Living with Risk Daily Briefing – 23 de marzo

Publicado el 23 de marzo de 2020 / Read in English

Centro para una Nueva Economía

Editado por
Sergio M. Marxuach

COMPARTA

Volando sin instrumentos

1) Necesitamos hacer más pruebas – ahora

El gobierno de Puerto Rico anunció que comenzará próximamente a hacer más pruebas para detectar el contagio con el COVID-19. Esto es necesario, como mencionamos en una columna reciente, para correr los modelos epidemiológicos que deberían guiar la toma de decisiones. Pero, como demuestra este modelo de COVID Act Now, puede que ya se nos esté haciendo tarde. Si todavía hay personas que creen que estamos exagerando, por favor lean este artículo de ProPublica (h/t: Deepak Lamba Nieves) que explica claramente que estamos enfrentando un virus que no entendemos bien cómo se propaga ni cómo afecta a los seres humanos. Y sin pruebas estamos volando a ciegas.

2) Impacto económico pudiera ser catastrófico

El equipo de investigación económica de Goldman Sachs (”GS”) actualizó sus proyecciones para Estados Unidos el 20 de marzo. Como se puede apreciar en la gráfica a continuación, GS estima que la contracción económica durante el primer trimestre de este año será de 6% (tasa anualizada), aumentando a 24% durante el segundo trimestre. Los economistas de Goldman entonces proyectan crecimiento positivo de 12% y 10% para el tercer y cuarto trimestre, respectivamente.

Fuente/Source: Goldman Sachs Global Investment Research

Este tipo de contracción, de hacerse realidad, no se ve en la economía de Estados Unidos desde antes de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, es importante señalar que esta proyección se hace en un momento de gran incertidumbre sobre (1) la duración de la pandemia; (2) la severidad de la misma; y (3) la magnitud total del estímulo fiscal y monetario que implementará el gobierno federal.

3) Senado de Estados Unidos: Continúa el debate sobre estímulo económico

Al cierre de esta edición, los Demócratas y Republicanos del Senado de Estados Unidos todavía no habían logrado un acuerdo sobre el tercer paquete de estímulo fiscal. De acuerdo con varios informes de prensa la cantidad total del paquete pudiera llegar a $2 trillones, equivalente al 10% del PIB de Estados Unidos, una cantidad enorme de dinero. Uno de los puntos principales de contención, reporta The Hill, es una propuesta para prestarle hasta $500,000 millones a diferentes compañías, tales como las líneas aéreas, que están enfrentando problemas de liquidez. Por otro lado, el gobierno federal pudiera estar haciendo pagos directos a las familias e individuos para ayudarlos con sus obligaciones financieras y gastando hasta $100,000 millones en equipo protector para los proveedores de salud. Todo este gasto es necesario por una simple razón, como nos recuerda Neil Irwin del New York Times, “el gasto de una persona es el ingreso de otra persona. Esa simple oración explica cómo funciona la economía global de $87 trillones.” Sin embargo, no debemos olvidar el impacto distribucional de todo este gasto. Los políticos, al final del camino, tienen que decidir cómo dividir el estímulo fiscal entre ayuda a las personas y rescates a las empresas. Sería bueno que repasaran las lecciones aprendidas de otras recesiones (h/t: Raúl Santiago Bartolomei).

4) Gobierno de Puerto Rico trabaja plan de estímulo local

El gobierno de Puerto Rico también esta diseñando un plan de estímulo económico para la isla. Entendemos que lo que se ha reportado públicamente hasta ahora es un buen primer paso, pero hace falta afinar (‘fine tune”) el plan un poco más. Algunas propuestas, como la eliminación del impuesto sobre el inventario, hacen mucho sentido. Otras, creemos que se pueden mejorar. Por ejemplo, aumentar la cantidad de fondos dedicada a mercadear la isla como destino turístico no nos parece una buena inversión en estos momentos. Mucha gente simplemente no quiere viajar y punto. Además, esta medida presenta problemas éticos que al parecer no se han analizado. ¿De verdad queremos gastar dinero para alentar a personas que tomen un avión y viajen a Puerto Rico cuando muchos países le están exigiendo a sus ciudadanos que no salgan de sus casas? ¿Cuáles son las consecuencias de salud pública de enviar dicho mensaje? En nuestra opinión sería más eficaz utilizar ese dinero para hacer subvenciones en efectivo a hoteles y restaurantes para que no tengan que cesantear empleados.

Lea más: Four Theories for Why People Are Still Out Partying – The Atlantic

5) El precio del petróleo y la Autoridad de Energía Eléctrica

De acuerdo con datos del Financial Times el precio del barril de petróleo crudo West Texas Intermediate ha bajado más de 60% durante los últimos doce meses.

Fuente/Source: Financial Times

Ese es el mercado de referencia para Puerto Rico y sirve de proxy (aunque imperfecto) para el costo de la electricidad en la isla. De acuerdo con esta tendencia, deberíamos estar viendo una reducción sustancial, en exceso de 40%, en nuestra factura de electricidad. Estaremos pendientes.

Cita del día

“In times of destruction, I create.  For every act of fear and darkness, I create with a deeper level of intention to match it.”   

–Maya Angelou

De la mesa del editor

Hay dos cosas que me han llamado mucho la atención durante los últimos días. Primero, la cantidad de personas que han expresado sorpresa ante “el lado oscuro de la globalización”, como si este fuera un fenómeno reciente. Sin embargo, como nos recuerda Fintan O’ Toole en el Irish Times (h/t: Mike Soto Class), nuestros antepasados sabían muy bien que “los colonizadores, los ejércitos y los comerciantes” han sido los tres grandes esparcidores de pestilencia a través de la historia, por milenios. Y segundo, la facilidad con la que muchas personas asumen que pronto regresaremos a la “normalidad”. ¿De verdad creemos que va a ser tan fácil? Más aún, ¿es deseable regresar a esa llamada normalidad? (h/t: Raúl Santiago Bartolomei).

Hasta aquí el compendio de hoy.
¡Manténganse seguros y bien informados!