CNE Review – marzo 2024

Publicado el 14 de marzo de 2024 / Read in English

Ver todas las ediciones del
CNE Review
COMPARTA

En esta edición

El director de Pol√≠tica P√ļblica de CNE analiz√≥ el resumen reci√©n publicado del Estudio de Resiliencia de la Red El√©ctrica de Puerto Rico y la Transici√≥n a Energ√≠a 100% Renovable (“PR100” o el “Estudio”). Haz clic aqu√≠ para leer el an√°lisis completo.

Aunque el Estudio Final del PR100 no se publicar√° hasta finales de marzo, en esta edici√≥n del CNE Review destacamos algunas de las conclusiones del resumen debido a su importancia y a sus posibles implicaciones de pol√≠tica p√ļblica para el sector el√©ctrico de Puerto Rico.

En el an√°lisis completo, desglosamos los escenarios del Departamento de Energ√≠a de EE.UU. (“DOE”, por sus siglas en ingl√©s), basados en diferentes supuestos, que permitir√≠an a Puerto Rico alcanzar el objetivo de generaci√≥n 100% renovable para 2050. Aunque este Estudio provee una valiosa orientaci√≥n, el gobierno de Puerto Rico tendr√° que tomar decisiones dif√≠ciles que implican importantes compensaciones (‚Äútradeoffs‚ÄĚ) entre la asequibilidad, el tiempo y los recursos.

CNE abog√≥ con vigor por la Ley 17 de 2019 y creemos en los objetivos establecidos por esta ley. Puerto Rico necesita un sistema el√©ctrico basado en energ√≠a renovable que sea confiable y asequible. Sin embargo, a medida que el pa√≠s avanza hacia esta transici√≥n, debemos asegurarnos de no perder de vista el bienestar tanto de las familias como de los negocios. Nuestros pr√≥ximos pasos incluyen el an√°lisis del Estudio completo del DOE, que se har√° p√ļblico a finales de marzo. CNE continuar√° monitoreando, analizando, haciendo recomendaciones y abogando por un sistema el√©ctrico asequible y sostenible para Puerto Rico.

An√°lisis de CNE

An√°lisis del resumen del Estudio PR100

Por Sergio M. Marxuach, director de Pol√≠tica P√ļblica

Introducción

La Ley de Pol√≠tica P√ļblica Energ√©tica de Puerto Rico de 2019 (“Ley 17 de 2019”) exige que Puerto Rico genere el 100% de su electricidad con energ√≠a renovable para 2050. Para alcanzar ese objetivo, la Ley 17 estableci√≥ las siguientes metas provisionales:

El 7 de febrero, representantes del DOE incluyendo a la secretaria Granholm, presentaron un resumen de los hallazgos del Estudio PR100. Se trata de un esfuerzo de dos a√Īos dirigido por el DOE, con la colaboraci√≥n de la Universidad de Puerto Rico Mayag√ľez y otras partes interesadas de Puerto Rico , para analizar e identificar posibles v√≠as para que Puerto Rico alcance su objetivo de generar el 100% de su electricidad con fuentes de energ√≠a renovable para 2050.¬†

Aunque el debate p√ļblico se ha enfocado en algunas de las principales conclusiones del Estudio que indican que el requisito de la Ley 17 puede cumplirse para 2050, queremos destacar los diferentes escenarios presentados en el resumen, las compensaciones (‚Äútradeoffs‚ÄĚ) necesarias y sus posibles implicaciones de pol√≠tica p√ļblica.

En este proceso, también es crucial que los responsables de la toma de decisiones a nivel local tengan en cuenta las siguientes preguntas que no se han abordado en el Resumen del  Estudio:

• ¬ŅCu√°nto costar√° alcanzar la resiliencia m√°xima en Puerto Rico?¬†
  • ¬ŅCu√°nto pueden¬† o cu√°nto est√°n dispuestos a pagar los consumidores por la transici√≥n a energ√≠a renovable?
  • ¬ŅQu√© agencia o entidad decidir√° cu√°l escenario, si alguno, se implementar√° en Puerto Rico?
  • ¬ŅCu√°l es el impacto econ√≥mico de cada escenario, con sus variantes, sobre el PNB, el crecimiento del PNB, el consumo, el empleo y el ingreso?¬†
  • Si el costo de maximizar la resiliencia es demasiado alto, ¬Ņqui√©n decide qu√© zonas geogr√°ficas quedar√°n excluidas?
  • ¬ŅCu√°l es la inversi√≥n total necesaria por segmento del sistema (infraestructuras de transmisi√≥n, distribuci√≥n, generaci√≥n, almacenamiento en bater√≠as, acceso y conectividad) para alcanzar el objetivo del 100% de energ√≠a renovable? ¬ŅC√≥mo se financiar√° esa inversi√≥n (tambi√©n desglosada por segmento)?
  • ¬ŅCu√°nto financiamiento se ha identificado, comprometido y gastado para cada uno de los segmentos?

Escenarios, compensaciones e implicaciones de pol√≠tica p√ļblica

Escenarios

El DOE, junto con varios de los laboratorios nacionales y las partes interesadas locales, model√≥ tres escenarios para alcanzar el objetivo del 100% en 2050. Cada escenario asume¬† que la deteriorada red el√©ctrica actual ser√° reparada para asegurar el funcionamiento fiable del sistema el√©ctrico antes del despliegue completo de la generaci√≥n renovable.¬† A continuaci√≥n, los escenarios se diferencian inicialmente variando el nivel de adopci√≥n de los recursos energ√©ticos distribuidos (“DER”). Se a√Īaden dos variaciones para el uso del terreno (cu√°nto terreno se necesita para desarrollar estos nuevos proyectos), y la carga el√©ctrica con 2 variantes cada una, lo que resulta en un total de 12 variaciones de escenarios.

El Escenario 1 asume que la adopci√≥n de DER est√° impulsada principalmente por ‚Äúahorros econ√≥micos y el valor de la energ√≠a de respaldo para los propietarios‚ÄĚ. Tambi√©n prioriza el despliegue de DER para apoyar¬† ‚Äúservicios cr√≠ticos como hospitales, estaciones de bomberos y tiendas de comestibles‚ÄĚ. Este Escenario se denomina “Econ√≥mico“.

El Escenario 2 extiende la adopci√≥n de DER m√°s all√° de los niveles del Escenario 1 para incluir ‚Äúhogares de muy bajos recursos (0%-30% del ingreso promedio del √°rea) y aquellos en √°reas remotas que no habr√≠an comprado los sistemas √ļnicamente por motivos econ√≥micos‚ÄĚ Este es el Escenario ‚ÄúEquitativo‚ÄĚ.

El Escenario 3 modela ‚Äúm√°xima implementaci√≥n de DER en todos los techos adecuados a un nivel que satisfaga sus cargas cr√≠ticas‚ÄĚ (Resumen PR100, p. 8). Este es el Escenario ‚ÄúM√°ximo‚ÄĚ.

Independientemente del escenario, rese√Īa el DOE, es necesario aumentar inmediatamente la capacidad del sistema para mantener su estabilidad.

Compensaciones

Encontramos que los escenarios modelados por el DOE presentan compensaciones significativas entre resiliencia (Escenarios 2 y 3) y asequibilidad energ√©tica (Escenario 1); entre uso del terreno y asequibilidad energ√©tica (los escenarios que utilizan “Menos Tierra” tienden a ser m√°s caros); entre alcanzar el objetivo del 40% para 2025 y lograr una fiabilidad aceptable de la red a corto plazo; y entre incurrir en altos costos a corto plazo para obtener beneficios a largo plazo, dependiendo del escenario que se implemente.

La existencia de estas compensaciones plantea la interrogante de qu√© agencia o entidad debe encargarse de tomar estas decisiones. Recomendamos enf√°ticamente que el Negociado de Energ√≠a de Puerto Rico (“NEPR”) se encargue de tomar estas decisiones.

Implicaciones de pol√≠tica p√ļblica
         Alcanzar el objetivo intermedio de 2025

A mediados de 2023, aun tomando en cuenta  un aumento significativo de la generación solar fotovoltaica distribuida, sólo entre el 3% y el 5% de la capacidad de generación disponible para la red procedía de fuentes renovables.

Esto significa que Puerto Rico tiene un retraso considerable en el cumplimiento del objetivo provisional del 40% de generación renovable para 2025. Es muy probable que Puerto Rico no lo consiga.

Adem√°s, seg√ļn el DOE, la tarifa al por menor promedio aumentar√≠a entre un 66% y un 83% entre 2020 y 2025, dependiendo del escenario que se aplique.

Un aumento de tarifas de esta magnitud tendr√≠a efectos adversos graves y materiales en la econom√≠a de Puerto Rico a corto plazo y¬† sencillamente no es viable desde el punto de vista econ√≥mico. Ser√° necesario mitigar estos efectos negativos, ya sea mediante subsidios, una ampliaci√≥n del plazo para lograr la transici√≥n o mediante otras pol√≠ticas p√ļblicas.

Alcanzar la meta de 2050

Seg√ļn el Estudio, es factible alcanzar el objetivo de generaci√≥n con fuentes de energ√≠a 100% renovable en Puerto Rico para 2050 sin utilizar tierras agr√≠colas para desarrollar generaci√≥n a gran escala. Sin embargo, el costo econ√≥mico de la transici√≥n a un 100% de energ√≠a renovable para 2050 es bastante significativo, independientemente del escenario.

Adem√°s, parece haber una contradicci√≥n en el Estudio, ya que afirma que el objetivo del 100% puede alcanzarse utilizando tecnolog√≠as “maduras” como la fotovoltaica a gran escala, la fotovoltaica distribuida y la e√≥lica terrestre. Sin embargo, m√°s adelante en el Estudio, se afirma que la combinaci√≥n √≥ptima de recursos para alcanzar el objetivo del 100% incluye la generaci√≥n con motores que utilizan combustible biodi√©sel. Seg√ļn lo entendemos , esta tecnolog√≠a a√ļn no est√° madura ni es comercialmente viable en el contexto de generaci√≥n de electricidad.

El Estudio PR100 proyecta las cargas hasta 2050 y modela la expansi√≥n de la capacidad para encontrar el sistema de menor costo para cada escenario y que cumpla los requisitos de carga. En general, los escenarios descritos en el Estudio con un mayor despliegue de DER que utilizan menos terreno tienden a ser, en promedio, m√°s caros que otros escenarios. Tambi√©n resultan en tarifas m√°s altas para el consumidor y tienen mayores efectos adversos a corto plazo en la econom√≠a puertorrique√Īa. ¬ŅC√≥mo se minimizan estos efectos adversos si se elige uno de estos escenarios?

El reto de prever la demanda

La previsi√≥n de las tendencias de la demanda energ√©tica a largo plazo es uno de los asuntos m√°s complejos de este ejercicio de planificaci√≥n. El horizonte temporal es demasiado largo, hay demasiadas variables y m√ļltiples inc√≥gnitas (por ejemplo, el riesgo de que un hurac√°n azote la isla dentro de diez a√Īos). Por lo tanto, nadie sabe cu√°l ser√° la demanda de electricidad en Puerto Rico dentro de veinticinco a√Īos. Sin embargo, sigue siendo necesario tener en cuenta los posibles riesgos e incertidumbres e iniciar la transici√≥n para alcanzar el objetivo del 100% en 2050. Este asunto¬† tambi√©n es importante en el proceso judicial para reestructurar la deuda de la Autoridad de Energ√≠a El√©ctrica de Puerto Rico (“AEE”) que se est√° llevando a cabo actualmente en un tribunal federal.

Dada esta incertidumbre significativa, recomendamos que los representantes del DOE, la Junta de Supervisi√≥n y Administraci√≥n Financiera, Genera, LUMA, la AEE y el NEPR se re√ļnan y busquen un acuerdo sobre un solo grupo de proyecciones hasta el 2050 y que se utilicen las mismas proyecciones tanto para el desarrollo del nuevo PIR de la AEE como en el Plan de Ajuste financiero de la AEE que eventualmente ser√° certificado por el tribunal federal. Utilizar un conjunto de pron√≥sticos de carga para prop√≥sitos de planificaci√≥n operacional (el PIR) y otro para prop√≥sitos de planificaci√≥n financiera (el Plan de Ajuste) no tiene¬† sentido.

Hace falta más información

El Resumen PR100 parece presentar un buen adelanto de las conclusiones del Estudio PR100. Del Resumen se desprende que el Estudio PR100 es un an√°lisis exhaustivo y bien pensado, llevado a cabo por un respetado grupo de partes interesadas. Es una contribuci√≥n bienvenida al debate p√ļblico y un recurso valioso para quienes analizan y estudian el sistema el√©ctrico de Puerto Rico. Esperamos que el Estudio final ofrezca m√°s detalles sobre las siguientes √°reas cr√≠ticas:¬†

• Proyecciones de carga: Necesitamos m√°s informaci√≥n sobre la metodolog√≠a utilizada por el DOE para pronosticar la demanda de electricidad a largo plazo para llegar a cualquier conclusi√≥n sobre sus estimados. En concreto, necesitamos saber si el DOE estim√≥ funciones de demanda para usuarios comerciales, industriales y residenciales; las elasticidades de precios utilizadas y c√≥mo se calcularon; e informaci√≥n adicional sobre sus estimados de eficiencia energ√©tica.
  • Combustibles biodiesel: No estamos familiarizados con esta tecnolog√≠a y necesitamos m√°s informaci√≥n antes de llegar a conclusiones sobre la viabilidad de su uso futuro en Puerto Rico como combustible para generar electricidad.
  • An√°lisis del impacto econ√≥mico: Necesitamos m√°s informaci√≥n sobre el impacto econ√≥mico de los aumentos de tarifas a corto plazo sobre el nivel del PNB, el crecimiento del PNB, el empleo, los ingresos y los gastos de consumo para evaluar la viabilidad econ√≥mica de los diferentes escenarios.
  • Gastos totales de capital y fuentes de financiamiento: Ser√≠a √ļtil que el Estudio PR100 final incluya un desglose, por escenario y segmento del sistema (transmisi√≥n, distribuci√≥n, generaci√≥n, almacenamiento de energ√≠a, infraestructura de acceso, etc.), de (1) todos los gastos de capital necesarios para alcanzar el objetivo del 100% en 2050 y (2) las posibles fuentes de financiamiento para cada uno de estos gastos.

En nuestro radar…

Gastos de reconstrucci√≥n ‚Äď Un informe reciente de la Oficina de Contralor√≠a General del Gobierno de los Estados Unidos (“GAO”, por sus siglas en ingl√©s) encontr√≥ que “la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (“FEMA”, por sus siglas en ingl√©s) hab√≠a otorgado alrededor de $23,400 millones en Asistencia P√ļblica para el trabajo de recuperaci√≥n permanente de Puerto Rico relacionado con los huracanes Irma y Mar√≠a y los terremotos de 2019 y 2020, hasta junio de 2023. De eso, Puerto Rico ha gastado alrededor de $1,800 millones y queda una cantidad sustancial de trabajo permanente. Adem√°s, unos $11,300 millones de los fondos adjudicados necesitan la autorizaci√≥n de FEMA antes de que Puerto Rico pueda gastarlos”. En otras palabras, hemos logrado alg√ļn progreso, pero queda mucho trabajo por hacer.