Living with Risk Daily Briefing – 11 de mayo

Publicado el 11 de mayo de 2020 / Read in English

Centro para una Nueva Economía

Editado por
Sergio M. Marxuach

COMPARTA

Cinco cosas que debes saber hoy

1) Asuntos pendientes

Además de atender la emergencia de salud pública producto de la pandemia del COVID-19, el gobierno de Puerto Rico tiene una cargada agenda de asuntos pendientes. Entre estos podemos mencionar la reestructuración de la deuda del gobierno central; poner en marcha la reconstrucción de la infraestructura afectada por los huracanes de 2017 y los terremotos de este año; y la modernización de la Autoridad de Energía Eléctrica, entre otros asuntos.

La Junta de Supervisión y Administración Financiera también presentó un Plan de Ajuste antes de la pandemia que ya no es factible, dadas las circunstancias económicas actuales.

En una columna publicada ayer en El Nuevo Día, describo cómo la pandemia impacta cada uno de estos asuntos y qué deberíamos esperar del gobierno en el futuro.

Lee la columna de Sergio

2) ¿Qué tienen que hacer los patronos en Puerto Rico para poder reabrir sus negocios?

Análisis por Malu Blázquez, directora ejecutiva de ReImagina Puerto Rico

La Orden Ejecutiva 2020-038 emitida por la gobernadora Wanda Vázquez extendió el toque de queda en Puerto Rico hasta el 25 de mayo de 2020, a la vez que permitió que ciertos tipos específicos de negocios reinicien gradualmente sus operaciones a partir del 4 de mayo y otros posteriormente semanalmente hasta el 25 de mayo.

Además, el 1ero de mayo de 2020, el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos de Puerto Rico (DTRH) emitió la Carta Circular 2020-03 sobre el Procedimiento aplicable a la auto-certificación patronal y el plan de control de exposición al COVID-19 que deben ser remitidos a PR OSHA. Cada patrono es responsable de llevar a cabo evaluaciones de riesgo en su lugar de trabajo y debe establecer e implementar medidas apropiadas y controles de riesgo adecuados para cada lugar de trabajo. Para cumplir con las regulaciones del DTRH, los patronos deben presentar una Auto-Certificación (FC-101) y un plan para controlar la exposición a COVID-19 al DTRH por correo electrónico antes de reiniciar sus operaciones. El DTRH publica un listado en su sitio web de las compañías que han cumplido con estos requisitos y al momento más de 1,350 patronos han sometido su Auto-Certificación.

Los patronos deben ofrecer un ambiente seguro para sus empleados y clientes, por lo tanto, deben adaptar sus operaciones según sea necesario. El patrono debe desarrollar su plan para controlar la exposición a COVID-19 siguiendo la Guía de OSHA sobre la preparación en el lugar de trabajo para COVID-19, que se ha desarrollado en conjunto con la guía de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades. El desarrollo de dicho plan no es una tarea fácil, especialmente para las pequeñas y micro empresas, por lo tanto, los patronos deben acceder a los recursos disponibles para utilizarlos como guía para su plan. El DTRH publicó recientemente un Plan modelo para controlar la exposición a COVID-19 que pueden usar los patronos para desarrollar su plan y la Asociación de Industriales de Puerto Rico también desarrolló un plan modelo para sus miembros. Los patronos también deben revisar la guía de los CDC para industrias específicas, como restaurantes y vendedores de bebidas que ofrecen comida para llevar y entregar a la entrada del establecimiento, mano de obra de construcción, manufactura, entrega de paquetes y trabajadores minoristas.

3) La Oficina de Estadísticas Laborales reportó la pérdida de 20.5 millones de empleos en abril

Los datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento del Trabajo de los EE.UU. muestran que el empleo total de la nómina no agrícola se redujo por 20.5 millones en abril, mientras que la tasa de desempleo aumentó al 14.7 por ciento.

Source/Fuente: Bureau of Labor Statistics

Según el informe oficial sobre la situación del empleo “en abril, la tasa de desempleo aumentó 10.3 puntos porcentuales a 14.7 por ciento. Esta es la tasa más alta y el mayor aumento durante un mes en la historia de la serie (los datos ajustados estacionalmente están disponibles desde enero de 1948). El número de desempleados aumentó en 15.9 millones a 23.1 millones en abril. Los grandes aumentos en estas medidas reflejan los efectos de la pandemia de coronavirus y los esfuerzos por contenerla”.

Además, el desempleo aumentó entre todos los grupos de trabajadores: “La tasa fue de 13.0 por ciento para hombres adultos, 15.5 por ciento para mujeres adultas, 31.9 por ciento para adolescentes, 14.2 por ciento para blancos, 16.7 por ciento para negros, 14.5 por ciento para asiáticos y 18.9 por ciento para latinos. Las tasas para todos estos grupos, con la excepción de los negros, representan niveles récord para sus respectivas series”.

Los economistas esperaban un informe de empleo negativo, pero la magnitud de las pérdidas es alarmante de todas maneras, especialmente a la luz de toda la incertidumbre sobre los esfuerzos para controlar la propagación de COVID-19 en los Estados Unidos y la reapertura de la economía.

4) Senadores demócratas proponen pagos mensuales de $2,000 para las familias hasta que la emergencia de COVID-19 termine

Los senadores Harris, Sanders y Markey estarán presentando legislación para ofrecer un “pago mensual de $2,000 a las personas que ganan hasta $100,000 por año. La cantidad luego se reduciría hasta alcanzar un límite de ingresos de $120,000 por año para un individuo, donde se eliminaría por completo”, según The Hill.

El proyecto de ley también ofrece un pago mensual de $2,000 por niño, para hasta tres niños y “la legislación sería retroactiva a marzo, el mismo mes en que el presidente Trump declaró una emergencia nacional, y se ofrecerían los pagos mensuales hasta tres meses después de que el gobierno finalice la declaración de emergencia de salud pública”.

Como era de esperarse, la propuesta enfrenta resistencia del lado Republicano, pero el presidente parece estar receptivo a la idea de que los trabajadores necesitan más ayuda, dada la magnitud de la crisis económica. Es demasiado pronto para emitir un juicio sobre la viabilidad política de esta propuesta, pero te mantendremos informado a medida que se desarrolle el debate político en Washington, D.C.

5) Los científicos se preparan para llevar a cabo pruebas de la vacuna COVID-19 en humanos

El Financial Times informó que el grupo de trabajo sobre vacunas de los Institutos Nacionales de Salud se reunirá pronto con académicos y representantes de la industria para comenzar los preparativos para las “pruebas en humanos” (human challenge trials) de una vacuna contra el COVID-19. Las pruebas, que requieren la infección deliberada de voluntarios sanos para evaluar la seguridad y la eficacia de una vacuna propuesta, producen resultados más rápido que simplemente esperar que las personas se infecten en la comunidad.

Sin embargo, infectar deliberadamente a un ser humano con una enfermedad que no tiene un tratamiento conocido plantea problemas éticos polémicos que no se pueden evitar. Según el FT, “Paul Stoffels, director científico de Johnson & Johnson, dijo que su compañía consideraría usar un ensayo de desafío humano para su vacuna COVID-19 para acelerar el proceso, si los especialistas en ética aceptan dicho estudio”.

Además de los problemas éticos, existen muchas otras preocupaciones con este tipo de ensayo, incluyendo el diseño de un mecanismo de selección para elegir voluntarios, mantener a los voluntarios e investigadores seguros durante el ensayo, elegir una cepa de virus para la infección y el método de administración de la vacuna, entre muchos otros. La Organización Mundial de la Salud acaba de emitir un documento que establece algunas pautas para guiar este difícil proceso. Les deseamos a los voluntarios, investigadores y todos los demás involucrados en este esfuerzo la mejor de las suertes, por el bien de la humanidad.

Cita del día

If this is a Great Society, I’d hate to see a bad one.

—Fannie Lou Hamer

Nota del editor

El New Yorker ha publicado un buen análisis del informe de empleo más reciente. Te recomendamos que lo leas si deseas profundizar en los números. Sin embargo, en nuestra opinión, si bien los números son importantes, más preocupante es “la incertidumbre generalizada e ineludible sobre lo que depara el futuro”, en palabras de John Cassidy, el autor de la pieza del New Yorker. En contraste con una desaceleración del ciclo económico regular, existe una cantidad de incertidumbre sin precedentes que nubla las respuestas tanto de la oferta y la demanda.

Las industrias o sectores económicos que requieren contacto cercano entre trabajadores o entre trabajadores y clientes probablemente demorarán más en recuperarse. El regreso a la fuerza laboral de los trabajadores de más edad y otros con condiciones comórbidas probablemente será después del regreso de los trabajadores más jóvenes y/o más saludables.

Por el lado de la demanda, los consumidores probablemente se mantendrán alejados por un tiempo de ciertos establecimientos (bares, restaurantes, hoteles) o se abstendrán de ciertas actividades (viajar en avión, ir al cine).

Es por eso que MGM Resorts International, por ejemplo, no puede indicar en este momento cuántos de los 63,000 trabajadores que ha puesto en licencia (furlough) serán recontratados. Simplemente no lo saben. Esos trabajadores, a su vez, probablemente serán muy cautelosos con respecto a sus gastos en el futuro previsible.

Todo esto significa que la recuperación probablemente será heterogénea, desigual y lenta. Y los gobiernos, las empresas y las personas deben planificar en conformidad con esa expectativa.

Hasta aquí el compendio de hoy.
¡Manténganse seguros y bien informados!