CNE Review – septiembre 2021

Publicado el 16 de septiembre de 2021 / Read in English

Ver todas las ediciones del
CNE Review
COMPARTA

En esta edición

En esta edición de septiembre del CNE Review, buscamos responder a las siguientes interrogantes:

  1. ¿Cuál es la situación actual de la economía de Puerto Rico?
  2. ¿Cómo interactúan los tres shocks que hemos sufrido recientemente – la quiebra del gobierno, los huracanes y la pandemia?
  3. ¿Cuáles son algunos de los riesgos principales para el crecimiento económico de Puerto Rico a corto plazo?
  4. ¿Cuáles son los factores que pueden estimular el crecimiento económico y cuáles lo aguantan?

La agenda para Puerto Rico está llena, por decir lo menos. Esperamos que el desglose y el breve análisis de estos tres desafíos que ofrecemos en este CNE Review sean útiles para entender una situación complicada.

Sigue leyendo para ver un resumen. Haz clic aquí para acceder al texto completo.

Análisis de CNE

El triple desafío a la economía puertorriqueña

Por Sergio M. Marxuach, director de Política Pública

La economía puertorriqueña se está recuperando simultáneamente de tres shocks sistémicos:

La pandemia de COVID-19, que ha afectado negativamente la actividad económica desde la primavera de 2020, sigue siendo un evento en curso y en desarrollo.

Cuatro años después de los huracanes Irma y María, Puerto Rico aún se está recuperando del daño considerable ocasionado por estas tormentas.

Finalmente, el gobierno de Puerto Rico está entrando en una fase crítica de su proceso de reestructuración de la deuda ya que pronto se enviarán papeletas a los acreedores para que puedan votar sobre el Plan de Ajuste (“PA”) negociado por la Junta de Supervisión y Administración Financiera (“JSAF”). Si la corte lo certifica, la quiebra del gobierno de Puerto Rico terminará oficialmente y el PA regirá la política fiscal de Puerto Rico durante los próximos 25 años.

La pandemia de COVID-19

En junio de 2020, el Fondo Monetario Internacional (“FMI”) describió la pandemia de COVID-19 como una “crisis como ninguna otra”. Un año después, las predicciones más espantosas no se han cumplido, en gran parte gracias al apoyo sin precedentes del sector público. Sin embargo, sería un error concluir que la crisis ha terminado.

En Puerto Rico, al igual que en el resto del mundo, el impacto de la pandemia de COVID-19 fue rápido y severo. Según datos del Banco de Desarrollo Económico de Puerto Rico, el Índice de Actividad Económica de Puerto Rico disminuyó de 122.1 en febrero de 2020 a 110.1 en junio de 2020, una disminución de 12 puntos o aproximadamente 9.8%. Para junio de 2021, el índice tenía un valor de 118.9 puntos, lo que significa que hemos compensado alrededor de dos tercios de la pérdida de actividad económica. Tengan en cuenta que esta recuperación relativamente rápida se debe en gran parte al efecto positivo del gasto federal relacionado con la pandemia de COVID-19..

Pulsa aquí para leer más sobre los efectos de la pandemia en el empleo total en Puerto Rico y cómo los fondos federales para la pandemia pueden impactar aún más la recuperación.

Reconstrucción pos-huracán María

Cuatro años después de que el huracán María causara estragos en la isla y generara unos $90,000 millones en daños, el ritmo de la reconstrucción sigue siendo lento. Mientras que el Congreso ha asignado $64,000 millones para operaciones de recuperación y asistencia en casos de desastre en la isla, al 30 de junio de 2021, solo $18,600 millones, o aproximadamente el 29%, se han gastado. Además, algunos de los trabajos más importantes, como la rehabilitación y modernización de la red eléctrica, aún no han comenzado.

Según la JSAF, el ritmo de los desembolsos federales y, con suerte, el trabajo de reconstrucción, deberían aumentar durante los próximos dos años como se muestra en la tabla a continuación. Sin embargo, observamos que la mayor parte de los fondos de recuperación, unos $47,449 millones, o aproximadamente 57% del total de los fondos, se desembolsará durante el período de diez años entre 2025 y 2035.

Este plan de desembolsos retrasados presenta varios riesgos para Puerto Rico. Sin embargo, el principal riesgo con respecto a la reconstrucción del huracán María podría ser la creación de una falsa sensación de complacencia a medida que la economía comience a crecer cuando el dinero federal comience a fluir.

Haz clic aquí para conocer las dos razones por las que sería un error pensar que nuestros problemas económicos terminarán una vez que comience seriamente el desembolso de fondos federales para la reconstrucción.

El Plan Fiscal y el Plan de Ajuste

El Plan Fiscal certificado por la JSAF para el gobierno central pone en marcha políticas que tienen efectos inconsistentes en la economía real. Primero, la JSAF continúa con la implementación de medidas de austeridad fiscal, que estima reducirán el PNB en 0.9%, 1.2% y 0.7% durante los años fiscales 2022 (en curso), 2023 y 2024, respectivamente. En su opinión, esta consolidación fiscal es necesaria para balancear el presupuesto a corto plazo. Tengan en cuenta que la consolidación fiscal programada para el año fiscal 2023 es particularmente profunda.

En el otro lado de la ecuación, la JSAF está promoviendo la implementación de “reformas estructurales” en las áreas de bienestar social, energía y de mejorar el clima para hacer negocios, que estima tendrán un impacto positivo acumulativo equivalente al 0.75% del PNB para el año fiscal 2026. Por tanto, el efecto neto del Plan Fiscal es un lastre neto para la actividad económica en ausencia de otras medidas de política económica. La JSAF, sin embargo, cree que el efecto negativo de la consolidación fiscal se reduce o elimina por completo cuando se toma en cuenta el gasto federal relacionado con (1) la pandemia de COVID-19 y (2) la reconstrucción del daño causado por el huracán María. Sin embargo, esa apuesta no es segura. Como mencionamos anteriormente, la mayoría de los fondos de COVID-19 ya se han gastado y la mayor parte del dinero de la reconstrucción está programado para desembolsarse después del año fiscal 2025.

Dado a que el Plan Fiscal es el documento maestro en el que se basa el Plan de Ajuste a largo plazo, es importante entender la forma en que se desarrolla este juego de pesos y contrapesos fiscales. Haz clic aquí para leer más.

Conclusión

El desempeño económico a corto plazo de Puerto Rico se ve ensombrecido por una gran nube de incertidumbre, ya que el gobierno de la isla aborda simultáneamente el impacto de tres shocks sistémicos: la pandemia de COVID-19, el huracán María y la quiebra del gobierno central. Cada uno de estos procesos genera su propio conjunto de riesgos, que a menudo pueden interactuar entre ellos de manera compleja.

Sin embargo, a un nivel más profundo, es preocupante que el crecimiento económico a corto plazo dependa principalmente de recibir transferencias federales que no controlamos. Nos preocupa que estos gastos tengan un impacto positivo temporero en la economía que pueda retrasar los esfuerzos para desarrollar una estrategia o plan económico de mediano/largo plazo para Puerto Rico. Evitemos esa trampa y mantengámonos enfocados en abordar los factores estructurales que son la causa fundamental del estancamiento económico a largo plazo de Puerto Rico.

Bienvenidos a un nuevo mundo audaz

El Growth Policy Summit de CNE 2021 se llevará a cabo el 3 de diciembre de 2021 y reunirá a una combinación dinámica de líderes, personas responsables de formular política pública e innovadores globales no solo para estimular una animada y profunda discusión, sino más importante aún, para provocar acción y un verdadero compromiso.

Reserva la fecha y únete a nosotros para descifrar cómo aprovechar mejor los recursos de Puerto Rico y transformar nuestro modelo económico.

En nuestro radar...

Afganistán – Veinte años después del 11 de septiembre y el comienzo de la guerra en Afganistán, se ha pontificado mucho sobre la arrogancia estadounidense. Pero, si bien esa crítica puede ser aplicable a la guerra en Irak, es inapropiada en el caso de Afganistán. Como nos recuerda el historiador Robert Kagan, fue el miedo, no la arrogancia, lo que llevó a Estados Unidos a Afganistán. Sé que esto es cierto porque vivía y trabajaba en Manhattan cuando ocurrieron los ataques. Hoy, sin embargo, “los sentimientos y percepciones de amenaza que los llevaron a la guerra en Afganistán se han desvanecido, y todo lo que queda son las consecuencias de esa decisión, los costos en vidas y dinero, los resultados inevitablemente mixtos e inciertos y la incontestable pregunta: ¿Valió la pena?”

Fin de los beneficios de desempleo pandémicos – De acuerdo con un análisis reciente del Wall Street Journal, “los estados que eliminaron temprano los beneficios federales adicionales por desempleo han experimentado hasta ahora el mismo crecimiento laboral que los estados que continuaron ofreciendo ayuda adicional relacionada con la pandemia”. Esto significa que las causas que impiden que los trabajadores se incorporen al mercado laboral se encuentran en otra parte.

¿El fin de la Reaganomía? – El paquete de gastos de $3.5 billones (“trillion”) de dólares que actualmente está considerando el Congreso sería “la expansión más significativa de la red de seguridad social de la nación desde la guerra contra la pobreza en la década de 1960, con una legislación que afectaría prácticamente la vida de todos los estadounidenses, desde la concepción hasta la vejez”, según este análisis del New York Times. Si se promulga, también marcaría el final de 40 años de las políticas económicas de Thatcher/Reagan que provocaron una creciente desigualdad, el estancamiento de los ingresos de la clase media y el agotamiento de los recursos del gobierno.