Memo al gobierno federal: Prioridades para Puerto Rico

Memo al gobierno federal: Prioridades para Puerto Rico

Publicado el 14 de enero de 2021 / Read in English

Directora - Oficina Washington, D.C.
DESCARGUE
COMPARTA

Resumen Ejecutivo

En general, el gobierno federal entrante deber铆a dirigir sus esfuerzos en brindarle a los residentes de Puerto Rico acceso equitativo aquellos programas federales que reducen los niveles de pobreza y estimulan el crecimiento econ贸mico. Por mucho tiempo las inversiones en programas gubernamentales han sido insuficientes y, como resultado, han erosionado nuestras instituciones y la capacidad gubernamental local. Por lo tanto, se requerir谩n inversiones sustanciales a largo plazo por parte del gobierno federal. Y aunque el respaldo de la Administraci贸n es clave, debemos tener en cuenta que esos esfuerzos podr铆an verse obstaculizados si no cuentan con el apoyo del Congreso de los Estados Unidos.

Esfuerzos de reconstrucci贸n

  • La Administraci贸n de Trump impuso numerosas restricciones que han obstaculizado el acceso a los fondos de reconstrucci贸n. Cuanto m谩s tarden los fondos en llegar a las v铆ctimas de desastres, m谩s complicado se torna el panorama para lograr un crecimiento econ贸mico.
  • Si la ayuda se retrasa debido a un proceso gubernamental innecesariamente burocr谩tico se podr铆a erosionar la capacidad del gobierno local para lidiar con otros procesos de recuperaci贸n de desastres inesperados (como la pandemia COVID-19), aumenta la emigraci贸n fuera de Puerto Rico, y disminuyen los recaudos del gobierno.
  • Es importante acelerar el desembolso y el acceso a los fondos de recuperaci贸n de desastres para garantizar que las familias puedan finalmente reiniciar sus vidas, tres a帽os despu茅s, en hogares seguros. Contar con la capacidad para reconstruir la infraestructura p煤blica y la red energ茅tica determinar谩 cuan transformadora ser谩 la reconstrucci贸n.

Programas de redes de seguridad de EE.UU.

Cuidado de la salud

  • Puerto Rico, al igual que el mundo entero, contin煤a luchando contra una pandemia mortal, pero Puerto Rico tiene la presi贸n adicional de carecer de fondos suficientes para mantener una infraestructura de salud que ya se estaba desmoronando.
  • Esto se debe principalmente a que, bajo el programa Medicaid de Puerto Rico, la parte federal del costo del programa, conocida como el Porcentaje Federal de Asistencia M茅dica (FMAP, por sus siglas en ingl茅s), es sustancialmente m谩s baja que la que se le provee a los estados. Adem谩s, el costo compartido federal es aplicable solo hasta que se alcance un monto de gasto establecido arbitrariamente, reduciendo aun m谩s el porcentaje neto del FMAP.
  • Estas limitaciones restringen severamente el alcance del programa Medicaid, como lo demuestran los niveles de elegibilidad m谩s bajos, menos beneficios obligatorios, pagos m谩s bajos a los proveedores y menos gastos por beneficiarios. Incluso antes de la pandemia, 72 de los 78 municipios de Puerto Rico fueron designados como 谩reas m茅dicamente desatendidas.
  • C铆clicamente Puerto Rico enfrenta la dif铆cil decisi贸n de recortar servicios o personas de su programa Medicaid a menos que no se asignen fondos federales adicionales. Reducir costos por servicios no es una opci贸n, ya que la isla provee solo 10 de los 17 servicios obligatorios que se ofrecen en los estados.
  • Los fondos federales, nuevamente, caducan en septiembre de 2021. La administraci贸n de Biden-Harris tiene la oportunidad de defender y promover en el Congreso una soluci贸n permanente al flujo de fondos de Medicaid en Puerto Rico, que permita construir un sistema de salud estable.

SSI

  • El Seguro de Ingreso Suplementario (SSI) es un programa federal que brinda asistencia en efectivo a personas mayores, ciegas y discapacitadas que poseen recursos limitados para cubrir gastos b谩sicos. Precisamente en un momento en que los ancianos han sido los m谩s afectados, los residentes de Puerto Rico injustamente no pueden participar en este programa. Seg煤n estimados de CNE, permitir que Puerto Rico ingrese al programa SSI podr铆a proveer aproximadamente $2.58 mil millones en ayuda a m谩s de 435,000 personas.
  • Existe una disputa legal sobre la aplicaci贸n del SSI a residentes de Puerto Rico ante la Corte Suprema de los Estados Unidos. En Estados Unidos v. Vaello-Madero, Jos茅 Luis Vaello-Madero argumenta que la exclusi贸n de Puerto Rico del programa de SSI viola las garant铆as de igualdad de protecci贸n de la Quinta Enmienda de la Constituci贸n de EE.UU. Estados Unidos, por su parte, afirma que la denegaci贸n de pagos por discapacidad de SSI a Puerto Rico no viola la Quinta Enmienda. En su fallo, el juez de la Corte de Distrito de los Estados Unidos otorg贸 la moci贸n de Vaello-Madero para una sentencia sumaria, que esencialmente afirma la postura del demandante. Meses despu茅s, la Corte de Apelaciones de Estados Unidos en Boston emiti贸 un fallo afirmando la decisi贸n del tribunal inferior. La Administraci贸n Trump, a trav茅s del Procurador General Interino del Departamento de Justicia, Jeffrey B. Wall, present贸 este oto帽o una petici贸n para una petici贸n writ of certiorari a la Corte Suprema sobre la aplicabilidad de tales cambios de pol铆tica p煤blica.
  • Salvo cualquier decisi贸n de la corte suprema de los Estados Unidos antes de la toma de posesi贸n, la administraci贸n Biden-Harris puede retractarse de la posici贸n del Departamento de Justicia federal anterior y retirar la petici贸n legal. De lograrlo, la Administraci贸n del Seguro Social tendr谩 que acelerar su trabajo y adjudicar miles de casos de discapacidad a la vez. El Congreso inevitablemente tendr谩 que otorgar fondos suficientes para los cambios administrativos que hagan efectiva la decisi贸n.

Nutrici贸n

  • El gobierno federal brinda asistencia econ贸mica a familias de bajos ingresos para comprar alimentos a trav茅s del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en ingl茅s). A diferencia de los fondos de nutrici贸n que se le proveen a los estados, Guam y las Islas V铆rgenes de EE.UU., Puerto Rico recibe una cantidad limitada de fondos federales anuales para ejecutar su propio Programa de Asistencia Nutricional (PAN).
  • Dado que funciona como una subvenci贸n fija, cuando aumentan las necesidades, ya sea por un desastre o pandemia inesperada, Puerto Rico no tiene la flexibilidad para expandir el programa para satisfacer el aumento en las necesidades, como ocurre en los estados. En un momento en que casi la mitad de la poblaci贸n necesita estos beneficios para poner comida en la mesa, la reforma del PAN no puede subestimarse.
  • Ha llegado el momento de organizar una transici贸n bien hecha hacia la misma asistencia nutricional que el gobierno de los EE.UU. brinda a otras jurisdicciones, un paso que se puede tomar cuando la pr贸xima Ley Agr铆cola se someta al Congreso para consideraci贸n.

Desarrollo econ贸mico

  • El Cr茅dito por Trabajo federal (EITC, por sus siglas en ingl茅s) se ha convertido en uno de los programas m谩s grandes del gobierno federal para combatir la pobreza. Sin embargo, Puerto Rico est谩 excluido del EITC federal. Con una tasa de pobreza de 43 por ciento, y una tasa de pobreza infantil de 57 por ciento, parece l贸gico extender los beneficios del EITC para reducir los niveles de pobreza en Puerto Rico y aumentar la participaci贸n en la fuerza laboral.
  • Debido a la falta de acci贸n federal, en el 2018, Puerto Rico estableci贸 su propio cr茅dito por trabajo local con la intenci贸n de incentivar la econom铆a. Si bien este es un paso en la direcci贸n correcta, por s铆 solo, es peque帽o en comparaci贸n con lo que reciben hogares de trabajadores de bajos ingresos similares en los Estados Unidos. Y no es suficiente. Confiar en que este programa pueda compensar por las consecuencias negativas de los programas de austeridad en la isla es negligente y peligroso.
  • Las propuestas recientes incluidas en el paquete de asignaciones suplementarias de emergencia aprobado por la C谩mara en 2019 y la Ley de Movilidad Econ贸mica del Comit茅 de Medios y Arbitrios de la C谩mara de 2019, complementar铆an el EITC de Puerto Rico con un aumento en fondos federales. El complemento federal servir铆a como un incentivo para que Puerto Rico aumente el tama帽o de su EITC y aumente el beneficio del cr茅dito, con un pareo de tres a uno, basado en el costo anual estimado de $204 millones preparado por Hacienda y certificado por la Junta de Supervisi贸n Federal.

Conclusi贸n

Ahora es el momento de poner estas pol铆ticas en pr谩ctica para el pueblo de Puerto Rico. La clave para la efectividad de cualquier plan para Puerto Rico es la capacidad de coordinar esfuerzos entre todas las partes, y priorizar la participaci贸n de la poblaci贸n general y sus l铆deres comunitarios. La imposici贸n unilateral de soluciones a la poblaci贸n afectada (la pol铆tica general hasta el momento) genera desconfianza, incentiva a que las personas eludan las reglas y socava el proceso de recuperaci贸n. Estamos listos para trabajar con la administraci贸n federal y el gobierno local para el bienestar de Puerto Rico.