Living with Risk Daily Briefing – 23 de abril

Publicado el 23 de abril de 2020 / Read in English

Centro para una Nueva Economía

Editado por
Sergio M. Marxuach

COMPARTA

Cinco cosas que debes saber hoy

1) Falta de coordinación en Puerto Rico 

La prensa local está llena de mensajes encontrados. Por un lado, el Director del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (“IEPR”) reveló que las estadísticas oficiales sobre la pandemia de COVID-19 tienen defectos que en algunos casos no se pudieron remediar. Según Orville Disdier, director del IEPR, el problema va “al origen, al diseño mismo del sistema implementado para recopilar los datos”.

Al mismo tiempo, un titular reciente de primera plana anunció que “El COVID-19 parece ceder en Puerto Rico”. Aparentemente, esa conclusión se basa en un modelo no revelado y no oficial que se filtró a la prensa. El modelo secreto “se basa en las tasas de mortalidad, así como en el número de casos nuevos reportados”. Tendremos que esperar hasta que se revele el modelo y su metodología para emitir un juicio más profundo, pero sí nos resulta peculiar que el número de casos nuevos sea una variable clave, dado que el Departamento de Salud de Puerto Rico ha admitido que ni siquiera sabe con certeza el número de casos positivos en Puerto Rico (ver también las declaraciones del doctor Disdier arriba).

Mientras tanto, un grupo de profesionales de salud pública advirtió que la orden de toque de queda y las restricciones de refugio en el lugar tienen que eliminarse con precaución, dada la falta de datos confiables, pruebas insuficientes e incapacidad para rastrear contactos. Daniel Colón Ramos, profesor de la Universidad de Yale, fue especialmente contundente, afirmando que la incompetencia gubernamental estaba obligando a las personas a enfrentar una falsa elección entre su vida o su trabajo.

Finalmente, en medio de todo lo anterior, la Gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció que pronto presentará un plan para reiniciar la actividad económica. Según la gobernadora, el plan será “endosado” por el equipo de trabajo médico que la está asesorando en estos asuntos. Esto a pesar de que el New York Times informa que Puerto Rico está rezagado detrás los 50 estados y D.C. en cantidad de pruebas per cápita.

En resumen, en este momento es difícil tener una idea clara de lo que está sucediendo en Puerto Rico con respecto a la pandemia de COVID-19 debido a la falta de coordinación, mensajes mixtos y falta de capacidad estatal.

2) El gobierno de Puerto Rico recibe $2.2 mil millones de la Ley CARES

El gobierno de Puerto Rico anunció que había recibido $2,200 millones asignados a la isla a través de la Ley CARES. Esta es definitivamente una buena noticia, ya que brinda liquidez adicional al gobierno central de la isla. Sin embargo, se desconoce en este momento cómo se gastarán estos fondos. El anuncio también crea dudas sobre la capacidad del gobierno de la isla para desembolsar rápidamente la ayuda a aquellos que la necesitan. Por ejemplo, el Departamento del Trabajo de Puerto Rico no ha podido procesar los fondos adicionales que ha recibido para las reclamaciones del seguro por desempleo, así como los pagos del Programa de Asistencia Nutricional financiado con fondos federales. Una demanda mayor de asistencia social era previsible cuando el gobierno anunció el toque de queda y las reglas de refugio en el lugar a mediados de marzo. Sin embargo, no ha podido brindar esa ayuda tan importante a las personas más afectadas por esas políticas desafortunadamente necesarias.

3) Center for Health Security emite guía para gobernadores

El Center for Health Security de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad de Johns Hopkins ha emitido un informe que establece una guía para los gobernadores con respecto a una apertura gradual de la economía. Los autores del informe enfatizan que la reapertura de la economía debe considerarse cuando se cumplen los siguientes 4 criterios:

  • “El número de casos nuevos ha disminuido por al menos 14 días;
  • La capacidad de realizar pruebas de diagnóstico rápido es suficiente para evaluar, como mínimo, a todas las personas con síntomas de COVID-19, así como a los contactos cercanos y a aquellos en funciones esenciales;
  • El sistema de atención médica es capaz de atender de manera segura a todos los pacientes, incluyendo tener equipo de protección personal adecuado para los trabajadores de la salud; y
  • Existe suficiente capacidad de salud pública para realizar un rastreo de contactos para todos los casos nuevos y sus contactos cercanos “.

El informe también ofrece pautas útiles para evaluar los riesgos asociados con la apertura que enfrentan diferentes sectores de la economía. Debería ser lectura requerida para los funcionarios de salud pública en Puerto Rico.

4) La curva de aprendizaje

En estos días es común escuchar expresiones como “necesitamos aplanar la curva” o “aplastar la curva” en referencia a las representaciones gráficas del aumento exponencial de casos de COVID-19. Sin embargo, hay otra curva en la que deberíamos enfocarnos, y esa es la curva de aprendizaje sobre esta enfermedad. Sabemos muy poco acerca de cómo esta enfermedad afecta el cuerpo humano y específicamente por qué algunos pacientes no muestran síntomas, mientras que otros se enferman gravemente y, en muchos casos, lamentablemente mueren. Como escribe el doctor James Hamblin en The Atlantic, una de las teorías más interesantes sobre el COVID-19 es que realmente es una enfermedad autoinmune y la variación observada en la gravedad de los síntomas no se debe al virus en sí sino a la reacción del portador.

Muchos médicos han observado un patrón de deterioro rápido en sus pacientes: un día sienten que tienen una gripe leve, al día siguiente están en la UCI. Según Hamblin, “un deterioro tan rápido, especialmente en las etapas posteriores de una enfermedad infecciosa, parece ser el resultado de la respuesta inmune que de repente se dispara a toda marcha. La condición tiende a ser grave. La mitad de los pacientes con COVID-19 que terminan en la unidad de cuidados intensivos en el Hospital Presbyterian de Nueva York permanecen durante 20 días … Muchos de estos pacientes llegan al hospital en condiciones casi críticas, y sus análisis de sangre muestran niveles elevados de marcadores inflamatorios “. Quizás aquí se encuentran algunas pistas importantes para futuras investigaciones sobre esta terrible enfermedad.

5) Los precios más bajos de petróleo representan un alivio para la AEE

La asediada Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (“AEE”) obtuvo un respiro muy necesario debido a los precios más bajos del petróleo, así como a una fuerte disminución de la demanda debido al toque de queda y las restricciones de refugio en el lugar. Los consumidores esperan ver una reducción significativa en sus facturas a medida que los precios del petróleo bajen drásticamente. Además, como se informó en Utility Dive, la AEE ha visto crecer su margen de reserva y una reducción en las interrupciones del servicio y está “operando mejor que nunca”, según el director ejecutivo, José Ortiz. Perdonen nuestro escepticismo, pero hemos escuchado esto antes.

Además, las consecuencias de la fuerte caída de los precios del petróleo aún no se han desarrollado por completo. Habrá repercusiones geopolíticas a medida que Venezuela, Rusia e Irán vean una gran disminución en sus ingresos estatales. También, las economías emergentes que dependen de las exportaciones de petróleo para obtener empleo y divisa extranjera pudieran ver disturbios sociales y políticos. Igualmente, la demanda de proyectos de energía renovable puede disminuir, ya que muchos de estos proyectos se vuelven menos rentables en relación a la generación de electricidad basada en combustibles fósiles tradicionales. Por el lado positivo, los importadores de petróleo deberían tener un alivio muy necesario durante estos tiempos económicos difíciles.

Cita del día

The reward of a thing well done, is to have done it.

—Ralph Waldo Emerson

Nota del editor

Pruebas, pruebas, pruebas. Sabemos que sonamos como un disco rayado. Pero no se puede exagerar la importancia de las pruebas para el virus SARS-CoV-2. Todos los planes que hemos visto para reabrir la economía de EE.UU., ya sea desde la izquierda, la derecha o las organizaciones de salud pública, todos, se basan en la premisa de que existe una capacidad sólida para realizar pruebas antes de que comience la reapertura de la economía. Sin pruebas suficientes y precisas, es imposible tomar decisiones de salud pública de manera responsable.

El gobierno de Puerto Rico tomó la decisión correcta al cerrar la economía temprano a mediados de marzo, pero no ha aprovechado las últimas seis semanas para establecer un programa de pruebas generalizado y desarrollar su capacidad para el rastreo de contactos. Esa demora ha causado un descontento significativo entre los empresarios y los trabajadores por igual, ya que ellos también entienden que las pruebas y el rastreo son clave para reabrir la economía, pero solo ven que el gobierno puertorriqueño comete un error tras otro en estas áreas importantes.

Ha llegado el momento de que el gobierno de Puerto Rico se autoevalúe honestamente. Si no puede implementar el régimen de pruebas necesario para reabrir la economía de manera segura, entonces debe admitirlo y buscar la asistencia técnica requerida ya sea del gobierno federal o de la Organización Mundial de la Salud. De lo contrario, aquí yace el caos.

Hasta aquí el compendio de hoy.
¡Manténganse seguros y bien informados!