Living with Risk Daily Briefing – 21 de abril

Publicado el 21 de abril de 2020 / Read in English

Centro para una Nueva Economía

Editado por
Sergio M. Marxuach

COMPARTA

Cinco cosas que debes saber hoy

1) Una mirada al año que viene 

Donald G. McNeil, Jr., un periodista que cubre temas de ciencia y salud para el New York Times, escribió un resumen muy informativo sobre lo que podemos esperar de la vida con el coronavirus durante el próximo año. McNeil entrevistó a más de veinte expertos en diferentes campos y esto es lo que encontró:

  1. morirán más estadounidenses de los que admite actualmente la administración Trump;
  2. los toques de queda se eliminarán, pero lentamente y volverán a implementarse;
  3. la inmunidad se convertirá en una ventaja social, empeorando las divisiones sociales;
  4. el virus puede mantenerse bajo control, pero solo con más recursos;
  5. tomará tiempo conseguir una vacuna;
  6. es probable que aparezcan primero los tratamientos antivirales; y
  7. la cooperación internacional será absolutamente necesaria para recuperarse de esta pandemia.

En resumen, según McNeil: “exactamente cómo terminará la pandemia depende en parte de avances médicos que aún están por llegar. También dependerá de cómo se comporten los estadounidenses como individuos en el ínterin. Si nos protegemos escrupulosamente a nosotros mismos y a nuestros seres queridos, más de nosotros viviremos. Si subestimamos el virus, nos encontrará “.

2) Proyecto de ley de alivio provisional: casi, pero aún no

Al cierre de esta edición, la noticia desde Washington, D.C., fue que los Demócratas y los Republicanos estaban “cerca” de llegar a un acuerdo, pero aún faltaban algunos detalles por resolver. Según The Hill, el nuevo paquete de ayuda provisional que se está negociando incluye $300 mil millones adicionales para el Programa de Protección de Nómina; $75 mil millones para hospitales; $50 mil millones para el Programa de Préstamos por Daños Económicos por Desastre (EIDL, por sus siglas en inglés); y $25 mil millones para que se realicen pruebas a nivel nacional para detectar el coronavirus. El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, ha modificado la agenda del Senado para convocar a una sesión tan pronto como hoy, en caso de que los negociadores lleguen a un acuerdo. Los mantendremos informados a medida que se desarrollen los eventos en el Congreso.

3) “Manipulando el sistema”: Hoteles y cadenas de restaurantes agotan los fondos del PPP

Uno de los argumentos más persistentes en contra de brindar asistencia social a familias e individuos de bajos ingresos es que “manipulan el sistema”. Una forma diplomática de decir que evaden cumplir con las reglas diseñadas para prevenir el fraude y abuso de los programas de ayuda (lo cual no es cierto en más del 95% de los casos). Es interesante entonces que no escuchemos el mismo argumento cuando aquellos que “manipulan el sistema” son negocios bien conectados. Como se ha informado ampliamente, Shake Shack, una “cadena de hamburguesas y papas fritas con ventas de $1,600 millones con sede en la ciudad de Nueva York” acaba de devolver $10 millones que había tomado prestados del Programa de Protección de Nómina. Como se informó en el Washington Post, el fundador y el CEO demostraron tener un residuo de decencia suficiente para admitir que “no tenían idea de que el programa se quedaría sin dinero tan rápido y que entendían el alboroto” en una carta anunciando que estaban devolviendo el dinero. Otros, como la cadena Ruth Chris y varios hoteles regionales, sin embargo, no han tenido los mismos escrúpulos. La pregunta es: ¿dónde están los que se auto-denominan como los guardianes de la virtud fiscal ahora que sabemos que al menos 70 empresas que cotizan en la bolsa y un número indeterminado de compañías pertenecientes a fondos de capital privado, recibieron préstamos destinados a verdaderos pequeños negocios?

4) La política partidista se asoma

Como hemos dicho antes, Estados Unidos también tiene sus propios problemas para lograr que los “azules” y los “rojos” se pongan de acuerdo sobre casi cualquier cosa. La política partidista parece haberse asomado en el momento más incómodo, ya que han aparecido manifestantes en varios estados exigiendo ser “liberados” de los toques de queda y las restricciones de refugio en el lugar. Para no quedarse atrás, el presidente Trump ha alentado a esta banda marginal de lunáticos enviando mensajes a través de Twitter pidiendo la “liberación” de varios estados y que los ciudadanos “protejan sus derechos bajo la segunda enmienda.”

Sin embargo, algunas personas más tranquilas y sabias piden a las personas que sean cautelosas. El doctor Anthony Fauci ha sido particularmente claro sobre este tema: “Si te precipitas y te encuentras en una situación en la que tienes un gran pico, te vas a retrasar”, continuó. “Entonces, por doloroso que sea seguir las pautas prudentes de ir abriendo gradualmente, va a ser contraproducente. Ese es el problema.”

5) Una “cuarentena inteligente” para detener el virus

Un artículo de opinión reciente escrito por Harvey V. Fineberg, Jim Yong Kim y Jordan Shlain y publicado en el New York Times, establece una estrategia inteligente para enfrentar la pandemia de COVID-19. Según los autores, “cuatro medidas clave, además de tratar a los enfermos y mantener el distanciamiento físico, deben establecerse no sólo para frenar el aumento de los casos de COVID-19, sino también para que la curva baje. Estos son: realizar pruebas exhaustivas, aislar a los infectados, rastrear a los contactos de los infectados y ponerlos en cuarentena de manera adecuada “.

La “cuarentena inteligente” que proponen requiere que las personas infectadas, pero que son asintomáticas o que solo reporten síntomas leves estén aisladas en instalaciones especiales (no hospitales) construidas para estos fines. Quienes hayan estado en contacto con ellos deben permanecer en cuarentena durante al menos 14 días. Después de ese período, si dan negativo al menos dos veces, no estarán sujetos a ninguna restricción. Bajo este sistema escalonado, solo aquellos que necesitan cuidados críticos serían enviados a hospitales. Los autores admiten que este sistema no será fácil de manejar, pero es mejor que los parchos actuales de toques de queda y restricciones de refugio en el lugar.

Cita del día

The safest road to Hell is the gradual one — the gentle slope, soft underfoot, without sudden turnings, without milestones, without signposts.

—C. S. Lewis

Nota del editor

Capacidad del estado. Esta es la frase que falta en el debate actual sobre levantar las órdenes de toque de queda y las restricciones de refugio en el lugar. Hasta donde sabemos, nadie está argumentando a favor de dejar las restricciones vigentes indefinidamente; ni a favor de eliminarlas sin ningún tipo de período de transición, bueno, excepto tal vez por algunas almas perdidas al margen del movimiento pro-Trump. Incluso las pautas emitidas por el Task Force de Coronavirus de la Casa Blanca requieren tres niveles de distanciamiento social y recomiendan que los miembros de las poblaciones vulnerables permanezcan en sus hogares por un tiempo adicional.

En aras de promover la discusión, tomemos estas pautas como un conjunto de requisitos mínimos para reabrir la economía en Puerto Rico. Las pautas requieren el cumplimiento de tres “criterios de umbral”(“gating criteria”) y ciertos requisitos básicos de preparación. Los criterios de umbral son:

  • Síntomas: demostrar una trayectoria descendente de las enfermedades similares a la influenza (ILI) reportadas dentro de un período de 14 días Y una trayectoria descendente de los casos sindrómicos similares a covid reportados dentro de un período de 14 días;
  • Casos: demostrar una trayectoria descendente de casos documentados dentro de un período de 14 días O una trayectoria descendente de pruebas positivas como un porcentaje del total de pruebas dentro de un período de 14 días (volumen de pruebas estático o en aumento); y
  • Hospitales: los hospitales tienen la capacidad para tratar a todos los pacientes sin tener que utilizar protocolos de crisis Y tienen un programa de pruebas sólido para trabajadores de salud en riesgo, incluidas las pruebas emergentes de anticuerpos.

Además, los estados y territorios también deben cumplir ciertos requisitos básicos de preparación con respecto a:

  • Pruebas y rastreo de contactos;
  • Capacidad hospitalaria; y
  • Planes para proteger a ciertos trabajadores y personal crítico.

La pregunta es: ¿Puerto Rico cumple hoy con estos requisitos? La respuesta es no. El Departamento de Salud ni siquiera sabe cuántas personas han dado positivo al virus (debido al doble conteo y otros errores). ¿Puede Puerto Rico desarrollar la capacidad para satisfacer estos criterios? La respuesta es sí. Pero tomará tiempo, dinero y recursos humanos para lograrlo. Debemos empezar a trabajar en esto ahora.

De lo contrario, podríamos enfrentar un escenario en el que levantamos las restricciones prematuramente. Para ser claros, “prematuramente” en este contexto significa abrir la economía antes de que Puerto Rico tenga la capacidad de:

  1. llevar a cabo pruebas exhaustivas;
  2. aislar a los infectados;
  3. llevar a cabo un rastreo extenso de contactos;
  4. poner en cuarentena a quienes han estado expuestos al virus; y
  5. ofrecer tratamiento en los hospitales sin recurrir a protocolos de emergencia.

En este escenario, todo estará tranquilo durante dos o tres semanas. Entonces las personas comenzarán a faltar al trabajo porque no se sienten bien. Las salas de emergencia de los hospitales se llenarán rápidamente, ya que las infecciones aumentan exponencialmente. La gente dejará de ir a trabajar. Los rumores comenzarán sobre quién ha sido infectado. Las personas se quedarán en sus hogares por voluntad propia. Y la economía se paralizará una vez más. A esto se refiere el doctor Fauci cuando dice: “se van a retrasar“.

Hasta aquí el compendio de hoy.
¡Manténganse seguros y bien informados!