionados por la pandemia del coronavirus. Según el profesor Blyth, las economías europeas, que dependen más que los EE. UU. del comercio internacional para su crecimiento, están mejor preparadas para adaptarse a choques externos mediante la activación de redes de seguridad social relativamente amplias.

En contraste, Estados Unidos, que depende más del consumo interno para crecer, tiene un sistema de seguridad social relativamente limitado y depende más de una baja en los salarios y empleos para ajustarse a una crisis. Según Blyth, “se supone que sin amortiguadores, los precios y los salarios se ajusten rápidamente, el capital se reasigne y el crecimiento económico regrese sin que sea necesaria la intervención estatal”. Sin embargo, esta no es una época normal, como nos recuerda el profesor:

“Aunque el Congreso finalmente aprobó un paquete de estabilización económica de 2 billones (2 trillion en inglés) de dólares, su continua incapacidad de decidir a quién rescatar — compañías o consumidores — refleja las tensiones en el modelo de crecimiento subyacente. Estados Unidos generalmente opta por proteger al capital y simplemente dejar que la mano de obra se ajuste a través del desempleo. Pero este instinto de proteger a los grandes actores y dejar que los trabajadores se vean más afectados, también es una de las razones clave por la cual la pandemia de coronavirus es un amplificador de desastres para el modelo de crecimiento de EE.UU. a diferencia de Alemania o incluso el Reino Unido “.

Aquí puede leer el artículo en su totalidad.

3) Todo enfatiza la necesidad de un verdadero estímulo económico

El consenso al que se está llegando rápidamente es que los tres paquetes de ayuda ya promulgados por el Congreso no son suficientes para que la economía se recupere después de que se reduzca la ola de la pandemia de COVID-19. Algunos líderes del Congreso están pidiendo incluir un componente grande de infraestructura en cualquier paquete de legislación de emergencia futuro. Y aunque no todos los republicanos están de acuerdo, la Administración de Trump ha declarado que está dispuesta a buscar más dinero para las pequeñas empresas y ampliar otros programas de ayuda de emergencia. Mientras tanto, otros economistas están argumentando a favor de que la Reserva Federal adopte una postura más proactiva, ya sea monetizando la deuda estadounidense (comprando deuda de EE. UU. directamente del Tesoro) o incluso transfiriendo dinero directamente a empresas y personas. Todo parece indicar que las políticas monetarias no-convencionales o heterodoxas están bajo consideración.

4) Carrera para encontrar la vacuna

Los científicos de todo el mundo están trabajando arduamente para desarrollar una vacuna contra el virus que causa COVID-19, o al menos algún tratamiento para la enfermedad. Los laboratorios y los institutos de investigación están trabajando en carriles paralelos intentando todo, desde rediseñar vacunas antiguas hasta desarrollar nuevas terapias utilizando ingeniería genética. Al mismo tiempo, los grandes fabricantes de medicamentos enfrentan una fuerte presión para compartir las patentes de cualquier nueva vacuna o tratamiento desarrollado específicamente para pacientes con COVID-19. Esto pudiera parecer que va en contra del modelo farmacéutico tradicional, pero estamos viviendo circunstancias excepcionales. Las compañías farmacéuticas deben sopesar cuidadosamente las ganancias tangibles a corto plazo frente al impacto a largo plazo en el valor intangible (pero real) de su reputación comercial (“goodwill”). En esencia, se les pide que encuentren un balance entre los ingresos (“income statement”) a corto plazo y tener un balance de situación (“balance sheet”) más sólido a largo plazo.

5) La India y su difícil lucha contra el coronavirus

Análisis por Deepak Lamba-Nieves, PhD, Director de Investigación de CNE

El martes pasado, el Presidente de la India, Narendra Modi, ordenó a todas las personas del segundo país más poblado del mundo a quedarse en sus casas por tres semanas. Esta medida que afecta a 1,300 millones de personas se dio sin previo aviso. El impacto ha sido especialmente devastador para los trabajadores informales, que son aproximadamente el 80 por ciento de una fuerza laboral de 470 millones de personas, muchos provenientes de distintas partes del país. El domingo pasado, la India había reportado 1,024 casos positivos del nuevo coronavirus y 27 personas habían muerto por la enfermedad que ocasiona, la COVID-19. Ante el cierre de medios de transporte colectivo y la pobreza extrema que sufren, millones de indios se han ido a pie para recorrer, en algunos casos, hasta cientos de millas.

El calvario que enfrentan los pobres en la India nos revela cómo los riesgos se magnifican ante la vulnerabilidad extrema. Además de perder sus oportunidades de empleo y exponerse a contraer el coronavirus en sus largas caminatas, muchos migrantes se preguntan cómo harán para ganarse el sustento y alimentarse, y dónde podrán alojarse en esos lugares que una vez dejaron porque carecían de oportunidades. El distanciamiento físico está salvando vidas, pero su implementación tiene consecuencias que, de no atenderse efectivamente, serán especialmente graves para los más vulnerables.

Cita del día

Death be not proud, though some have called
Thee
Mighty and dreadful, for thou art not so.

—John Donne

Nota del editor

Según el historiador griego Tucídides, lo que sucede fuera o alrededor de nuestra vida cambia mucho con el tiempo, pero lo que sucede dentro no. Todos somos víctimas de nuestros demonios internos; los motivos que propulsan aun nuestras mejores acciones siempre son mixtos; y constantemente fallamos miserablemente en comprender la compleja geografía del corazón humano, con todas sus luces y sombras. Por lo tanto, Tucídides escribió que estamos obligados a repetir los mismos errores a lo largo de la historia, a menos que se nos muestre “que ese rumbo en otros días terminó desastrosamente”. En ese sentido, podemos decir que Tucídides fue optimista. Pero me pregunto qué escribiría si estuviera vivo hoy. Sí, el interés, el miedo, las ansias de poder y el honor aún guían las interacciones humanas, tal como él esperaba. ¿Pero realmente hemos aprendido de acciones que “en otros días terminaron desastrosamente”? Desafortunadamente, tengo mis dudas.

Hasta aquí el compendio de hoy.
¡Manténganse seguros y bien informados!