Living with Risk Daily Briefing – 8 de abril

Publicado el 8 de abril de 2020 / Read in English

Centro para una Nueva Economía

Editado por
Sergio M. Marxuach

COMPARTA

Cinco cosas que debes saber hoy

1) La violencia doméstica aumenta durante el toque de queda

Análisis por María Cristina Santos, asociada de programas de CNE

“Sabemos que los toques de queda y las cuarentenas son esenciales para suprimir el COVID-19, pero pueden atrapar a las mujeres con parejas abusivas“. Así es como el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, describió el fuerte aumento en casos de violencia doméstica alrededor del mundo. “En las últimas semanas, a medida que aumentaron las presiones económicas y sociales y el miedo, hemos visto un aumento horrible en la violencia doméstica“, dijo Guterres. Este artículo de NPR expone el aumento drástico en los casos de violencia doméstica en Francia, Sudáfrica, Líbano, Malasia, Australia y Turquía, lo que plantea la pregunta: ¿cómo les está yendo a las mujeres en Puerto Rico?

Desde que comenzó el toque de queda en Puerto Rico, muchas víctimas de violencia doméstica se han quedado atrapadas en sus hogares con sus agresores. Valdría la pena investigar si las víctimas de violencia doméstica generalmente son menos propensas a denunciar el abuso cuando no tienen un lugar seguro a donde ir. Algunas pueden sentir temor de abandonar sus hogares y arriesgarse a contraer COVID-19. Según un artículo en El Nuevo Día, ha habido una reducción drástica en el número de mujeres que recurren a refugios para escapar de la violencia doméstica desde que comenzó el cierre, lo que apunta no a una reducción en los casos de violencia doméstica, sino a un aumento en víctimas que se quedan bajo el mismo techo con sus atacantes.

La semana pasada, el Senado de Puerto Rico aprobó un proyecto de ley que establece un nuevo número de teléfono (0-0-0) para lidiar exclusivamente con los informes de violencia doméstica. ¿Será esta medida suficiente para ayudar a estas mujeres? Cuando se discute la vulnerabilidad diferencial y cómo algunos son más vulnerables que otros durante una crisis, las mujeres son uno de los grupos que están en mayor riesgo. Encerradas en casa, conviviendo con sus agresores, las víctimas están más en riesgo ahora que nunca antes.

2) ¿Cómo está lidiando América Latina con la pandemia?

Análisis por Deepak Lamba Nieves, PhD, director de Investigación de CNE

No sorprende que la propagación del coronavirus en los EE. UU. sea una de las noticias principales alrededor del mundo. Con casi 400,000 casos confirmados hasta la fecha, es difícil no estar atento a cómo se libra la batalla contra el virus y qué están haciendo los gobiernos a todos los niveles para vencer sus nefastos efectos. América Latina, por otro lado, todavía no ha aparecido de manera prominente en nuestras noticias. Esto quizás se deba a nuestros propios sesgos de información, o al hecho de que la crisis recién está comenzando en algunos países del sur. Sin embargo, para aquellos interesados, recomendaría escuchar El Hilo, el más reciente podcast de noticias y eventos actuales producido por el equipo que creó Radio Ambulante, uno de los mejores podcasts en español. En el primer episodio, escuchamos como un epidemiólogo latinoamericano que trabaja en el Imperial College de Londres ofrece explicaciones claras sobre la propagación del virus.

También nos transportamos a México, un país que tomó medidas rápidas desde el principio de la pandemia, pero que desde entonces ha luchado para enfrentar la crisis en medio de escenarios económicos desastrosos. El programa semanal también ha producido historias sobre cómo varios migrantes latinoamericanos han quedado atrapados en diferentes lugares debido a que cerraron las fronteras y la respuesta del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas a la pandemia.

Para aquellos que quieran escuchar algo en inglés, les recomiendo Goats and Soda, el blog de salud y desarrollo de NPR, que cubre asuntos globales e incluye artículos fascinantes sobre América Latina.

3) Otra mirada al mundo pospandémico

En el Living with Risk Daily Briefing del lunes, 6 de abril, compartimos un par de artículos que analizan cómo puede evolucionar el mundo pospandémico. Sin embargo, notamos que todos los autores que recomendamos tienden a creer que el mundo posterior a la pandemia cambiará significativamente. Pero otros analistas tienen una opinión diferente y argumentan que la vida después de la pandemia seguirá más o menos igual que hasta ahora. Es por eso que incluimos aquí un enlace a un artículo de Richard Haas, presidente del Council on Foreign Relations, quien argumenta que “es poco probable que el mundo que sigue a la pandemia sea radicalmente diferente del que lo precedió”. Más contundentemente, Dani Rodrik, profesor de Economía Política Internacional del JFK School of Government de Harvard, afirma que “nadie debería esperar que la pandemia altere, y mucho menos revierta, las tendencias que eran evidentes antes de la crisis. El neoliberalismo continuará su muerte lenta, los autócratas populistas se volverán aún más autoritarios, y la izquierda continuará luchando para diseñar un programa que atraiga a la mayoría de los votantes “. Obviamente, estos son asuntos complicados sobre los cuales las personas razonables pueden, y quizás deberían, estar en desacuerdo. Dejaremos que nuestros lectores decidan por sí mismos qué perspectiva encuentran más persuasiva.

4) Distanciamiento social obligatorio vs voluntario: Una lección de la pandemia de la gripe de 1918

Existe un debate sobre los costos y beneficios asociados con las políticas obligatorias de refugio en el lugar en relación con las medidas voluntarias de distanciamiento social. Este artículo del New York Times sugiere que las ciudades que implementaron políticas estrictas en reacción a la pandemia de gripe de 1918 no solo tuvieron tasas de mortalidad más bajas, sino que sus economías parecen haber “tenido mejores resultados”. Compare ese hallazgo con este análisis del New Yorker sobre la actitud más relajada adoptada por el gobernador de Mississippi para manejar la actual pandemia de COVID-19.

5) Las disparidades raciales y étnicas de la pandemia de COVID-19

Como hemos dicho antes, la pandemia nos afecta a todos, pero algunas poblaciones son más vulnerables que otras y no solo debido a condiciones médicas preexistentes. Es importante comprender qué impulsa esas disparidades sociales para diseñar adecuadamente las políticas públicas para abordarlas. Como escribe el profesor Ibram X. Kendi en The Atlantic, los afroamericanos y latinos en los Estados Unidos están muriendo de COVID-19 en números desproporcionados. Por ejemplo, los afroamericanos representan aproximadamente el 30% de la población en Luisiana, pero representan el 70% de todas las muertes relacionadas con COVID-19 en ese estado. La pregunta es ¿por qué?

Cita del día

In the end, we will remember not the words of our enemies but the silence of our friends.

—Rev. Martin Luther King, Jr.

Nota del editor

Donald G. McNeil, Jr., periodista de temas de ciencia para el New York Times, escribió a fines de febrero que esencialmente hay dos formas de combatir las epidemias: la medieval y la moderna. La moderna implica hacer pruebas a gran escala, el aislamiento de las personas infectadas y el rastreo de contactos. Llamémoslo el enfoque surcoreano. La estrategia medieval requiere toques de queda, cuarentenas y el cierre de fronteras. Llamémoslo el enfoque de Wuhan. En Puerto Rico, el estado decrépito de nuestro sistema de salud pública no nos dejaba muchas opciones: la verdadera decisión era entre la estrategia medieval o no hacer nada. Así que ahora vivimos con la estrategia medieval.

Sin embargo, no vivimos en el siglo XIV y hay cosas que el gobierno debería estar haciendo para implementar un enfoque más refinado. Coordinar las restricciones de refugio en el lugar para evitar filas kilométricas en los supermercados sería un buen lugar donde comenzar. Por no decir, aumentar las pruebas de detección, asegurar que tengamos suficientes camas de hospital, personal y equipo para manejar un aumento inesperado en los casos, y planificar para la eventual eliminación de las restricciones de refugio en el lugar.

El gobernador Cuomo de Nueva York dijo recientemente que, si bien su gobierno no puede evitar todas las muertes por el coronavirus, sí puede evitar la pérdida de vidas debido a una mala planificación de salud pública, la falta de recursos estatales o el mal desempeño del gobierno. Y ese es su objetivo. ¿Es eso mucho pedir?

Hasta aquí el compendio de hoy.
¡Manténganse seguros y bien informados!