Haciéndole frente al reto de los terremotos en Puerto Rico

Publicado el 16 de enero de 2019 / Read in English

Mike Portrait
Presidente, Centro para una Nueva Economía

Queridos amigos,

Muchos de ustedes se han comunicado conmigo en las últimas semanas para ver cómo nos va en CNE después de los recientes terremotos y para preguntar sobre cómo pueden contribuir a nuestros esfuerzos.

En primer lugar, quiero dejarles saber que todos los miembros del Equipo CNE están seguros y trabajando diligentemente a pesar de la evidente ansiedad que causan eventos naturales como estos. Nuestras redes de contactos y el liderazgo de los Centros de Distribución del Puerto Rico Recovery Fund se reactivaron para coordinar y ayudar con la asistencia inmediata a las comunidades afectadas. También hemos estado apoyando activamente a nuestros socios en Send Relief, que han repartido miles de comidas calientes al creciente número de personas desplazadas por el daño del terremoto y que están viviendo en refugios.

     

Sin embargo, nuestro enfoque principal ha sido aprovechar nuestros contactos e influencia para aunar recursos y políticas públicas para lograr soluciones duraderas a los problemas más urgentes de Puerto Rico.
 
Inmediatamente después de los primeros terremotos el equipo de CNE D.C. se puso en contacto con varias oficinas del Congreso y compartió una evaluación de la situación en la isla, sirviendo como enlace de comunicación entre el gobierno federal y el pueblo de Puerto Rico. Además de brindar información, CNE D.C. ayudó a desarrollar respuestas apropiadas a los retos que pueden surgir después de replicas impredecibles u otro desastre significativo. El trabajo ha resultado en una presión de parte del Congreso para que se apruebe rápidamente una declaración de desastre mayor, se liberen los fondos de recuperación retenidos y se reconsidere el plan fiscal de Puerto Rico. Los informes de CNE han sido citados por las oficinas del Congreso en apoyo a muchos de estos esfuerzos.

Además, debido a la complejidad del proceso de reconstrucción y la grave situación fiscal de la isla, expandimos nuestro alcance de comunicación y análisis como fuente independiente de información confiable para los medios de comunicación tanto locales como internacionales.

Solo unos meses antes, organizamos una conferencia para periodistas en Puerto Rico sobre el panorama de la reconstrucción. Parte del evento incluyó una sesión sobre cómo los periodistas podrían cubrir otro apagón en toda la isla. Lo que no sabíamos es que fuera a ocurrir nuevamente tan rápido.

A la luz de la crisis actual, nuestro programa ReImagina ha redoblado sus esfuerzos para garantizar la implementación de sus recomendaciones para el proceso de reconstrucción y gestión de desastres en Puerto Rico. Estas recomendaciones se basan en el consenso y abordan las preocupaciones de una amplia gama de partes interesadas incluyendo líderes comunitarios, académicos y profesionales, y buscan garantizar una recuperación justa e inclusiva para la isla.

Además, hemos consolidado muchas de nuestras propuestas de política pública centrales tales como nuestro programa de vivienda Blueprint, nuestra iniciativa de energía Black Start y la iniciativa ReImagina bajo la sombrilla de una nueva iniciativa que hemos llamado vivir en riesgo.

Más allá de preparar e identificar soluciones para enfrentarnos a diferentes desastres, necesitamos definir una visión para “vivir en riesgo” en Puerto Rico. Esto implica comprender de manera integral el riesgo tomando en cuenta la interacción compleja entre los peligros y las vulnerabilidades, reconociendo que no todos estamos igual de expuestos al riesgo. Este marco nos guiará mientras articulamos recomendaciones de políticas, diseñamos esfuerzos de planificación y diseñamos proyectos específicos.

Destacaremos cómo estas nuevas ideas y propuestas contribuirán al proceso de crecimiento y reconstrucción de Puerto Rico en nuestro próximo Reconstruction Summit, que se llevará a cabo durante la primavera.

Con su apoyo, continuaremos siendo un agente fundamental en la recuperación económica y la transformación social de nuestra isla. Los invito a convertirse en defensores activos de nuestros esfuerzos y la reconstrucción de Puerto Rico


Mike Soto-Class
Presidente, Centro para una Nueva Economía