Weekly Review – 18 marzo 2021

Publicado el 18 de marzo de 2021 / Read in English

Ver todas las ediciones del
Weekly Review
COMPARTA

Estimados lectores:

La promulgación de la ley del Plan de Rescate Estadounidense (“ARPA”, por sus siglas en inglés) por parte del presidente Biden la semana pasada ya está siendo aclamada por algunos analistas como un punto de inflexión en la política estadounidense, alejándose de la agenda de gobierno pequeño de la era Reagan (excepto en asuntos de “ley y orden”), impuestos bajos, alto gasto militar, desregulación y contención del estado benefactor, hacia una postura de política fiscal más asertiva a favor de la intervención del gobierno en la economía. Sin embargo, aunque el paquete de ayuda económica de $1.9 billones es probablemente la legislación social más amplia aprobada desde la Gran Sociedad de Lyndon B. Johnson, creemos que puede ser prematuro anunciar la desaparición de lo que ha sido la política económica republicana dominante desde 1980.

Varias tendencias a largo plazo parecen estar convergiendo en torno a reclamos por un gobierno más activista. Décadas de estancamiento salarial han provocado un aumento de la desigualdad de ingresos y riqueza y mayores tasas de pobreza, tanto en las zonas urbanas como en las rurales. Esta creciente sensación de inseguridad económica, a su vez, ha alimentado el surgimiento de movimientos políticos populistas tanto de izquierda como de derecha. Durante las últimas dos décadas, nuevos estudios e investigaciones han encontrado pruebas sólidas de los efectos adversos a largo plazo de la desigualdad y la pobreza. Y existe la sensación de que el “Covid expuso las fisuras del racismo sistémico y la pobreza sistémica que ya existían… Obligó a una conversación más profunda sobre la pobreza y los salarios en este país”, en palabras del Rev. William J. Barber II del Poor People’s Campaign.

Sin embargo, aun con su gran escala y alcance, el ARPA es, en esencia, una medida de emergencia en respuesta a una pandemia única en un siglo. La mayoría de sus políticas innovadoras, como la ampliación del Crédito Tributario por Hijos, son temporeras. Además, el ARPA se financia únicamente con deuda, no con nuevos impuestos, que serían necesarios para que estos programas sean permanentes. Además, la desconfianza estadounidense en el gobierno es profunda, y aunque un aumento provisional en el gasto social ha demostrado ser extremadamente popular en medio de la crisis del COVID-19, sigue siendo una pregunta abierta si cambios permanentes en la política económica, como un aumento en el salario mínimo, una regulación más estricta, aumentos en los impuestos, y una expansión de la red de seguridad social pueden obtener un apoyo político amplio en la era posterior a Trump.

Sergio M. Marxuach, editor

Análisis de CNE

Acuerdo entre la AEE y LUMA

Por Sergio M. Marxuach, director de Política Pública

En agosto de 2020, CNE publicó un informe que analizaba aspectos importantes del acuerdo entre la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (“AEE”) y LUMA Energy y ofrecía recomendaciones específicas para mejorarlo. Dado el reciente debate público sobre esta transacción, volvemos a publicar un resumen de nuestros hallazgos en este Weekly Review.

El 22 de junio de 2020, la AEE y la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas de Puerto Rico (la “AP3” o el “Administrador”) formalizaron un acuerdo para la Operación y Mantenimiento (Acuerdo de “O&M”) del Sistema de Transmisión y Distribución de la AEE (“Sistema de T&D”) con LUMA Energy, LLC, (“ManagementCo”) y LUMA Energy Servco, LLC (“ServCo”, y junto con ManagementCo, el “Operador ”).

El Operador, a su vez, es un consorcio formado por (1) ATCO Ltd., un operador canadiense de sistemas eléctricos y (2) Quanta Services, Inc., un proveedor de “soluciones de infraestructura” para la industria de energía eléctrica con sede en Texas.

Preguntas y respuestas sobre el EITC

Por Rosanna Torres – directora, oficina de Washington, D.C.

En el Plan de Rescate Estadounidense de 2021, recientemente convertido en ley, el presidente Biden incluyó una propuesta, diseñada por expertos en política pública del Centro para una Nueva Economía y el Center on Budget and Policy Priorities, para apalancar el gasto del EITC de Puerto Rico en una proporción de 3 a 1; una victoria significativa para los trabajadores de ingresos bajos y moderados de Puerto Rico. Pero, ¿qué es exactamente el EITC? ¿Cómo ayuda a las familias a superar la pobreza y cómo promueve la participación en la fuerza laboral? Continúe leyendo para averiguarlo.

¿Qué es el EITC?

 El Crédito por Trabajo (EITC, por sus siglas en inglés) es un crédito reembolsable que promueve el trabajo.  El crédito reduce la cantidad en impuestos contributivos para personas de ingresos bajos y moderados en base a su ingreso anual. Si el crédito disponible para un contribuyente resulta ser más alto que el monto del impuesto, las personas podrían ser elegibles para recibir un reembolso en efectivo durante la temporada de radicación de planillas. El crédito se estableció por primera vez a nivel federal en la década de 1970 con el objetivo de compensar el efecto regresivo de los impuestos sobre la nómina.

Oprime el botón para leer las respuestas de las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo funciona?
  • ¿Cómo afecta a los patronos?
  • ¿Este es el mismo crédito que existió hace años?
  • Puerto Rico no paga impuestos federales. ¿Por qué debería obtener el EITC federal?
  • ¿Esta política pública entra en efecto de inmediato?
  • ¿Dónde puedo conseguir más información?

Retrojueves

Un poco de historia sobre el EITC

El trecho para convertir una idea de política pública en ley es a menudo un camino largo y lleno de escollos. En el caso del Crédito por Trabajo, CNE se enorgullece de haber estado presente desde el comienzo.

La imagen de arriba fue la portada y la historia principal del San Juan Star del 11 de octubre de 2003, publicada el día después de que CNE organizó un foro público para presentar su propuesta para desarrollar e implementar un EITC de Puerto Rico. El trabajo fue presentado por Miguel A. Soto-Class, fundador y presidente de CNE; María Enchautegui, Ph.D., profesora de economía de la Universidad de Puerto Rico; y Bob Greenstein, director del Center on Budget and Policy Priorities, en Washington, D.C.

Después de 15 años desde su promulgación, su posterior eliminación y reinstalación, el Plan de Rescate Estadounidense firmado la semana pasada por el presidente Biden proporcionará un pareo de 3 a 1 para el EITC de Puerto Rico, aumentando así el monto total del crédito fiscal que las familias pueden reclamar. Como complemento salarial, el EITC debería ayudar a sacar a millones de familias de la pobreza y aumentar las tasas de participación en la fuerza laboral.

Conoce más sobre el EITC en Puerto Rico y el rol de CNE en su promulgación y expansión.

En nuestro radar...

El legado legal del racismo – La congresista Stacey Plaskett, delegada de las Islas Vírgenes de EE.UU. en el Congreso de EE.UU., escribe en The Atlantic sobre el legado racista de los Casos Insulares, “una serie de decisiones muy fracturadas y controvertidas” en las que “la Corte Suprema inventó una nueva categoría sin precedentes de territorios ‘no incorporados’, que no estaban en camino hacia la estadidad y a cuyos residentes se les podrían negar incluso los derechos constitucionales básicos. Los territorios que la Corte determinó que eran ‘no incorporados’ se basaron en gran medida en la opinión de los jueces sobre las personas que vivían allí: personas a las que etiquetaron como ‘medio civilizadas’, ‘salvajes’, ‘razas extranjeras’ e ‘ignorantes y sin ley'”. Y esas decisiones continúan en vigor al día de hoy.

Vacunación global – “Solo un año después de la aparición del nuevo coronavirus, se están administrando las primeras vacunas para protegerse contra él. Pero los desafíos de producción, el nacionalismo a ultranza y las nuevas cepas del virus están presentando obstáculos “. Aquí incluimos un resumen del Council on Foreign Relations sobre los esfuerzos mundiales de vacunación contra el COVID-19.

Turistas portándose mal – El turismo es una industria inusual en el sentido de que no posee los activos que monetiza (una vista de la montaña, una hermosa playa, una catedral antigua) que generalmente pertenecen a gobiernos, instituciones religiosas y otras instituciones sin fines de lucro, o al público en general. También genera importantes efectos secundarios (“externalidades”) negativos, es decir, impone costos — se estropean áreas naturales frágiles, se maltratan edificios históricos, se arruinan playas vírgenes — sobre el resto de la sociedad, que en ausencia de una regulación adecuada tampoco son compensados por los proveedores o los usuarios de servicios turísticos. Recientemente, Puerto Rico ha visto un aumento en los incidentes entre turistas y residentes, según informó Coral Murphy Marcos en The Guardian.