El paquete de alivio de COVID modificado logra sobrepasar los obstáculos del Senado

El paquete de alivio de COVID modificado logra sobrepasar los obstáculos del Senado

Publicado el 11 de marzo de 2021 / Read in English

Sergio portrait
Director de Política Pública
COMPARTA

Después de una sesión de casi 27 horas de enmiendas, debate y negociaciones de último minuto dentro del grupo demócrata, el Senado aprobó el Plan de Rescate Estadounidense de $1.9 billones (“trillions”) del presidente Biden el 6 de marzo, con una votación de 50 a 49. Todos los demócratas votaron a favor, mientras que todos los republicanos votaron en contra, con la excepción del senador Dan Sullivan de Alaska que asistía al funeral de un familiar.

El proyecto de ley aprobado por el Senado se parece en gran medida a la propuesta de la administración original, pero contiene varios cambios importantes. Entre las modificaciones más importantes se encuentran las siguientes:

  • Se eliminó la propuesta de aumento del salario mínimo. El plan original, así como la versión aprobada por la Cámara, incluía una propuesta para aumentar el salario mínimo de $7.25 la hora a $15 para el 2025. Sin embargo, la parlamentaria del Senado dictaminó que el aumento salarial no cumplía con las estrictas reglas del proceso de reconciliación presupuestaria, que permite a los proponentes de un proyecto de ley cerrar el debate con solo una mayoría simple, en lugar de los 60 votos requeridos por las reglas regulares del Senado. Los demócratas acataron el fallo y eliminaron la disposición del proyecto de ley final para protegerlo del obstruccionismo republicano. Este problema volverá a surgir. Y aunque las personas razonables pueden estar en desacuerdo sobre los efectos de aumentar el salario mínimo, tenga esto en cuenta: en 1963, cuando Martin Luther King Jr. habló en el Mall en Washington, D.C., además de defender los derechos civiles, también estaba argumentando a favor de aumentar el salario mínimo de $1.25 a $2.00. Hoy, esos $1.25 equivalen a aproximadamente $10.69, mientras que los $2.00 por los que abogaba el doctor King equivalen a $17.10 en dólares de 2021.
  • El Senado impuso límites de ingresos más estrictos para cualificar para los pagos de estímulo de $1,400. Tanto el proyecto de ley de la Cámara como el del Senado incluyen pagos de $1,400 para personas que ganan hasta $75,000, padres y madres solteras que ganan hasta $112,500 y parejas casadas con ingresos de hasta $150,000. Esos pagos se eliminarían gradualmente para aquellos que ganan más, disminuyendo a medida que aumentan los niveles de ingresos y desapareciendo por completo para aquellos que superan un cierto límite de ingresos. Sin embargo, mientras que la Cámara estableció el límite en $100,000 para individuos, $150,000 para padres y madres solteras y $200,000 para parejas; el Senado redujo los límites a $80,000 para individuos, $120,000 para padres y madres solteras y $160,000 para parejas. El umbral más bajo significa que millones de personas no podrán recibir estos pagos.
  • El suplemento del seguro de desempleo federal se mantendrá en $300 por semana, como se legisló en diciembre pasado. La propuesta de la administración y el proyecto de ley de la Cámara de Representantes buscaban aumentar esta cantidad a $400 por semana hasta el 29 de agosto. Sin embargo, el proyecto de ley del Senado proporcionaría $300 por semana hasta el 6 de septiembre. Esta fue una concesión para evitar que el senador Joe Manchin (D-WV) votara en contra del proyecto de ley. El senador Manchin argumentó, sin proporcionar evidencia alguna, que aumentar el seguro de desempleo en $400 por semana desalentaría a los trabajadores desempleados en su estado de aceptar trabajos.

A pesar de estos contratiempos significativos, el proyecto de ley aprobado por el Senado sigue siendo uno de los esfuerzos de ayuda federal más importantes jamás promulgados por el Congreso. Además de los pagos de estímulo de $1,400 y el aumento en los beneficios por desempleo, proporcionaría $350,000 millones para los gobiernos estatales, locales y tribales, $130,000 millones para escuelas primarias y secundarias, $45,000 millones en asistencia para alquiler, servicios públicos e hipotecas, $14,000 millones para distribución de vacunas, $12,000 millones para asistencia nutricional, así como fondos adicionales para ayudar a las pequeñas y medianas empresas en dificultades.

Además, el proyecto de ley también amplía temporalmente el Crédito Tributario por Hijos a $3,000 de $2,000 – y a $3,600 para niños menores de 6 años – y amplía el Crédito Tributario por Cuidado de Niños y Dependientes hasta $4,000 para los gastos de cuidado de niños, y hasta $8,000 para dos o más. Según un análisis del Center on Poverty and Social Policy de la Universidad de Columbia, la ampliación de estos dos créditos, que beneficiaría al 93% de todos los niños, reduciría la pobreza infantil en un 45%. Además, el nuevo Crédito Tributario por Hijos se desembolsará mediante cheques mensuales para brindar a las familias de bajos ingresos un flujo de efectivo más estable. Esta característica hace que el programa funcione más como una subvención mensual por hijos al estilo europeo que ayudará a millones de hogares a mitigar los gastos de criar una familia.

Los residentes de Puerto Rico se beneficiarán de muchos de estos programas, incluidos los cheques de estímulo por $1,400, el aumento del seguro de desempleo semanal, los fondos adicionales para asistencia nutricional, los nuevos fondos para la distribución de vacunas y la aplicación completa del Crédito Tributario por Hijos para familias puertorriqueñas. El proyecto de ley también incluye por primera vez fondos federales para aumentar, en una proporción de 3 a 1, los pagos que realiza el gobierno de Puerto Rico a los beneficiarios del Crédito por Trabajo local.

En resumen, se espera que el paquete general saque a más de 13 millones de personas de la pobreza este año, al tiempo que brindará el alivio que tanto necesitan las personas más afectadas por la pandemia.