Living with Risk Daily Briefing – 24 de marzo

Publicado el 24 de marzo de 2020 / Read in English

Centro para una Nueva Economía

Editado por
Sergio M. Marxuach

COMPARTA

Capacidad del estado

1) Los beneficios de hacer pruebas en masa

Recientemente hemos visto como algunos países, territorios y hasta ciudades han logrado reducir esencialmente a cero la tasa de contagio por el COVID-19. El director de la Organización Mundial de la Salud, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, felicitó al gobierno de Singapur por utilizar un “all-government approach” a la crisis, movilizando todos los recursos del estado para contener la infección. Mientras en el pequeño pueblo de Vò en Italia, un equipo de la Universidad de Padua logró hacerles pruebas a todos los habitantes, aproximadamente a 3,000 personas, y evitó allí el desastre que poco después azotó a todo ese país (h/t: Deepak Lamba Nieves). Tal vez esa metodología no se pueda llevar a escala en países con mucha población, pero el profesor Neeraj Sood, de la University of Southern California, propone un método alterno, hacer pruebas aleatoriamente para determinar entonces el curso a seguir (h/t: Raúl Santiago Bartolomei). Estos son sólo algunos de los ejemplos que el gobierno de Puerto Rico debería analizar en estos momentos.

Lea más: What Singapore can teach the U.S. about responding to Covid-19 — Stat News

2) Intervención sin precedentes de la Reserva Federal

La Reserva Federal anunció que estaría comprando bonos del Tesoro de Estados Unidos y valores colateralizados por hipotecas “en las cantidades necesarias” para mantener el buen funcionamiento de los mercados financieros. En términos prácticos, esto significa una inyección de liquidez casi ilimitada al sistema financiero: en términos sencillos, al comprar instrumentos financieros, como bonos del Tesoro, la Reserva aumenta la cantidad de dinero en circulación. Además, anunció la creación de varias facilidades de crédito, tanto para empresas como para instituciones financieras, que necesiten liquidez a corto plazo. Este es el tipo de intervención de política pública que está a la altura de los tiempos: decisiva, de gran alcance y fuera de lo común y esperado.

3) Apoyo a la economía de Puerto Rico

La gobernadora de Puerto Rico presentó un plan de apoyo para la economía de Puerto Rico. Este plan incluye, entre otras medidas: (1) continuar pagando los salarios de los empleados públicos (gobierno central y corporaciones públicas); (2) extender o posponer el período para el pago de ciertos impuestos; (3) otorgarle un incentivo de $500 a las personas empleadas por cuenta propia; (4) una subvención de $1,500 para pequeñas empresas que cualifiquen; y (5) un bono de hasta $4,000 para todas las enfermeras (h/t: Malu Blázquez). Estas medidas son necesarias pero insuficientes, dada la magnitud de la crisis, y el gobierno de Puerto Rico tendrá que ser más creativo y arriesgado. Creemos que es necesario revisar el Plan Fiscal certificado por la Junta de Control Fiscal; aumentar significativamente el gasto en servicios de salud; y dedicar más fondos al pago de subvenciones en efectivo tanto a pequeñas y medianas empresas, como a individuos.

Lea más: Wanda Vázquez anuncia cheque de $500 a trabajadores por cuenta propia y moratoria en préstamos – El Nuevo Día

4) Tranque en el Senado de Estados Unidos

Demócratas y Republicanos siguen sin ponerse de acuerdo sobre los términos y condiciones del tercer paquete de estímulo fiscal que pudiera sumar $1.8 trillones. Uno de los asuntos principales bajo discusión es la discreción que la legislación propuesta le otorga al secretario del Tesoro para determinar las empresas que se beneficiarían de un rescate federal. Los Demócratas opinan que la medida propuesta por el líder senatorial Mitch McConnell, el “Coronavirus Aid, Relief, and Economic Security (CARES) Act”, concede prioridad a las ayudas a las corporaciones sobre las ayudas a individuos y trabajadores y están exigiendo que se impongan condiciones al uso de los fondos (por ejemplo, para prohibir la recompra de acciones “stock buy-backs”) y que se incluyan criterios claros en la ley para su desembolso. Además, abogan para que se incluyan mandatos para obligar a estas empresas a reducir sus emisiones de carbono. Esta es una propuesta interesante, si se van a socializar los costos de rescatar estas empresas, lo justo es obligarlas a internalizar por lo menos una parte de los costos ambientales que le imponen al resto de la sociedad. En respuesta al tranque en el Senado, la “Speaker” de la Cámara federal, Nancy Pelosi, presentó una medida alterna, el “Take Responsibility for Workers and Families Act”. La propuesta de la Cámara, que asciende a $2.5 trillones, busca ofrecer más protecciones laborales, beneficios para individuos y ayudas a empresarios pequeños (h/t Rosanna Torres).

5) Necesaria la cooperación internacional

Esta crisis ha demostrado la necesidad de aumentar la cooperación internacional, no sólo en temas de salud pública, sino también en el área de política económica. La profesora Anne O. Krueger, de la Escuela Graduada de Estudios Internacionales de Johns Hopkins (SAIS), explica los argumentos a favor de una respuesta financiera multilateral a la crisis económica; el amigo Brad Setser, del Council on Foreign Relations, explica como funcionarían unos ”currency swap lines” para evitar una posible escasez de dólares en la economía global; y la profesora Carmen M. Reinhart, del JFK School of Goverment de Harvard, nos explica porque esta crisis requiere medidas a gran escala a través de todo el planeta.

Cita del día

“It’s unthinkable. ‘Everyone knows [the plague] ceased to appear in western Europe.’ Yes, everyone knew that—except the dead men.”

—Albert Camus, The Plague.

De la mesa del editor

La necesidad de tener un estado con capacidad para actuar eficazmente durante una crisis es el tema unificador del resumen de hoy. En tiempos como los que enfrentamos sólo el estado tiene la autoridad, la legitimidad y los recursos para implementar efectivamente las medidas de emergencia necesarias. La capacidad del estado puede mermar por muchas razones: falta de recursos financieros; escasez de personal cualificado; el impacto de políticas de austeridad; la cacería de rentas; o tranques políticos.

Pero nos parece que la principal, en muchos casos, es simplemente la indiferencia de las personas al mando. Como bien nos recuerda Camus, otra vez, en La Peste:

“There have been as many plagues as wars in history; yet always plagues and wars take people equally by surprise…When a war breaks out, people say: ‘It’s too stupid; it can’t last long.’ But though a war may well be ‘too stupid,’ that doesn’t prevent its lasting. Stupidity has a knack of getting its way; as we should see if we were not always so much wrapped up in ourselves.”

Hasta aquí el compendio de hoy.
¡Manténganse seguros y bien informados!