Weekly Review – 8 octubre 2020

Publicado el 8 de octubre de 2020 / Read in English

Ver todas las ediciones del
Weekly Review
COMPARTA

Estimados lectores:

Continuamos nuestra serie Focus 2020 esta semana con una mirada al sector de la vivienda en Puerto Rico. La escasez de viviendas asequibles y seguras ha sido un problema durante décadas en la isla, que se volvió crítico después de los huracanes de 2017 y los terremotos de principios de este año.

En un año electoral, podrían imaginarse que la vivienda estaría en la lista de prioridades de cada candidato. Y, en general, se equivocarían. Con algunas excepciones notables, el problema apenas se menciona. Este silencio es bastante desconcertante ya que la vivienda es una necesidad básica para todo ser humano. De hecho, es esencial para el bienestar.

Afortunadamente, mis colegas Deepak Lamba-Nieves y Raúl Santiago-Bartolomei, expertos en planificación urbana, han estado llevando a cabo investigaciones y análisis sobre temas de vivienda en Puerto Rico, como parte de nuestra iniciativa Blueprint. Esperamos que el análisis que presentan a continuación estimule el debate y genere nuevas ideas sobre este importante tema.

Sergio M. Marxuach, editor

Análisis de CNE

Parte IV – ¿Cuál es el valor de la captación de plusvalía del suelo?

En nuestra cuarta edición de la serie analizamos brevemente la teoría de la captación de plusvalía del suelo como una manera de mejorar el desempeño fiscal municipal.

________________________________________________________________________________________________

Mejorar el desempeño municipal mediante la captación de plusvalía del suelo

Por Raúl Santiago Bartolomei, Ph.D. – asociado de Investigación, y Deepak Lamba Nieves, Ph.D. , director de Investigación

Pregunta: ¿Cómo puede asegurarse el gobierno central de que los municipios en Puerto Rico puedan sobreponerse a los retos fiscales y proveer servicios públicos e infraestructura de calidad?

En medio de la pandemia de COVID-19 y la reconstrucción posdesastre, los municipios de Puerto Rico enfrentan mayores restricciones fiscales y la imposición de medidas de austeridad. En sus planes fiscales para el Estado Libre Asociado, la Junta de Supervisión y Administración Fiscal (“JSAF”) ha declarado que las transferencias de fondos del gobierno central a los municipios se eliminarán gradualmente para 2024.

La JSAF está presionando a los municipios para que compensen simultáneamente esta pérdida de ingresos reformando sustancialmente el anticuado régimen de impuestos sobre la propiedad inmueble en Puerto Rico. Si bien los impuestos sobre la propiedad son una fuente esencial de ingresos para los gobiernos municipales y durante muchos años se ha hablado de reformas, los cambios que apuntan simplemente a aumentar los ingresos fiscales pueden tener efectos regresivos sustanciales. Cuando estas reformas se combinan con políticas que buscan reducir el déficit, pueden terminar obstaculizando seriamente la prestación de servicios públicos y las inversiones de calidad en bienes públicos. Una forma de evitar esta situación es concentrarse en la captación de plusvalía del suelo como parte de una reforma más amplia del impuesto a la propiedad.

¿Qué es la captación de plusvalía del suelo (“LVC”, por sus siglas en inglés)? Como se muestra de manera simplificada en el diagrama siguiente, la captación de plusvalía del suelo se refiere a una serie de instrumentos de política pública que un gobierno local puede implementar para “capturar”, mediante impuestos, tarifas o adquisiciones, una fracción del valor que se agrega a los costos de desarrollo a través de la especulación y los precios de mercado. Una vez que se “captura” parte del valor agregado, los gobiernos locales pueden redistribuirlo haciendo inversiones estratégicas en mejoras de infraestructura, viviendas asequibles o servicios públicos, dando prioridad a los hogares de bajos ingresos. Los instrumentos de política publica comúnmente utilizados para LVC incluyen impuestos al valor de la tierra, cargos por impacto del desarrollo, cargos por derechos de construcción, fideicomisos de tierras comunitarias y bancos de terrenos y propiedades.

VALOR TOTAL DEL SUELO Y CAPTACIÓN DE PLUSVALÍA DEL SUELO

Las herramientas que facilitan el LVC son bastante comunes en todo el mundo, incluidos muchos países de América Latina y Europa. En ciudades como São Paulo, las herramientas de LVC brindan recursos esenciales para proyectos clave de mejoras urbanas. Enrique Silva, director de iniciativas internacionales del Lincoln Institute of Land Policy, discutió este caso en un intercambio de conocimientos organizado por la iniciativa Blueprint de CNE. Su presentación se puede acceder a continuación:

La vivienda y las plataformas digitales: Airbnb en Puerto Rico

Por Raúl Santiago Bartolomei, Ph.D., investigador asociado

La entrada de Airbnb a Puerto Rico, por lo menos antes del brote del COVID-19, ha tenido una gran acogida. Esta plataforma digital permite que los dueños de propiedades puedan poner sus viviendas disponibles para alquilar a corto plazo. La misma ha levantado pasiones entre partidarios que defienden a la empresa como portaestandarte de la innovación tecnológica, y detractores que incluyen dueños de hoteles que alegan que la competencia es injusta y residentes que reclaman que esta plataforma tecnológica reduce la disponibilidad de vivienda en sus comunidades. Aunque hay mucho de cierto en los argumentos de partidarios y detractores, la evidencia hasta el momento parece apoyar más los reclamos de los detractores, particularmente los de residentes. Sin embargo, aún cuando se pueda probar que Airbnb afecta la disponibilidad de vivienda, atender y regular esta situación supone un reto enorme para gobiernos locales.

Airbnb y las plataformas digitales

Existe un romanticismo sobre las posibilidades de desarrollo económico de las empresas que proveen plataformas digitales. Estas plataformas se presentan como innovaciones tecnológicas que ofrecen servicios existentes de manera más eficiente y a menor costo, causando a su vez disrupciones en mercados tradicionales. A su vez, argumentan, que estas plataformas permiten que cualquier individuo pueda obtener ingresos adicionales haciendo uso de sus bienes, ya sea un carro o vivienda, para proveer un servicio para el consumo público. Esta dinámica, mal denominada como la “economía colaborativa”, ya que de colaborativa tiene muy poco, no procede de un esfuerzo colectivo de parte de usuarios, sino que ha sido liderada por empresas multinacionales que cuentan con abundante capital emprendedor, lo cual les ha brindado una ventaja enorme para adentrarse en todo tipo de mercados a través del mundo. Airbnb ciertamente cae dentro de este grupo de empresas, y ha logrado establecerse en mercados internacionales de alquileres a corto plazo.

Panorama de datos

El crecimiento del empleo se estanca en EE.UU.

Fuente: Datos – Oficina de Estadísticas Laborales; gráfica — The Wall Street Journal

El crecimiento del empleo en Estados Unidos se desaceleró significativamente durante septiembre. Según informes del Wall Street Journal, “La creación de nuevos empleos en EE.UU. se redujo a 661,000 en septiembre, lo que sugiere que las mejoras en el mercado laboral debido a la recesión del coronavirus se están moderando. La tasa de desempleo bajó al 7.9%. La economía ahora ha recuperado 11.4 millones de los 22 millones de los empleos que se perdieron en marzo y abril al comienzo de la pandemia, reportó el viernes el Departamento de Trabajo. Sin embargo, el crecimiento del empleo se está enfriando y septiembre marcó el primer mes desde abril en que la contratación neta estuvo por debajo de 1 millón”.

La conclusión del último informe de empleo antes de las elecciones es que actualmente hay cerca de 11 millones de empleos menos que antes de la pandemia. Y “al ritmo actual, se necesitarán más de 16 meses para recuperar esas pérdidas, el dolor se siente particularmente agudo en los empleos del sector de servicios con salarios bajos y el riesgo de daños permanentes está aumentando”.

En nuestro radar...

El precio de las viviendas continua en aumento a pesar de la pandemia –  “Los precios de las viviendas repuntaron en la mayoría de los países de ingresos medios y altos en el segundo trimestre. En el primer mundo aumentaron a una tasa anual del 5%. Los precios de las acciones de los desarrolladores y las compañías de bienes inmobiliarios cayeron una cuarta parte en la fase inicial de la pandemia, pero han recuperado gran parte de la caída”, según un informe de The Economist. Atribuyen este fenómeno a tres factores: política monetaria (tipos de interés bajos); política fiscal (apoyo a los ingresos de las familias); y preferencias cambiantes (las personas están más dispuestas a invertir más en vivienda ahora que pasan más tiempo en casa).

Una falta de empatía – Entender la profundidad y el impacto de una gran cantidad de muertes es difícil para la mayoría de las personas, escribe Olga Khazan en The Atlantic. En el caso de Estados Unidos, las 200,000 muertes provocadas por el COVID-19 solo son superadas por la Guerra Civil, la Pandemia de Gripe de 1918 y la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, según Khazan, “hay una explicación adicional para este déficit de empatía: parte de la razón por la que este país de mayoría blanca y mayormente no-anciana ha sido tan indiferente ante las muertes por COVID-19 es que en su mayoría son personas negras y ancianas quienes están muriendo. Ocho de cada 10 muertes por COVID-19 en Estados Unidos han ocurrido entre personas mayores de 65 años; el resto de los muertos son desproporcionadamente negros … Los vecindarios segregados también han ayudado a aislar a los estadounidenses blancos del horror que enfrentan los estadounidenses negros, porque las sirenas de las ambulancias y las salas de los hospitales abarrotadas generalmente están lejos de sus propios códigos postales”.

No se puede regresar a la normalidad. Nunca existió una normalidad a la que se pueda regresar.” – Dice la autora Karen Russell en esta entrevista para la revista Esquire. Según Russell, muchas personas “sienten una especie de nostalgia por el mundo antes de 2016. Pero las condiciones para estas emergencias actuales estaban ya encaminadas en ese momento. Tuvimos catástrofes ambientales. Sabíamos que nos dirigíamos hacia emergencias climáticas. Sabíamos que teníamos este sistema de salud roto y con fines de lucro. Sabíamos que teníamos un imperio mediático con incentivos económicos para mantener a la gente pegada a pantallas llenas de información distorsionada. Pero no hay vuelta atrás a la normalidad. Nunca hubo una normalidad a la que regresar, así que tendremos que encontrar un camino a seguir”. ¿Qué opinan ustedes, nuestros lectores?