Living with Risk Daily Briefing – 29 de abril

Publicado el 29 de abril de 2020 / Read in English

Centro para una Nueva Economía

Editado por
Sergio M. Marxuach

COMPARTA

Cinco cosas que debes saber hoy

1) Equipo universitario de Oxford lidera en la carrera para desarrollar una vacuna

El New York Times informó que un equipo de investigadores de la Universidad de Oxford lleva la delantera en el desarrollo de una vacuna contra el COVID-19. Según el Times, “los científicos del Jenner Institute de la Universidad tenían una ventaja inicial sobre otros esfuerzos para conseguir una vacuna, ya que habían demostrado en ensayos anteriores que inoculaciones similares, incluida una el año pasado contra un coronavirus parecido, eran inofensivas para los humanos”.

Ahora procederán a probarla en más de 6,000 personas para determinar si es segura y si funciona contra la enfermedad. Sin embargo, quedan asuntos éticos por resolver ya que “las reglas de ética, como principio general, prohíben infectar a participantes humanos con una enfermedad grave“. Esto significa que la única forma de demostrar que una vacuna funciona es vacunar a personas en un lugar donde el virus se está propagando naturalmente a su alrededor”.

Suponiendo que puedan solucionar los problemas éticos, estas son buenas noticias. Si bien el calendario para la vacuna sigue siendo incierto, también observamos que hay docenas de equipos científicos que trabajan en diferentes tecnologías de vacunas para atacar el virus. Esto es bueno porque con toda probabilidad se necesitarán diferentes vacunas para diferentes poblaciones en riesgo y también porque ayuda a evitar demoras en la producción.

2) La otra carrera: Desarrollar medicamentos para combatir la enfermedad

Además de desarrollar una vacuna, que funcione como medida profiláctica, es decir, para evitar que las personas adquieran la enfermedad, otros equipos de científicos están trabajando en un medicamento terapéutico para ayudar a las personas que ya padecen de la enfermedad. Según esta reseña en The Atlantic, el virus SARS-CoV-2 tiene 29 proteínas que pueden atacar a las células humanas, adueñarse de ellas y, en muchos casos, causar la muerte de un ser humano. La autora, Sarah Zhang, escribe que “si hay una forma —una vacuna, terapia o medicamento— para detener el coronavirus, será bloqueando que estas proteínas secuestren, supriman y evadan la maquinaria celular de los humanos”. El coronavirus puede sonar pequeño y simple con sus meras 29 proteínas, pero eso también es lo que hace que sea difícil de combatir. Tiene muy pocos puntos débiles para explotar. Las bacterias, en comparación, podrían tener cientos de sus propias proteínas”.

Entonces, los científicos están buscando debilidades en el virus para:

  1. evitar que el virus entre a una célula;
  2. detener la replicación del virus; o
  3. impedir que el sistema inmunológico reaccione de forma exagerada.

Además, la mayoría de los científicos están trabajando en reutilizar medicamentos existentes porque ese es el medio más rápido para ayudar a las personas que ya están enfermas. Sin embargo, “a menos que los investigadores tengan mucha suerte, es poco probable que estos medicamentos reutilizados sean una cura para el COVID-19”. Aún así, podrían funcionar lo suficientemente bien como para evitar que una persona levemente enferma se enferme gravemente, lo cual es suficiente para liberar un ventilador”. Y eso significaría que se salva una vida, ya que aproximadamente solo el 14% de los pacientes con COVID-19 que han sido entubados sobreviven.

3) Riesgos a la cadena de suministro de alimentos

La pandemia de COVID-19 ha obligado a varias compañías de alimentos a cerrar las instalaciones de producción debido a brotes del COVID-19 entre sus trabajadores. Tyson Foods, por ejemplo, anunció recientemente que a medida que las plantas de procesamiento de carne de cerdo, res y pollo se cierran en todo Estados Unidos, existe el potencial de graves interrupciones en la cadena de suministro de alimentos. Según noticias de Bloomberg, “los brotes están forzando el cierre de algunos de los mataderos más grandes del país, donde diariamente se procesan decenas de miles de animales. A medida que las plantas se cierran, los productores no tienen dónde vender su ganado. Están obligando a los productores a tomar decisiones desgarradoras para deshacerse de sus animales. La situación es tan grave que el gobierno de EE.UU. está estableciendo un centro en parte para ayudar en los ‘métodos de despoblación y eliminación’”.

Actualmente, un tercio de la capacidad de procesamiento de carne de cerdo y el 14% de la carne de res están fuera de servicio debido a la pandemia de COVID-19. Los inventarios congelados compensarán parcialmente la disminución de la producción, pero solo temporeramente. Como era de esperarse, los precios ya están aumentando, el precio de la carne de cerdo al por mayor subió cerca del 30% la semana pasada.

En este momento se desconoce como esto se desarrollará en Puerto Rico. Los mayoristas generalmente mantienen un inventario de dos semanas, que debería durar un poco más dado que la mayoría de los restaurantes están cerrados actualmente. Sin embargo, si la oferta sigue disminuyendo, no debería sorprendernos ver una escasez de cerdo, carne de res o pollo a nivel minorista próximamente.

4) Problemas con la ayuda para el desempleo: No solo en Puerto Rico

La prensa local ha informado que el gobierno de Puerto Rico no ha podido lidiar con un aumento significativo en las solicitudes de desempleo debido a la desaceleración económica relacionada con la pandemia de COVID-19. Resulta que muchos estados en el continente se enfrentan a problemas similares. Reuters informa que “millones de estadounidenses que se han quedado sin trabajo durante la pandemia de coronavirus no han podido inscribirse para recibir beneficios de desempleo desde que la economía estadounidense entró en caída libre”.

Según una encuesta realizada en línea por el Economic Policy Institute, “por cada 10 personas que dijeron que solicitaron beneficios de desempleo con éxito; otras 3 o 4 personas adicionales intentaron presentar una solicitud, pero no pudieron acceder el sistema para presentar una reclamación y 2 personas adicionales no intentaron presentar una solicitud porque era demasiado difícil hacerlo”. Eso significa que “entre 8.9 y 13.9 millones de personas adicionales han sido excluidas del sistema”, dijo Ben Zipperer, autor principal del estudio.

Las razones de este enredo varían según el estado. Pero parece que la falta de personal es el problema más común. Según la reseña de Reuters, “Los estados tenían el equivalente de 26,360 trabajadores a tiempo completo en sus oficinas de desempleo en el año fiscal 2018, un 30% menos que los niveles de personal durante el pico de la Gran Recesión en 2009 y 2010, según el Departamento del Trabajo de los Estados Unidos”. Tenga esto en cuenta la próxima vez que escuche a alguien quejarse de que “el gobierno es demasiado grande”.

5) Secretario Mnuchin: No habrá rescate para los estados

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, parece haberse puesto del lado del líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, en oponerse a la ayuda adicional para los estados con problemas financieros debido a la pandemia de COVID-19. Según Bloomberg News, el secretario dijo que “aprueba que los gobiernos locales utilicen los fondos de coronavirus para hacer cumplir la seguridad pública a través de la aplicación de la ley, pero no para la pérdida de ingresos debido al cierre económico o para ‘estados mal administrados’ antes del golpe de la pandemia”.

Esta posición respalda la opinión del senador McConnell de que los estados en dificultades financieras deberían declararse en bancarrota. Sin embargo, observamos que esta lógica es bastante miope desde una perspectiva de política pública, ya que los estados se verán obligados a aumentar los impuestos, reducir los servicios públicos o despedir a miles de trabajadores del gobierno, lo que al final empeorará y prolongará la desaceleración económica relacionada con la pandemia de COVID-19.

Cita del día

Albert Camus’s insistence on placing individual moral responsibility at the heart of all public choices cuts sharply across the comfortable habits of our own age. His definition of heroism—ordinary people doing extraordinary things out of simple decency—rings truer than we might once have acknowledged…

—Historian Tony Judt on Albert Camus

Hasta aquí el compendio de hoy.
¡Manténganse seguros y bien informados!