CNE TV – Español

Bienvenido a CNE TV

Aquí encontrará una selección de entrevistas y videos explicativos de CNE,
así como momentos destacados de nuestros eventos pasados
.

Para ver nuestra colección completa de videos 
visite nuestro canal de YouTube.

 

Read in English

CNE en los medios

25-septiembre-2022 – Alicia Menendez entrevista a Deepak Lamba-Nieves en American Voices de MSNBC donde discutieron los esfuerzos humanitarios ocurriendo en Puerto Rico y qué más se tiene que hacer.

20-septiembre-2022 – Jim Sciutto entrevista a Sergio M. Marxuach en CNN Newsroom donde discutieron el impacto del huracán Fiona en la red eléctrica de Puerto Rico.

11-febrero-2022 – Sergio M. Marxuach participa en “Los Datos son los Datos” con Jay Fonseca donde se discutió el nuevo Plan Fiscal y su impacto en Puerto Rico.

Eventos pasados

El 7 de abril de 2023, CNE, junto al Economic Growth Center y el Tobin Center for Economic Policy de la Universidad de Yale, organizaron una conversación sobre las oportunidades y retos para el desarrollo de Puerto Rico.

Durante esta conferencia de medio día, llevada a cabo el 21 de octubre de 2022, académicos de renombre mundial abordaron el eterno problema del estatus de Puerto Rico.

Una audiencia variada se reunió el 3 de diciembre de 2021 en Hotel Sheraton de San Juan para escuchar y reflexionar sobre cómo poner a Puerto Rico en ruta hacia el crecimiento. 

Una combinación dinámica de innovadores locales e internacionales se unió en San Juan el 21 de marzo de 2019 para inspirarnos y ayudarnos a forjar un camino hacia un nuevo futuro energético para Puerto Rico.

Haga clic aquí para ver todos los videos del evento (en inglés)

Una audiencia variada de más de mil personas se reunió el 6 de abril de 2017 en la Sala Sinfónica de San Juan para escuchar y reflexionar sobre las palabras de precaución y consejos prospectivos del ganador del Premio Nobel Joseph E. Stiglitz con respecto a la difícil situación económica de Puerto Rico.

Haga clic aquí para ver todos los videos del evento

La iniciativa Blueprint del Centro para una Nueva Economía es un ejercicio colectivo para definir el camino a seguir en los sectores de vivienda y uso de tierras en Puerto Rico.

Haga clic aquí para ver todos los videos de Blueprint

El 2 de marzo de 2016, el Centro para una Nueva Economía (CNE) abrió nuevos caminos al organizar la conferencia “¿Es una Junta de Control Fiscal la única opción para Puerto Rico?” en Washington D.C.

Haga clic aquí para ver todos los videos del evento (en inglés)

La Conferencia Anual 2014 de CNE tuvo lugar el 21 de febrero de 2014 y contó con el ganador del Premio Nobel, Joseph E. Stiglitz, como el orador principal. La conferencia se centró en los temas de la economía de conocimiento y la sociedad abierta.

Haga clic aquí para ver todos los videos del evento

La Conferencia Anual 2013 de CNE tuvo lugar el 1 de marzo de 2013 y contó con José Antonio Ocampo como el orador principal. Esta conferencia tocó el tema de los acuerdos de concertación social como una herramienta para abordar los desafíos económicos y sociales de Puerto Rico.

Haga clic aquí para ver todos los videos del evento

Madrid Policy Notes

19-noviembre-2020 – Jennifer Wolff dialoga con Salvador Peiró, investigador de la FISABIO de la Comunidad Valenciana, sobre el programa de rastreo de casos en Valencia y cómo construir sobre esta experiencia para fortalecer la capacidad del sistema de salud de Puerto Rico para responder de forma efectiva a situaciones extraordinarias en el futuro.

11-noviembre-2020 – Jennifer Wolff dialoga con Carlota García Encina, investigadora principal de Relaciones Trasatlánticas del Real Instituto Elcano, sobre lo que puede esperarse de una administración Biden en la esfera internacional.

En nuestra serie CNExplica, abordamos preguntas clave sobre cuestiones de política pública que afectan a Puerto Rico y a la comunidad puertorriqueña en general.

30-septiembre-2021 – Sergio M. Marxuach explica quién está a cargo de qué en relación a la generación y distribución de energía eléctrica y qué tipo de coordinación hace falta.

8-abril-2021 – Sergio M. Marxuach explica cómo los cuatro procesos de transformación de la AEE están interrelacionados, cómo pueden afectar el costo y la calidad del servicio en el futuro y dónde encaja el contrato entre LUMA y la AEE.

3-febrero-2021 – Jennifer Wolff comenta sobre la posibilidad de que el Plan de Rescate de la administración Biden propicie la recuperación económica de Puerto Rico.

Nuestra serie Living with Risk Conversations presenta debates en profundidad
entre los miembros del equipo de CNE y expertos de diversos campos
sobre política pública y asuntos de actualidad.

15-mayo-2020 – Deepak Lamba Nieves habla con la antropóloga Yarimar Bonilla sobre la respuesta gubernamental a los desastres de los últimos años, el rol del movimiento cívico y la importancia de manejar las consecuencias sociales de la pandemia.

28-abril-2020 – Puerto Rico debe prepararse para vivir con esta pandemia por al menos un año más. Tenemos la capacidad para manejar este riesgo. ¿Cómo lo logramos? Deepak Lamba-Nieves entrevista al profesor de neurociencia celular Daniel Colón-Ramos.

13-abril-2020 – Deepak Lamba-Nieves entrevista al epidemiólogo Dr. Juan Alonso Echanove. El Dr. Echanove fue director de epidemiología en el Departamento de Salud de Puerto Rico y nos indica qué es indispensable para manejar esta pandemia.