Living with Risk Daily Briefing – 14 de abril

Publicado el 14 de abril de 2020 / Read in English

Centro para una Nueva Economía

Editado por
Sergio M. Marxuach

COMPARTA

Cinco cosas que debes saber hoy

1) Corrigiendo errores históricos

Análisis por Rosanna Torres, directora de la oficina de CNE en Washington, D.C.

Han pasado dos semanas desde que se promulgó el tercer paquete legislativo para atender las consecuencias para la salud y los efectos económicos colaterales de la pandemia COVID-19. Como hemos dicho antes, estas medidas, especialmente las transferencias directas de efectivo a individuos y familias, son urgentemente necesarias. Pero las consecuencias socioeconómicas de la pandemia en un Puerto Rico ya en crisis señalan la necesidad de abordar desigualdades estructurales más amplias que históricamente han puesto a Puerto Rico y a los demás territorios de EE. UU. en desventaja. Puerto Rico es, en cierto sentido, un paciente con condiciones preexistentes.

A medida que continúan las negociaciones sobre cuál debería ser la cantidad apropiada de fondos para otro paquete de ayuda económica, creemos que el Congreso debe brindarle a la isla acceso a otros programas federales que ayudan a las poblaciones históricamente desatendidas, tales como Medicaid, SSI, SNAP y el EITC.

Más información:

2) No hay acuerdo aún para ofrecer asistencia adicional a las pequeñas empresas y gobiernos locales

Los Demócratas y Republicanos del Senado aún no han llegado a un acuerdo sobre un proyecto de ley para proporcionar asistencia adicional a las pequeñas empresas y los gobiernos locales. El punto crucial del desacuerdo es que los republicanos quieren aprobar solamente un aumento de $250 mil millones para el Programa de Protección de Nómina (PPP por sus siglas en inglés), que otorga préstamos a pequeñas empresas; mientras que los demócratas quieren incluir fondos adicionales para los gobiernos estatales y locales ($150 mil millones); hospitales ($100 mil millones); y para aumentar los beneficios otorgados bajo el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP por sus siglas en inglés).

Hasta ahora lo que hemos visto es un juego político por ambos partidos, pero los elementos para llegar a un acuerdo están ahí. Además, los líderes del Congreso han declarado que probablemente presentarán un proyecto de ley de ayuda económica más abarcador después de que el Congreso regrese del receso de Pascua el 4 de mayo. Ofreceremos actualizaciones a medida que se desarrollen los eventos.

3) El presidente Trump asegura que tiene la autoridad para anular las restricciones estatales y locales

El presidente Trump afirma, a través de Twitter, por supuesto, que él, “no los gobernadores estatales, tiene la autoridad máxima para eliminar las restricciones impuestas por los estados a medida que se alivie el brote del coronavirus”. Esta no es una simple objeción constitucional hecha en un salón de seminarios avanzados en una facultad de derecho. Si el presidente insiste en imponer su voluntad, entonces podemos esperar una confusión generalizada, ya que algunos funcionarios estatales y locales pudieran desafiar la posición del presidente manteniendo restricciones en vigor (como ha dicho el Gobernador Cuomo de Nueva York en la mañana de hoy), mientras que otros funcionarios pudieran optar por seguir las directrices de la Casa Blanca. Esta situación podría poner a los dueños y operadores de negocios en una situación difícil, ya que estarían sujetos a requisitos legales conflictivos.

Por si sirve de algo, les recordamos a los lectores que el principio constitucional general es que las leyes, normas y reglamentos federales generalmente establecen una base mínima, no un límite máximo. Entonces, si un estado desea, por ejemplo, legislar un salario mínimo más alto al federal o protecciones ambientales más estrictas, generalmente se le permite hacerlo. Lamentablemente, según informó The Hill, podemos esperar que “este debate continúe en las próximas semanas y meses”.

4) La Organización Mundial de la Salud advierte “vamos a tener que cambiar nuestros comportamientos durante el futuro previsible”

Por otro lado, mientras el presidente Trump choca con sus propios gobernadores, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que eliminar las restricciones debe suceder lentamente. Como dijo el Dr. Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias de Salud de la OMS, “No se puede reemplazar el toque de queda con nada. Se debe reemplazar con una comunidad profundamente educada, comprometida, empoderada e involucrada“. Además, se espera que la agencia de salud global emita hoy nuevas directrices estratégicas para los países que están considerando eliminar las restricciones. Según la OMS, los gobiernos deberían considerar los siguientes seis criterios en sus deliberaciones de política pública:

  • “Primero, que la transmisión esté controlada;
  • Segundo, que exista capacidad en el sistema de salud para detectar, examinar, aislar y tratar cada caso y rastrear cada contacto;
  • Tercero, que los riesgos de brotes se minimicen en entornos especiales como centros de salud y hogares de ancianos;
  • Cuarto, que existan medidas preventivas en los lugares de trabajo, escuelas y otros lugares donde es esencial que la gente vaya;
  • Quinto, que los riesgos de importación se puedan manejar;
  • Y sexto, que las comunidades estén completamente educadas, comprometidas y empoderadas para ajustarse a la ‘nueva normalidad’.”

Según esos criterios, ¿Puerto Rico estará listo para levantar el toque de queda y las restricciones de refugio en el lugar? Dejaremos que los lectores lleguen a sus propias conclusiones al respecto.

5) Los maestros necesitan apoyo para que la educación a distancia pueda funcionar

La pandemia ha obligado a las escuelas públicas y privadas a adoptar tecnologías de enseñanza en línea o a distancia. Pero como es el caso de otras desigualdades estructurales que se han puesto en evidencia en los últimos meses, la solución propuesta ha expuesto graves brechas en el acceso al servicio de Internet de alta velocidad, que, si no se aborda, solo ampliará la brecha de rendimiento académico ya existente entre los estudiantes de bajos ingresos. Como Kristina Rizga escribe en The Atlantic, los maestros y las familias de bajos ingresos necesitan una estructura de apoyo específica para que la educación a distancia funcione y así evitar que esa brecha en el desempeño académico se amplíe durante la pandemia. Entre los asuntos que menciona están: proveer acceso gratuito a internet de alta velocidad para estudiantes de bajos ingresos; brindar flexibilidad a los maestros para cumplir con requisitos burocráticos; y hacer disponibles herramientas de desarrollo profesional para los maestros. El gobierno de Puerto Rico ha anunciado un programa para proporcionar a las familias de bajos ingresos tabletas para que las utilicen los niños con fines de aprendizaje a distancia. Sin embargo, no tenemos conocimiento de ningún esfuerzo para ofrecer acceso a servicios de Internet de alta velocidad a bajo costo en la isla.

Cita del día

It is difficult
to get the news from poems
yet men die miserably every day
for lack
of what is found there.

—William Carlos Williams

Nota del editor

Al comenzar la quinta semana del toque de queda aquí en Puerto Rico, me quedo asombrado cuando pienso en cuánto no sabemos sobre lo qué está pasando con esta pandemia y cómo se desarrollarán las cosas. Supongo que esto es lo que los filósofos llaman “incertidumbre radical”: no tenemos ningún precedente histórico en nuestra vida que nos guíe, nuestra comprensión del presente es bastante limitada y nuestra percepción del futuro es, en el mejor de los casos, nebulosa. Realmente ahora estamos mirando “a través de un cristal oscuro”.

¿Cómo encontramos nuestro camino en estas circunstancias? Algunos buscarán sus guías en la religión, otros en la filosofía, la literatura o el arte, y otros … bueno, digamos que encontrarán su rumbo en otro lado. Sin embargo, creo que esta limitación epistémica nos obliga a aceptar con humildad que realmente no sabemos nada, mientras nos adentramos en la oscura “silent, silent night” de la que escribió William Blake.

Hasta aquí el compendio de hoy.
¡Manténganse seguros y bien informados!