Weekly Review – 3 septiembre 2020

Publicado el 3 de septiembre de 2020 / Read in English

Ver todas las ediciones del
Weekly Review
COMPARTA

Estimados lectores:

A medida que nos acercamos al fin de semana del Día del Trabajo, el final extraoficial del verano, es un buen momento para evaluar dónde estamos y ver lo que nos espera durante el otoño.

La pandemia de COVID-19 todavía sigue entre nosotros y, desafortunadamente, el verano en Estados Unidos fue peor de lo esperado. Se reportaron brotes grandes en Arizona, Texas y Florida a medida que el número de casos en los EE.UU. ascendió a 6 millones, mientras que las muertes reportadas superaron las 180,000. En algunos días de julio, el total de muertes reportadas superó las 1,400, o aproximadamente una muerte por minuto. Y aunque los datos recientes muestran que las tasas de infección, hospitalización y mortalidad tienen una tendencia descendiente en la mayor parte de los EE.UU., muchos expertos todavía están preocupados por la reapertura de escuelas, el levantamiento de las restricciones a la actividad económica y el clima más frío, lo que hace el distanciamiento social más difícil.

Mientras tanto, la actividad económica continúa mermando, ya que muchas jurisdicciones han rescindido medidas de reapertura económica que resultaron ser, en retrospectiva, prematuras. La tasa de desempleo sigue alta comparada con los estándares históricos de la posguerra, al igual que las nuevas solicitudes para el seguro de desempleo. Las iniciativas de política pública de la Reserva Federal y el Congreso ayudaron a amortiguar el golpe económico y a mantener relativamente estable el gasto de los consumidores y otros indicadores, pero en ausencia de una nueva legislación de alivio económico, podemos esperar más despidos, más desahucios, especialmente de inquilinos, más quiebras y mayores incumplimientos de préstamos.

Todo esto, además del estancamiento político en Washington, los conflictos raciales generalizados, las protestas urbanas intensas y los esfuerzos a nivel federal sin precedentes para reprimir el voto en noviembre.

Por ahora, sin embargo, disfrutemos del fin de semana largo. Incluso mientras nos preparamos para el duro y largo trabajo que tenemos por delante.

Sergio M. Marxuach, editor

Análisis de CNE

Acuerdo entre la AEE y LUMA

Por Sergio M. Marxuach, Director de Política Pública

El 22 de junio de 2020, la Autoridad de Energía Eléctrica (“AEE”) y la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas de Puerto Rico (“AP3” o “Administrador”) formalizaron un acuerdo para la Operación y Mantenimiento (Acuerdo de “O&M”) del Sistema de Transmisión y Distribución de la AEE (“Sistema de T&D”) con LUMA Energía, LLC, (“ManagementCo”) y LUMA Energía Servco, LLC (“ServCo”, y junto con ManagementCo, el “Operador”).

Recientemente CNE publicó un informe que analiza aspectos importantes de esta transacción y ofrece recomendaciones puntuales para mejorarla. A continuación, resumimos algunos aspectos del acuerdo que en nuestra opinión plantean preocupaciones importantes.

Despacho y administración del suministro de energía
El Acuerdo de O&M requiere que el Operador implemente un “despacho económico” para la operación del Sistema de T&D, pero ese término se define de manera ambigua. La combinación de una definición ambigua de “despacho económico” y una estructura de mercado oligopólica significa que las interacciones estratégicas entre los actores del mercado, incluida la fijación de precios a través de señales de mercado, pudieran producir tarifas más altas de lo debido.

Por tanto, proponemos que el Negociado de Energía de Puerto Rico (“NEPR”) defina mediante reglamento el significado de “despacho económico” en el mercado eléctrico de Puerto Rico; y desarrolle un proceso para investigar alegaciones de fijación de precios en dicho mercado.

Indicadores de desempeño
Para cobrar la Tarifa de Incentivo anual, el Operador debe cumplir con ciertos indicadores de rendimiento. Pero aún no se ha determinado una cantidad significativa de esos indicadores y están sujetos a negociaciones entre las partes. Además, casi todos los indicadores de rendimiento serían basados en el desempeño previo de la AEE, lo que establecería un umbral demasiado bajo para justificar la transacción.

En nuestra opinión, los parámetros de rendimiento deben desarrollarse en consulta con el NEPR y la AP3 utilizando las mejores prácticas e indicadores de rendimiento de empresas de electricidad similares a la AEE.

Airbnb y viviendas asequibles en Puerto Rico: posible motivo de preocupación

Por Raúl Santiago-Bartolomei, Ph.D., Investigador Asociado

Ya que Puerto Rico aún se encuentra en medio de la pandemia de COVID-19 y el gobierno está reanudando las obras de reconstrucción posdesastre, es importante garantizar que las familias de la isla tengan viviendas estables y asequibles. Esto requiere monitorear y abordar problemas que podrían reducir el inventario de viviendas asequibles. Un tema que ha sido motivo de preocupación para distintos actores interesados y los defensores de la vivienda asequible es la prevalencia de alquileres a corto plazo a través de plataformas digitales, como Airbnb, VRBO y HomeAway. Como parte de la iniciativa Blueprint de CNE, hemos identificado tendencias y dinámicas que podrían afectar la asequibilidad de la vivienda en Puerto Rico, incluyendo la proliferación de alquileres a corto plazo alrededor de la isla.

Utilizando datos de AirDNA, una firma de investigación de mercado con sede en Barcelona que ofrece datos sobre alquileres a corto plazo en todo el mundo, realizamos un análisis preliminar de las tendencias con respecto a los alquileres de Airbnb en Puerto Rico. Nuestros hallazgos indican que, entre 2014 y 2020, casi 25,000 unidades han sido listadas para alquiler a través de Airbnb, lo que representa casi el 6% del acervo total de viviendas para alquiler de Puerto Rico.

En San Juan, los alquileres de Airbnb representan el 9% del total de unidades de alquiler (de un total de 75,230). Los municipios que tienen el mayor número de propiedades listadas son San Juan, Dorado, Río Grande, Vieques, Culebra y Rincón. El mapa animado a continuación muestra nuevos listados de Airbnb para cada año entre 2016 y 2020.

Nuevos listados de Airbnb para cada año entre 2016 y 2020.
Fuente: Análisis de CNE por Deepak Lamba-Nieves, Ph.D. – Director de Investigación

Otra tendencia preocupante es el acaparamiento de propiedades por parte de anfitriones individuales de Airbnb: los diez anfitriones principales de Airbnb que informaron los mayores niveles de ingresos han acaparado 611 propiedades entre ellos, con un total de casi $18 millones en ingresos en los últimos 12 meses.

Continuaremos analizando estas tendencias en más detalle en los próximos meses.

Adiós cielos amistosos, un saludo a las carreteras rurales

Fuente: The Wall Street Journal

El Wall Street Journal informa que, “a nivel nacional, los consumidores han reducido el gasto en viajes a solo la mitad de lo que gastaron el verano pasado, según la Asociación de Viajes de EE.UU. Sin embargo, en julio, más personas visitaron el Parque Nacional Fort Sumter, en Carolina del Sur, y Sleeping Bear Dunes y Pictured Rocks en la costa de Michigan del lago Michigan que en cualquier mes desde que el Servicio de Parques Nacionales comenzó a recopilar esta información en 1979. Visitas a Valley Forge, en Pensilvania y la isla Assateague de Maryland alcanzaron los niveles máximos en varias décadas el mes pasado. Los parques estatales han informado sobre aumentos similares. Se acabaron las grandes vacaciones, en cambio, Estados Unidos va a acampar (y pasear en bote, hacer caminatas y pescar)”.

En nuestro radar...

La crisis latente de alquileres – “Si no puedes comprar comida, generalmente puedes cualificar para asistencia nutricional. Si no realizas un pago de la hipoteca, generalmente tienes 120 días antes de que tu banco pueda iniciar el proceso de ejecución hipotecaria. Pero si no puedes pagar el alquiler, puedes perder tu casa en cuestión de semanas. Durante la primera quincena de julio, los propietarios recaudaron el 37 por ciento del alquiler total de las familias que vivían en propiedades de Clase C, generalmente propiedades más antiguas, hogares de trabajadores de ingresos bajos y moderados, en comparación con el 80 por ciento durante los primeros tres meses del año ”, escribe Matthew Desmond, profesor de sociología en Princeton, en el New York Times.

El dilema de la reapertura de las escuelas– Los administradores escolares y los padres están luchando con la reapertura de las escuelas en medio de la pandemia. Desgraciadamente, no hay buenas opciones, como informa Sophie Bushwick para Scientific American: “Ya sea que los niños asistan a los salones de clase o aprendan de forma remota en casa, cada opción conlleva un riesgo para los estudiantes, sus familias y los adultos que trabajan con ellos. El nuevo coronavirus que causa COVID-19 puede propagarse por los pasillos y salones cerrados de un edificio escolar; pero la dependencia prolongada del aprendizaje virtual por sí solo puede interrumpir el desarrollo social y educativo de un niño y puede tener graves repercusiones económicas a largo plazo”.

Los fósiles están flexionando sus músculos – Este artículo de Peter Fairley en The Atlantic, cuenta la historia de investigadores del Laboratorio Nacional de Energía Renovable de EE.UU. que encontraron una manera de “modernizar la red [de EE.UU.], reducir la dependencia del carbón y ahorrar millones a los consumidores”. Y luego narra, paso a paso, cómo oficiales designados por el presidente Trump acabaron con el esfuerzo, en nombre de la industria del carbón. Hay muchas lecciones para Puerto Rico aquí, especialmente para aquellos que confían ciegamente en la voluntad de la administración Trump de financiar completamente la modernización de la red de Puerto Rico para hacerla más flexible e integrar la generación renovable a gran escala.