Living with Risk Daily Briefing – 17 de abril

Publicado el 17 de abril de 2020 / Read in English

Centro para una Nueva Economía

Editado por
Sergio M. Marxuach

COMPARTA

Cinco cosas que debes saber hoy

1) “Solo el pueblo salva al pueblo” 

Análisis por Deepak Lamba Nieves, PhD, director de Investigación de CNE

A medida que los fondos dedicados a brindar apoyo a las pequeñas y medianas empresas se agotan en los Estados Unidos, surgen preguntas sobre cuánta asistencia adicional se necesitará y si las nuevas disposiciones llegarán a las áreas que actualmente están desatendidas. Lamentablemente, las necesidades de los verdaderamente desfavorecidos, aquellos que viven al margen y en lugares donde el gobierno ha estado históricamente ausente, continúan siendo ignorados en muchos de estos debates.

Sin embargo, las comunidades y las ONGs de todo el mundo han dado un paso adelante y han encontrado formas de servir a los más vulnerables. Informes desde Brasil muestran cómo las organizaciones han llevado a cabo campañas de distribución de alimentos y campañas efectivas de comunicación en las favelas de Río de Janeiro. Los residentes también han activado equipos de trabajo en tiempos de crisis que se enfocan en cuidar a las personas mientras presionan a las autoridades estatales para que brinden servicios básicos, como acceso al agua y atención médica básica. En Argentina, las organizaciones de base comunitaria han activado las cooperativas locales para producir mascarillas, entrega de alimentos y programas para prevenir la violencia de género, entre otros servicios primarios.

En Puerto Rico también se han creado nuevas coaliciones, como la “Red Comunitaria de Respuesta” en el pueblo de Guánica, el cual fue golpeado por una serie de terremotos a principios de 2020. El grupo está ofreciendo servicios médicos por teléfono y campañas de comunicación comunitarias, y también se ha asociado con médicos para suministrar las pruebas COVID-19.

Al contrario de las creencias populares, muchas de las personas pobres del mundo no están esperando una donación estatal o simplemente dándose por vencidos cuando el coronavirus amenaza sus vidas. Como explica uno de los residentes de las favelas de Río: “[nosotros, desde las favelas] decidimos organizarnos, como siempre lo hemos hecho, y comenzamos a tomar decisiones en respuesta a la situación. No vamos a sentarnos sin hacer nada. Nunca hemos hecho eso”.

2) Pagos de impacto económico

Análisis por Rosanna Torres, directora de la oficina de CNE en Washington, D.C.

Los pagos del Programa de Impacto Económico han comenzado a llegar a manos de ciudadanos estadounidenses. En un país donde el desempleo aumenta exponencialmente, con 22 millones de nuevas solicitudes de desempleo en sólo cuatro semanas, estos pagos en efectivo son un paliativo muy necesario para aliviar la presión económica. Las personas son elegibles para recibir pagos directos de hasta $1,200 por persona (hasta $2,400 para contribuyentes que rinden en conjunto) y $500 adicionales por niño. Diseñado como un programa basado en recursos comprobados (“means tested”), la asistencia aplica solo a aquellos con un ingreso bruto ajustado de hasta $75,000 (y $ 150,000 si está casado) y los pagos se reducen gradualmente.

Para acelerar los pagos, el gobierno federal utilizó la información de las planillas federales de 2018 y 2019 para emitir pagos electrónicos directamente a las personas. Sin embargo, ese proceso no cubre a toda la población elegible en los EE.UU. Después de recibir una presión considerable de parte de grupos políticos, el IRS anunció un website no gubernamental para las personas que no están obligadas a someter planillas. Esta semana, el IRS también anunció que los beneficiarios del programa de Ingreso de Seguridad Suplementario (SSI por sus siglas en inglés) recibirán pagos automáticamente.

Pero, hay una limitación. La mayor parte de esto no aplica a Puerto Rico. Primero, Puerto Rico no participa en el programa SSI. Pero más importante aún, la mayoría de los residentes de Puerto Rico no someten planillas federales. Los territorios de los EE.UU. que no copian el código tributario de los EE. UU. (“mirror code”), como Puerto Rico, deben presentar un plan, que deberá ser aprobado por el secretario del Tesoro de los EE. UU., detallando cómo planifican administrar los fondos del tercer paquete de estímulo. Hacienda ya presentó su plan al Tesoro de los EE.UU. y está esperando una respuesta antes de distribuir los fondos. El borrador del plan no se ha publicado y no hay una fecha límite en la ley que limite el intercambio de propuestas entre San Juan y D.C.

Tan pronto como se apruebe el plan, Hacienda comenzará los desembolsos con un adelanto en efectivo de $400 millones autorizado por la Junta de Supervisión y Administración Financiera. El secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, estima que las personas que presentaron declaraciones de impuestos en 2018 y 2019 comenzarán a recibir automáticamente sus beneficios a finales de abril.

Para aquellos que no rinden planillas en Puerto Rico, Hacienda creará una nueva herramienta electrónica para solicitudes a través de su sistema SURI, emulando el modelo de EE.UU. Vale la pena señalar que esto ha causado confusión entre los residentes de Puerto Rico que han accedido a la contraparte federal bajo la impresión de que ambos sistemas interactúan entre sí. En un comunicado de prensa, Hacienda advirtió a las personas que se abstengan de usar el sitio web federal y advirtió en contra de duplicar las solicitudes de beneficios.

Más información:

Next Step on Stimulus Rebates: Automatic Delivery for People Receiving SSI and Veterans’ Benefits – Center for Budget and Policy Priorities

3) Se agotan los fondos para el Programa de Protección de Nómina

Los fondos se agotaron para el Programa de Protección de Nómina, que está destinado a ofrecer préstamos de bajo costo a pequeñas empresas. Los préstamos pueden convertirse en una subvención si las compañías cumplen ciertos requisitos, como continuar pagando su nómina. Tanto los Republicanos como los Demócratas quieren asignar fondos adicionales, pero no están de acuerdo en los detalles. Los Republicanos quieren asignar $250 mil millones adicionales para el programa y atender otras necesidades urgentes en un proyecto de ley diferente. Los Demócratas, por su parte, están de acuerdo con el financiamiento adicional, pero quieren que se reserve un flujo de fondos específico para las compañías que son propiedad de grupos minoritarios, además de incluir fondos adicionales para hospitales, gobiernos estatales y locales, y mayores beneficios bajo SNAP. Al cierre de esta edición, los representantes de ambas partes estaban negociando con el secretario del Tesoro, pero aparentemente todavía se mantenían firmes en sus posiciones iniciales.

4) La pobreza en Estados Unidos podría alcanzar su nivel más alto en 50 años

Investigadores del Center on Poverty and Social Policy de la Universidad de Columbia han publicado un informe de política pública que establece su pronóstico de las tasas de pobreza bajo diferentes escenarios económicos que pueden desarrollarse en el futuro cercano. Entre sus hallazgos clave, los autores destacan lo siguiente:

  • “Si las tasas de desempleo aumentan al 30 por ciento, proyectamos que la tasa de pobreza anual en los Estados Unidos aumentará del 12.4 por ciento al 18.9 por ciento, la tasa de pobreza más alta registrada desde al menos 1967.
  • Incluso si las tasas de empleo se recuperan después del verano, proyectamos que la tasa de pobreza anual alcanzará niveles comparables a la Gran Recesión.
  • Proyectamos que las tasas de pobreza antes de impuestos/transferencias alcanzarán un récord si la tasa de desempleo anual supera el 10 por ciento.
  • Los adultos en edad laboral y los niños enfrentarán incrementos particularmente grandes en la pobreza.
  • En ausencia de una recuperación rápida en las tasas de empleo, es probable que se necesiten transferencias sustanciales de ingresos para evitar una tasa de pobreza récord en los Estados Unidos”.
Source/Fuente: New York Times

Estos hallazgos subrayan la necesidad de aumentar el gasto neto en programas de la red de seguridad social durante la pandemia y quizás durante bastante tiempo después. Como nuestro amigo Robert Greenstein, presidente del Center on Budget and Policy Priorities, dijo al New York Times “la Ley CARES reduciría la pobreza a corto plazo, pero el modelo de Columbia señala el peligro a largo plazo si la crisis perdura. Debemos asegurarnos de que las disposiciones clave no caduquen mientras el desempleo se mantenga elevado”.

5) La administración de Trump imparte directrices voluntarias para la reapertura

A pesar de que EE.UU. registró el mayor número de muertes en un solo día debido al virus SARS-CoV-2, el presidente Trump dio a conocer un nuevo conjunto de directrices voluntarias para ayudar a los estados a eliminar las restricciones de distanciamiento social y las órdenes de refugio en el lugar. Las pautas establecen un proceso de tres etapas para eliminar las restricciones, basado en que los estados primero cumplan con ciertos “criterios de umbral” (“gating criteria”), relacionados con síntomas, casos y hospitales. Según el resumen obtenido por CNN, estos criterios son:

  • Síntomas: trayectoria descendente de las enfermedades similares a la influenza (ILI) reportadas dentro de un período de 14 días Y trayectoria descendente de los casos sindrómicos similares a covid reportados dentro de un período de 14 días;
  • Casos: trayectoria descendente de casos documentados dentro de un período de 14 días O trayectoria descendente de pruebas positivas como un porcentaje del total de pruebas dentro de un período de 14 días (volumen de pruebas estático o en aumento); y
  • Hospitales: tratar a todos los pacientes sin tener que utilizar protocolos de crisis Y un programa de pruebas sólido para trabajadores de salud en riesgo, incluidas las pruebas emergentes de anticuerpos. 

Los estados también deben cumplir con ciertos requisitos básicos de preparación con respecto a (1) pruebas y rastreo de contactos; (2) capacidad hospitalaria; y (3) tener planes establecidos para proteger a ciertos trabajadores y personal crítico. Las directrices también incluyen recomendaciones para individuos y patronos a medida que las restricciones de distanciamiento social se eliminen gradualmente con el tiempo. No está claro qué sucederá con los estados o territorios que no cumplan con las pautas, pero decidan eliminar las restricciones de todas maneras. Tampoco está claro qué tan obligatorias o vinculantes son estas recomendaciones para los negocios y empresas, especialmente si algunos optan por ignorarlas.

Cita del día

That best portion of a good man’s life,
His little, nameless, unremembered, acts
Of kindness and of love.

—William Wordsworth

Nota del editor

Al final, dependerá de los gobernadores y funcionarios locales decidir cuándo y cómo comenzar a eliminar las restricciones de distanciamiento social. Las pautas federales “no son obligatorias”, por lo que no está claro qué sucederá con los estados que elijan ignorarlas, mientras que otros elijan cumplirlas. Esto podría ocasionar oleadas de brotes virales en los cincuenta estados en el futuro previsible. Además, este es un escenario terrible para las empresas con operaciones en varios estados, algunos de las cuales pueden seguir las pautas federales, otros pueden seguir sus propias pautas y otros no seguir ninguna pauta.

Los estados también necesitarán muchos más detalles, especialmente con respecto a los requisitos de “preparación básica” y cómo cumplirlos. Además, ¿habrá asistencia federal para los estados que quieran cumplir con las pautas pero que no tengan los recursos económicos o de salud pública para implementarlas? ¿Los patronos que no brinden la protección adecuada para sus empleados estarán sujetos a responsabilidad administrativa y /o civil? En resumen, las pautas casi generan tantas preguntas como respuestas. Sin embargo, una cosa está clara. Puerto Rico no está ni remotamente listo para reabrir en este momento. Ni siquiera bajo las pautas diluidas de Trump.

Hasta aquí el compendio de hoy.
¡Manténganse seguros y bien informados!