Living with Risk Daily Briefing – 27 de abril

Publicado el 27 de abril de 2020 / Read in English

Centro para una Nueva Economía

Editado por
Sergio M. Marxuach

COMPARTA

Cinco cosas que debes saber hoy

1) La complejidad de vivir bajo riesgo 

Análisis por Deepak Lamba-Nieves, PhD, director de Investigación

En estos tiempos pandémicos, resulta necesario precisar cómo la gente puede manejar el riesgo al que se enfrenta y cómo su posición socioeconómica define su exposición. Por ejemplo, la persona que vive el encierro al lado de su agresor y no tiene a dónde más ir, no vive esta pandemia de igual forma que el rico y privilegiado que se puede trasladar a su casa de playa.

En esta columna para El Nuevo Día, elaboro un poco más la idea de “Vivir bajo riesgo”, un enfoque que nos ha servido para encontrarle sentido a la avalancha de infortunios que nos han azotado por los pasados años.

Lee la columna de Deepak

2) Mientras más aprendemos del virus…

…más nos damos cuenta de lo poco que sabemos. Los pacientes con COVID-19 se han presentado en hospitales con una variedad desconcertante de síntomas. El Washington Post informó recientemente sobre varios pacientes relativamente jóvenes, de entre 30 y 50 años, que dieron positivo para COVID-19 y se presentaron en los hospitales con lo que los neurólogos llaman “oclusiones vasculares grandes”, esencialmente coágulos sanguíneos grandes en el cerebro que causaron derrames cerebrales en pacientes sin antecedentes conocidos o predisposición a esa condición.

El Post entrevistó al doctor Thomas Oxley, un neurólogo intervencionista del Hospital Mount Sinai Beth Israel en Manhattan. Según Oxley, cuando “comenzó el procedimiento para eliminar el coágulo, observó algo que nunca había visto antes. En los monitores, el cerebro generalmente aparece como una maraña de garabatos negros, ‘como una lata de espagueti’, dijo, que ofrecen un mapa de vasos sanguíneos. Un coágulo aparece como una mancha en blanco. Cuando utilizó un dispositivo con forma de aguja fina para extraer el coágulo, vio que se formaban nuevos coágulos en tiempo real a su alrededor. ‘Esto es una locura’, recuerda haberle dicho a su jefe”. Lo que demuestra que nos enfrentamos a un enemigo insidioso e inteligente y que todavía tenemos mucho que aprender para derrotarlo.

3) Corea del Sur muestra un camino hacia la “nueva normalidad”

Corea del Sur le está enseñando al mundo cómo puede verse la “nueva normalidad” después de la pandemia de COVID-19. Según una reseña escrita por Mary Hui para Quartz, Corea del Sur muestra que el distanciamiento social está aquí para quedarse, incluso cuando la tasa de infección disminuye. Debemos recordar que Corea del Sur “ha tenido un desempeño notablemente bueno en el control de la enfermedad y en el aplanamiento de la curva mediante una combinación de pruebas generalizadas, rastreo agresivo de contactos, restricciones de viaje y medidas de cuarentena y distanciamiento social”.

Como parte de su movimiento hacia la “nueva normalidad”, el gobierno ha emitido un nuevo conjunto de pautas que “establece instrucciones sobre cómo las personas pueden reanudar cierto grado de actividad económica y social mientras minimizan el riesgo de una segunda ola de infecciones. Las pautas cubren casi todos los aspectos de la vida diaria que uno pueda pensar: comidas en restaurantes, reuniones de negocios, visitas a la biblioteca, viajes de compras, salidas al teatro, incluso visitas a lugares de vida nocturna”. Las pautas no son legalmente vinculantes, por lo que será interesante analizar y estudiar cómo reacciona el público surcoreano, si las personas cumplen con las pautas y si son efectivas para prevenir un segundo brote del virus.

4) El gobierno federal y compañías privadas están trabajando en aplicaciones de rastreo

Ante la falta de recursos para realizar el rastreo de contactos utilizando métodos tradicionales, esencialmente entrevistando a personas que han sido infectadas con una enfermedad para identificar con quién han estado en contacto, el gobierno federal y las empresas privadas están recurriendo a la vigilancia electrónica a través de aplicaciones de teléfonos inteligentes. Según el Daily Beast, el gobierno federal aparentemente contrató a la compañía de análisis de datos (data mining) Palantir “creada por el inversionista Peter Thiel, mejor conocido por su trabajo con las agencias de inteligencia, militares y policiales de todo el mundo. Ahora, la compañía tiene un contrato con el Departamento de Salud y Servicios Humanos para ayudar al gobierno federal a crear una nueva plataforma de datos llamada HHS Protect Now.” Aún no está claro qué tipo de datos recopilará Palantir, ni qué planifican la compañía y el gobierno hacer con ellos.

Para no quedarse atrás, el sector privado también está desarrollando sus propias aplicaciones de rastreo para hacer un seguimiento de sus trabajadores y con quién han interactuado. Según el Financial Times, “las compañías, incluida PwC, la consultora global, están compitiendo para construir herramientas de vigilancia que monitoreen la propagación del coronavirus dentro de las oficinas y lugares de trabajo”. Si bien hay varias empresas que desarrollan este tipo de aplicaciones que funcionarían de manera voluntaria PwC dijo que “las empresas podrían hacer que su herramienta sea obligatoria”.

” ‘Realmente necesitamos que la mayoría de las personas hagan esto’, dijo Rob Mesirow, quien dirige la práctica de soluciones conectadas de PwC. Las empresas de EE. UU. tendrán que [decirles a los empleados]: ‘si van a regresar al ámbito laboral, necesitan esta aplicación en su teléfono’.” Pensamos que este será un tema muy polémico, por decirlo delicadamente, ya que plantea cuestiones éticas, políticas y legales escabrosas en el lugar de trabajo.

5) Mitch McConnell a los estados: Declárense en bancarrota

Los Demócratas y Republicanos del Congreso parecen estar dividiéndose más sobre el tema de asignar dinero para ayudar a los estados que han perdido miles de millones en ingresos a la vez que aumentan el gasto en respuesta a la pandemia de COVID-19. Según The Hill, “el gobernador de Maryland Larry Hogan (R) y el gobernador de Nueva York Andrew Cuomo (D), presidente y vicepresidente de la Asociación Nacional de Gobernadores, están pidiendo $500 mil millones adicionales ‘en ayuda federal directa que permita reemplazar los ingresos perdidos’ “. El senador McConnell aún no está convencido, diciendo: “Necesitamos presionar el botón de pausa aquí y recordar que la única forma definitiva de salir de este dilema es que la economía comience a abrirse lentamente”. Mientras tanto, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría del Senado, Charles Schumer, están optimistas de que eventualmente se llegará a un acuerdo.

Si bien hay mucha politiquería en este momento, para nosotros está claro que muchos estados, tanto azules como rojos, necesitan desesperadamente ayuda federal. La mayoría de las constituciones estatales los obligan a balancear sus presupuestos, lo que podría conducir a aumentos masivos en impuestos, recortes presupuestarios significativos, o ambos, en un momento en que la economía está esencialmente en una depresión. Además, la bancarrota no es un remedio tan eficiente como parece creer el senador McConnell. Como bien sabemos en Puerto Rico, decidir qué deudas se pagan, en qué orden y qué cantidades podría ser un proceso prolongado, contencioso y costoso.

Cita del día

The mind is its own place, and in itself
Can make a heaven of hell, a hell of heaven.

—John Milton

Hasta aquí el compendio de hoy.
¡Manténganse seguros y bien informados!