Weekly Review – 18 febrero 2021

Publicado el 18 de febrero de 2021 / Read in English

Ver todas las ediciones del
Weekly Review
COMPARTA

Estimados lectores:

Durante décadas, los residentes de Puerto Rico han sido excluidos del programa federal de Crédito por Trabajo (“EITC”, por sus siglas en inglés), a pesar de su probada eficacia para aumentar la participación en la economía formal y reducir la pobreza. Es por eso que desde 2003 hemos colaborado con entidades como el Center on Budget and Policy Priorities (“CBPP”), el Urban Institute y Espacios Abiertos para abogar tanto por extender el EITC federal a Puerto Rico como por desarrollar un programa EITC local, similar al que ya está en vigor en veintinueve estados.

Como sabemos muchos de los que trabajamos en el campo muchas veces hostil de la política pública social, usualmente se necesita mucho tiempo para que una iniciativa de política pública madure desde una idea, a una propuesta, a lenguaje legislativo técnico y, finalmente, a su implementación. La semana pasada, varios años de trabajo arduo de CNE rindieron fruto cuando el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de Estados Unidos incluyó texto en un proyecto de ley para parear el gasto de Puerto Rico en un EITC en una base de 3 a 1, una fórmula desarrollada por CNE conjuntamente con CBPP. Dado que el costo anual del EITC de Puerto Rico es de aproximadamente $200 millones, los fondos federales de pareo pondrían a disposición $600 millones adicionales para financiar el crédito en la isla.

Esta es una gran noticia para Puerto Rico. El EITC, al proporcionar un suplemento salarial significativo a los trabajadores de bajos ingresos, promueve la participación en la fuerza laboral, reduce la pobreza sistémica y disminuye la dependencia de los programas de bienestar social. El consenso entre los científicos sociales es que es el programa vigente más eficaz para combatir la pobreza en EE.UU. Si se promulga e implementa como está diseñado actualmente, el financiamiento federal complementará y mejorará significativamente el programa local de EITC, beneficiará a miles de trabajadores de bajos ingresos en la isla y, con suerte, impulsará un cambio estructural profundo del mercado laboral de Puerto Rico.

El EITC, sin embargo, no es una solución mágica a todos nuestros problemas socioeconómicos. Algunas personas, por ejemplo, no pueden trabajar debido a obligaciones familiares o discapacidades físicas o mentales, y se requieren otros programas para atender sus necesidades. Además, el EITC es complicado y puede ser difícil de administrar, por lo que Hacienda debe comenzar a preparar un plan para su implementación lo antes posible. Finalmente, el EITC debe complementarse con otras políticas públicas que aumenten la demanda laboral para que sea óptimamente efectivo.

No obstante, e independientemente de su complejidad y costo, la efectividad del EITC ha sido confirmada consistentemente por numerosos estudios durante los últimos 40 años. En resumen, el EITC es un excelente ejemplo de cómo la investigación y el análisis sofisticado de las ciencias sociales se pueden aplicar para desarrollar políticas públicas basadas en evidencia, que terminan surtiendo efectos positivos y significativos en la vida de cientos de miles de personas. Es por eso que dedicamos esta Edición Especial del Weekly Review al EITC.

Sergio M. Marxuach, editor

Análisis de CNE

Por Sergio M. Marxuach, director de Política Pública y Rosanna Torres, directora – Oficina Washington, D.C.

El Crédito por Trabajo (“EITC”, por sus siglas en inglés), promulgado por el Congreso en 1975, es un crédito fiscal disponible para familias trabajadoras en Estados Unidos cuyos ingresos oscilan muy por debajo del umbral de pobreza federal hasta aproximadamente el doble del umbral de pobreza.

El EITC federal ayuda a las familias trabajadoras de bajos ingresos de dos maneras. Primero, dado que es un crédito, reduce la obligación fiscal federal del contribuyente dólar por dólar. Es decir, cada dólar de EITC reduce la carga fiscal del contribuyente por un dólar. En segundo lugar, a diferencia de la mayoría de los créditos fiscales federales, el contribuyente puede reclamar como reembolso cualquier monto restante una vez que su obligación fiscal se ha reducido a cero, una característica conocida como la parte “reembolsable” del crédito. Esta parte reembolsable del EITC funciona efectivamente como un subsidio o suplemento salarial para las familias trabajadoras de bajos ingresos, lo que fomenta la participación en la fuerza laboral formal y reduce la pobreza.

Aplicación del EITC federal a Puerto Rico

El plan de estímulo más reciente relacionado con la pandemia de COVID-19 de $1.9 billones (“trillions”) propuesto por la Administración Biden-Harris incluye créditos fiscales significativos para Puerto Rico, incluyendo un suplemento federal para expandir el EITC local de Puerto Rico para los años fiscales 2021-2025 – una propuesta desarrollada por CNE y CBPP. Oprima el siguiente botón para conocer más sobre el impacto potencial de este suplemento para los residentes de Puerto Rico.

Un breve trasfondo del EITC en Puerto Rico

Haga clic sobre la imagen anterior para leer más sobre la historia del EITC en Puerto Rico y los esfuerzos de CNE por promoverlo desde el 2003.

Teoría económica básica del EITC

El EITC está vinculado a los ingresos obtenidos del trabajo, por lo tanto, si se diseña adecuadamente, debería alentar a las personas a aumentar la cantidad de horas trabajadas y reducir la cantidad de horas dedicadas al ocio. Los economistas llaman a esto el “efecto de sustitución”. Oprima el siguiente botón para conocer más sobre este resultado teórico intuitivo y el reto que su contraparte, el “efecto de ingreso”, presenta.

Diseño de política pública

El desafío desde la perspectiva de la política fiscal es diseñar un programa que fortalezca el efecto de sustitución y debilite o supere el efecto de ingreso. El EITC federal se ha diseñado con precisamente estos objetivos en mente. A medida que aumentan los ingresos devengados del trabajo, los contribuyentes califican para un EITC en aumento (conocido como rango de “incorporación gradual” del crédito) hasta un monto máximo en dólares. La cantidad máxima de crédito está disponible en un rango de ingresos (conocido como rango de “estabilización” o “plano”), después de lo cual el crédito se reduce gradualmente a cero (conocido como rango de “eliminación gradual” del crédito).

La figura anterior presenta los rangos de incorporación, estabilización y eliminación del EITC federal para el año fiscal 2020. Oprima el siguiente botón para conocer más sobre por qué el diseño de política pública del EITC es tan efectivo.

CNExplica

El siguiente video ofrece un resumen del programa del EITC