CNE Review – agosto 2021

Publicado el 17 de agosto de 2021 / Read in English

Ver todas las ediciones del
CNE Review
COMPARTA

En esta edición

Cuando era niño, el “año nuevo” se refería a menudo al comienzo del año escolar, ya que mi madre era maestra de historia y directora de un colegio católico. Como padre de tres niños en edad escolar, creo que todavía mido el tiempo, hasta cierto punto, en semestres escolares.

Al comenzar otro año escolar, dedicamos esta edición del CNE Review a analizar la institución de educación superior más grande e importante de Puerto Rico, la Universidad de Puerto Rico (“UPR”). Primero, Raúl Santiago-Bartolomei se enfoca en el importante rol que juega la UPR en las actividades de investigación y desarrollo en Puerto Rico. Luego, le damos un vistazo al Plan Fiscal de la UPR y destacamos cómo algunos de sus elementos han afectado la estabilidad financiera de la universidad estatal. Continuamos con el ensayo de Jennifer Wolff sobre el rol de la universidad pública en la inversión y el desarrollo económico. Concluimos con una pieza escrita por el primer columnista invitado del CNE Review – Jorge L. Giovannetti Torres, catedrático de la UPR – quien comparte ideas que invitan a la reflexión sobre algunos de los desafíos y oportunidades que enfrenta la UPR.

En 1909, Beatrice Webb escribió que el rol esencial del estado era “asegurar un mínimo nacional de vida civilizada … disponible a todos por igual, de ambos sexos y de todas las clases, por lo que nos referíamos a una nutrición y una formación adecuadas cuando somos jóvenes, un salario digno cuando estás capacitado, tratamiento médico cuando estás enfermo y una vida modesta, pero segura cuando estás discapacitado o envejecido”. Como sociedad, todavía tenemos mucho camino por recorrer antes de alcanzar esos objetivos básicos y es todavía una pregunta abierta si lograremos alcanzarlos durante nuestras vidas. Sin embargo, lo que no está sujeto a debate es que nunca alcanzaremos ese nivel de vida básico y digno para todos sin una universidad pública sólida.

Sergio M. Marxuach, editor

Análisis de CNE

El rol de la UPR en el desarrollo económico de Puerto Rico: Investigación y desarrollo

Por Raúl Santiago Bartolomei, Ph.D. – Investigador asociado

La Universidad de Puerto Rico (“UPR”) es una institución esencial para garantizar la movilidad social en Puerto Rico dado que brinda educación superior a la mayoría del total de estudiantes matriculados. Asimismo, es una institución clave en la promoción de las artes y las humanidades, disciplinas fundamentales para producir pensadores críticos, seres humanos sensibles y fomentar los intercambios culturales entre Puerto Rico y el resto del mundo. En esta sección, sin embargo, nos enfocaremos en examinar el papel de la UPR en la investigación y el desarrollo (“I+D”) en el archipiélago, un componente básico de cualquier política de desarrollo industrial y económico.

Raúl Santiago-Bartolomei, Ph.D. es ahora catedrático auxiliar en la Escuela Graduada de Planificación de la UPR en Río Piedras. CNE se enorgullece de apoyar a Raúl en su nuevo rol en la UPR, una institución fundamental para el desarrollo económico de Puerto Rico. Nos complace anunciar que Raúl seguirá colaborando con CNE como investigador.

El Plan Fiscal Certificado de la UPR o cómo se tritura el contrato social de Puerto Rico

Por Sergio M. Marxuach, director de Política Pública

El contrato social moderno en las sociedades desarrolladas puede definirse como la manera de proveer colectivamente al menos un nivel mínimo de seguridad pública, vivienda, educación y servicios de salud, y protección para personas de todas las edades y las personas con discapacidad.

En el caso de Puerto Rico, ha incluido el acceso a la educación universitaria a través del funcionamiento de un sistema universitario público relativamente grande. Durante más de un siglo, la Universidad de Puerto Rico (“UPR”) ha brindado acceso asequible a educación de alta calidad a miles de puertorriqueños.

En 1966, la Asamblea Legislativa de Puerto Rico promulgó una ley que ordena que un poco menos del 10% del Fondo General de Puerto Rico se transfiera a la UPR cada año. En este sentido, entonces, se puede decir que el apoyo público a la educación superior ha sido parte del contrato social de Puerto Rico desde hace mucho tiempo.

Sin embargo, durante los últimos 40 años, la UPR se ha enfrentado a desafíos administrativos, financieros y de gestión cada vez más graves. Continúe leyendo para nuestro análisis de algunos de los aspectos más importantes del Plan Fiscal para la UPR certificado el 27 de mayo de 2021.

Universidad pública, inversión y desarrollo

Por Jennifer Wolff, Ph.D. – Directora, Buró de Madrid

Los cambios tecnológicos, retos climáticos y convulsiones sociales de los tiempos que corren hacen que la universidad como institución social adquiera una mayor centralidad de cara al futuro.  En ese sentido, lo que parece ser el desmantelamiento a plazos y en pedazos de la universidad pública en Puerto Rico discurre en sentido contrario de lo que dictan los tiempos y el sentido común. Es como si enfrentáramos un temporal en mar abierto y la respuesta fuera tirar por la borda las piezas de la embarcación. Vale la pena echar un vistazo a otras latitudes para entender cuánto la embestida – externa e interna – contra la Universidad de Puerto Rico cercena nuestra propia capacidad de enfrentar como sociedad los retos del futuro.

Preguntas y respuestas con el catedrático Jorge L. Giovannetti Torres

Jorge L. Giovannetti-Torres ha trabajado en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras (“UPRRP”) durante 20 años, donde dirigió el departamento de Sociología y Antropología y se desempeñó como decano adjunto de Investigación. Durante la pasada década ha escrito sobre treinta columnas de opinión sobre la UPR.

Oprima el botón para leer sus respuestas a estas y otras preguntas cruciales:

¿Qué rol debería jugar la universidad pública en el futuro de Puerto Rico? ¿Qué vínculos vitales debería generar con el resto de la sociedad? ¿Qué reformas son necesarias?

En vista de la situación de las finanzas públicas ¿tenía alternativas el Estado a disminuirle las subvenciones a la UPR o para reducir la magnitud de los recortes? ¿Qué pudo haber hecho la UPR para manejar mejor la crisis? ¿Cómo puede pensarse el financiamiento de la UPR?

En nuestro radar...

Política monetaria – La Reserva Federal publicó su Informe de Política Monetaria semestral el 9 de julio. Según la Reserva Federal, “Durante la primera mitad de 2021, el progreso en la vacunación ha llevado a una reapertura de la economía y un crecimiento económico sólido, respaldado por política monetaria y fiscal. Sin embargo, los efectos de la pandemia de COVID-19 han seguido pesando sobre la economía de los EE.UU. y el empleo se ha mantenido muy por debajo de los niveles pre-pandémicos. Además, la escasez de insumos materiales y las dificultades de contratación han frenado la actividad en varias industrias. En parte debido a estas trabas y otros factores en gran parte transitorios, los precios del GCP (gasto de consumo personal) aumentaron 3.9 por ciento durante los 12 meses que terminaron en mayo”.

Cadenas de suministro – “Desde el inicio de la pandemia del coronavirus (Covid-19) a principios de 2020, los encargados de elaborar política pública y las empresas han mostrado un gran interés en fortalecer la resiliencia de las cadenas de suministro globales. En los EE.UU., esto se ha traducido en discusiones sobre la posibilidad de reubicar la producción actual en el extranjero o, de manera más realista, enraizar las cadenas de suministro dentro de América del Norte en general”. The Economist Intelligence Unit analiza las perspectivas de reubicación de las cadenas de suministro en este informe técnico.

Fragilidad del estado – La fragilidad política y económica se puede describir a lo largo de una gama de condiciones. Según un artículo de investigación reciente publicado por el Centro de Crecimiento Internacional de la Escuela de Economía de Londres, “sociedades divididas, líderes políticos deficientes, instituciones débiles y la falta de sistemas de control y equilibrio son algunas de esas condiciones. Para escapar de la fragilidad es necesario diseñar políticas para una mayor integración económica y construir instituciones más sólidas e inclusivas … Crear una clase política eficaz e inclusiva es importante para la equidad, la estabilidad y el crecimiento. Además, también es importante hacer que los políticos rindan cuentas a los electores a los que sirven”.