Living with Risk Daily Briefing – 30 de abril

Publicado el 30 de abril de 2020 / Read in English

Centro para una Nueva Economía

Editado por
Sergio M. Marxuach

COMPARTA

Cinco cosas que debes saber hoy

1) ¿Quiénes están en mayor riesgo ante el COVID-19? Una mirada a las ocupaciones en Puerto Rico

Análisis por Deepak Lamba-Nieves, PhD, director de Investigación, y Raúl Santiago-Bartolomei, PhD, asociado de Investigación

A medida que avanzan las discusiones sobre la “reapertura” de la economía puertorriqueña, creemos que es importante considerar qué trabajadores enfrentan mayores riesgos de infectarse con el coronavirus, dados ciertos atributos particulares de sus ocupaciones. Por ejemplo, debido a que algunas ocupaciones requieren interacciones constantes de persona a persona, como los dentistas y los asistentes de vuelo, y otras solo ocasionalmente (piense en escultores y archivistas), el riesgo de infección varía significativamente según el tipo de trabajo que tenga y cómo trabaje.

Para identificar el perfil de riesgo de las ocupaciones en Puerto Rico, combinamos datos de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés) y el Programa O*Net, que publica bases de datos detalladas que incluyen una serie de descriptores específicos de la ocupación. Nuestra metodología es similar a la empleada por Marcus Lu, de Visual Capitalist, salvo algunos ajustes clave. De las bases de datos de BLS, incluimos los salarios medios anuales y el número total de personas empleadas en mayo de 2019 (los datos más recientes disponibles). De los datos de O*Net (publicados en agosto de 2019), incorporamos tres atributos de trabajo, cada uno clasificado de bajo riesgo (1) a alto riesgo (5):

  • Si un trabajo requiere un alto o bajo grado de contacto con otros
  • Proximidad física a otras personas
  • Exposición a enfermedades o infecciones

La suma de los tres atributos de trabajo produce un “Puntaje de riesgo” para cada ocupación, que fluctúa de 5.41 (riesgo relativamente bajo) a 14.67 (riesgo alto). A continuación, ofrecemos una sección de la tabla organizada por los principales grupos ocupacionales (gerencia, profesionales de ventas, etc.) que ofrece varias cifras clave para ocupaciones específicas: se puede acceder a un archivo pdf con la tabla completa aquí.

Snapshot of CNE’s COVID-19 Occupational Risk Table / Imagen de la tabla de CNE de riesgo ocupacional por COVID-19

Como muestra la columna “Puntaje de riesgo” (extrema derecha), las ocupaciones relacionadas con la atención médica tienen puntajes de riesgo más altos, mientras que los artistas, economistas y técnicos de cámara, los más bajos. Con respecto a los grupos ocupacionales, los profesionales de la salud tienen el puntaje de riesgo promedio más alto (13.50), mientras que las ocupaciones de arquitectura e ingeniería tienen el puntaje de riesgo promedio más bajo (8.4).

Al realizar este análisis, nuestro objetivo no es determinar qué empresas o negocios deberían abrir primero, una vez que el cierre se flexibilice. Sin embargo, esperamos que estos resultados puedan aportar a los análisis que realizan expertos médicos y de salud pública. También es importante destacar que los puntajes de riesgo pueden subir o bajar dependiendo de las medidas que tomen los dueños de negocios, gerentes y trabajadores. Por lo tanto, estas cifras deben tomarse como puntos de referencia para fines de planificación y preparación.

Finalmente, la tabla no incluye todas las ocupaciones en Puerto Rico, dadas ciertas restricciones de datos. Sin embargo, publicaremos perfiles de riesgo para la lista completa de las ocupaciones incluidas en las bases de datos O*Net en futuras publicaciones de datos. También prepararemos una serie de visualizaciones de datos, para hacerlos más accesibles y fáciles de digerir para el público en general.

2) El Tesoro de EE.UU. y Hacienda no llegan a un acuerdo para desembolsar la ayuda

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y Hacienda todavía están discutiendo detalles sobre el plan para distribuir ayuda a las personas en Puerto Rico en virtud de la Ley CARES. Específicamente, están finalizando los términos y condiciones de un plan presentado por Hacienda para distribuir pagos de ayuda económica de hasta $1,200 por persona y $500 por cada dependiente menor de edad a familias elegibles en Puerto Rico.

Según informes de prensa recientes, el principal punto de disputa parece ser qué agencia debería estar a cargo de hacer los pagos a los beneficiarios de Seguro Social y veteranos que residen en Puerto Rico. Según Hacienda, debería ser el Tesoro, ya que estas personas tienen poca o ninguna interacción con Hacienda. Por otro lado, el Tesoro argumenta que debería ser responsabilidad de Hacienda desembolsar estos fondos porque los beneficiarios viven en la isla.

El verdadero problema subyacente aquí parece ser que ninguna de las agencias quiere ser responsable de recuperar cualquier pago excedente o duplicado. Así que respetuosamente hacemos las siguientes recomendaciones:

  • El Departamento del Tesoro debe transferir a Hacienda los datos que tiene sobre los beneficiarios del Seguro Social y los veteranos que viven en la isla;
  • Hacienda debe confirmar la elegibilidad para los pagos, como lo tendrá que hacer para todos los demás beneficiarios potenciales en la isla; y
  • Hacienda debe distribuir los fondos como corresponde.

Estamos seguros de que hay muchas otras soluciones. Lo que es inaceptable es que los puertorriqueños no hayan recibido sus pagos de ayuda debido a obstáculos burocráticos.

3) Comité Internacional de Rescate: Hasta 1,000 millones de casos y 3.2 millones de muertes por COVID-19 en 34 países frágiles

El Comité Internacional de Rescate (IRC por sus siglas en inglés) acaba de publicar un análisis del impacto potencial de la pandemia de COVID-19 en 34 países frágiles y afectados por conflictos. Según el Informe de IRC, que se basa en datos y modelos del Imperial College de Londres y la Organización Mundial de la Salud:

  • Basado en posibles escenarios de respuesta, el Comité Internacional de Rescate estima que habrá entre 500 millones y 1,000 millones de infecciones, lo que lleva a entre 1.7 y 3.2 millones de muertes, en 34 países frágiles y afectados por conflictos.
  • Queda una pequeña ventana de tiempo para montar una respuesta robusta al COVID-19 mientras aún se encuentra en etapas tempranas en países frágiles; se necesita financiamiento urgente para las respuestas de primera línea.
  • El distanciamiento social extremo es insostenible en la mayoría de los contextos humanitarios, se necesitan enfoques locales.

El IRC también advierte que “está claro que el impacto de COVID-19 en estos entornos será diferente al de los países desarrollados afectados por primera vez por la pandemia, y un modelo de “talla única” (one size fits all) basado en medidas en países afectados primero por COVID-19 es poco realista y potencialmente contraproducente”. Además del imperativo moral subrayado por el IRC, también es de interés para los países desarrollados evitar que el virus SARS-CoV-2 irrumpa sin control en el Sur Global solo para que reaparezca en las economías avanzadas durante el próximo otoño e invierno.

4) El riesgo del doble golpe: Gripe y COVID-19 al mismo tiempo

Muchos funcionarios de salud pública en los Estados Unidos están preocupados de que puedan verse afectados por la gripe y el coronavirus al mismo tiempo este otoño. Como el director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Robert Redfield, dijo al Washington Post “Existe la posibilidad de que el ataque del virus en nuestra nación el próximo invierno sea aún más difícil que el que acabamos de atravesar. Vamos a tener la epidemia de gripe y la epidemia de coronavirus al mismo tiempo”.

Además, como Olga Khazan escribe en The Atlantic: “Los científicos aún no saben si el coronavirus se desvanecerá durante el verano antes de resurgir en temperaturas más frías. Algunas otras enfermedades respiratorias hacen esto: durante el brote de gripe porcina de 2009, los casos aumentaron en la primavera, disminuyeron durante el verano y luego regresaron con venganza en el otoño. Pero el comportamiento de la nueva cepa de coronavirus sigue siendo demasiado misterioso para predecirlo con certeza. Los expertos esperan que el virus circule entre los humanos durante algún tiempo, pero aún no se conocen sus fluctuaciones particulares”.

El riesgo es que una doble epidemia estiraría la capacidad de los hospitales aún más de lo que lo hizo esta primavera. Y aunque los pacientes con gripe generalmente no necesitan entubarse, podrían competir con los pacientes con COVID-19 por camas limitadas en unidades de cuidado intensivo. Por eso es importante (1) vigilar cómo se propaga el virus durante el verano en el norte (invierno en el sur) y (2) estar preparado para un segundo brote grande en el otoño.

5) ¿Por qué una dueña de un pequeño negocio decide abrir en Georgia?

La señora Jenna Cao es propietaria de un salón de manicura en Alpharetta, Georgia. Como escribe en este artículo de opinión para el New York Times, no quería reabrir su negocio hasta más tarde en el verano. De hecho, ella se describe a sí misma como “aún asustada” por el coronavirus. Sin embargo, sintió que no tenía más remedio que abrir su negocio porque “cuando el gobierno está ayudando principalmente a las grandes empresas, el resto de nosotros tenemos que comenzar a encontrar una nueva normalidad, lo mejor que podamos”.

Después de recibir muy poca ayuda de la SBA, se enfrentó a la bancarrota. Entonces “decidió abrir con un horario limitado, solo por cita, aprobando citas solo con clientes que mi personal conoce y en el que confía personalmente. Debido a que la amenaza de Covid-19 sigue siendo real, no abriré al público en general en el futuro previsible. No se puede confiar en cualquiera”.

Además, implementará las siguientes medidas para limitar la infección en su salón de manicura:

  • “Los turnos serán escalonados para que el personal pueda ser muy vigilante sobre la limpieza de todas las estaciones de trabajo antes y después de cada cita.
  • Antes de aprobar citas, incluso con los clientes que conocemos desde hace años, vamos a indagar por teléfono, preguntándoles sobre su salud y sus viajes recientes.
  • Todos los que estén aprobados deben venir con su propia mascarilla facial y someterse a que le tomemos la temperatura si desean entrar al salón.
  • Y lavarse las manos durante 20 segundos cuando lleguen y antes de irse.
  • Los clientes también tendrán que firmar un acuerdo de que se comunicarán conmigo si alguien en su familia experimenta fiebre, dolor de garganta, presión en el pecho u otros síntomas de Covid-19 en las dos semanas posteriores a su cita.
  • Habrá barreras entre todas las estaciones de trabajo.
  • Por supuesto, todo el personal usará guantes y mascarillas, además de caretas.
  • Se permitirá un máximo de seis personas (por ejemplo, tres clientes y tres técnicos de uñas) en el salón a la vez “.

Bienvenidos a la nueva normalidad.

Cita del día

Ill fares the land, to hastening ills a prey,
Where wealth accumulates, and men decay.

—Oliver Goldsmith

CNE #TBT

Hoy compartimos un corto videoclip de nuestra conferencia anual de 2013—en la cual discutimos por qué es necesaria una concertación social en Puerto Rico. ¿En este momento de crisis podríamos lograrla?

En este #TBT, los invitamos a ver los videos de esta y otras conferencias que tenemos disponibles en CNE TV.

“Ese compromiso es vital pues muchos de los problemas de Puerto Rico simplemente ya no tienen solución razonable y requerirán compromiso, concertación y columna vertebral.”

Miguel A. Soto-Class, Presidente y Fundador de CNE

Hasta aquí el compendio de hoy.
¡Manténganse seguros y bien informados!