M谩s all谩 de la AEE y LUMA

Nuestros an谩lisis revelan la realidad del complejo proceso de transformaci贸n del sistema energ茅tico de Puerto Rico.

Publicado el 13 de septiembre de 2022 / Read in English

CNE monitorea y analiza continuamente los complicados procesos que se est谩n llevando a cabo en la AEE. 聽Proveemos recomendaciones puntuales y necesarias para la transformaci贸n del sistema energ茅tico.

El bienestar de generaciones y el crecimiento econ贸mico de Puerto Rico dependen de establecer un servicio m谩s asequible y confiable para todos. 聽Nuestro trabajo est谩 enfocado en lograr esta meta.

CNE provee soluciones reales a problemas dif铆ciles.
脷nete a los que apoyan nuestro trabajo.

Haz clic en los siguientes enlaces para ver una selecci贸n de nuestro contenido sobre energ铆a

Privatizaci贸n (Contrato con LUMA)

13-septiembre-2022: Otra mirada al Acuerdo entre la AEE y LUMA: Nuestro objetivo con este nuevo an谩lisis es ofrecer una evaluaci贸n resumida de la situaci贸n actual, analizar algunas de las opciones disponibles para el gobierno de Puerto Rico y esperamos aclarar parte de la confusi贸n que rodea el funcionamiento de esta alianza de asociaci贸n p煤blico-privada. Lee el resumen ejecutivo.

12-abril-2021: Sergio M. Marxuach, director de Pol铆tica P煤blica de CNE, ofreci贸 una ponencia ante la ante la Comisi贸n de Desarrollo Econ贸mico, Planificaci贸n, Telecomunicaciones, Alianzas P煤blico Privadas y Energ铆a de la C谩mara de Representantes de Puerto Rico sobre la Resoluci贸n de la C谩mara N煤mero 136聽para realizar una investigaci贸n exhaustiva entorno al contrato de la AEE con LUMA Energy para operar, administrar, reparar y restaurar la red de la corporaci贸n p煤blica y para otros fines relacionados.

4-febrero-2021: CNE alerta sobre una posible duplicaci贸n de esfuerzos y el despilfarro de fondos. Leer escrito.

Reestructuraci贸n de la deuda (RSA)

16-agosto-2018: CNE analiz贸 el acuerdo preliminar entre la AEE y la Junta de Control Fiscal para la reestructuraci贸n de una parte de la deuda de la AEE con un grupo de bonistas no-asegurados de dicha entidad.

23-mayo-2019: CNE analiz贸 el Acuerdo Definitivo de Reestructuraci贸n de la Deuda (el “RSA”) suscrito el 3 de mayo de 2019 entre la AEE, AAFAF y la Junta de Control Fiscal, con los miembros del Grupo Ad Hoc de Acreedores de Bonos de la AEE, Assured Guaranty Corp. y Assured Guaranty Municipal Corp.

24-marzo-2022: CNE analiz贸 el estatus del proceso de reestructuraci贸n de la deuda de la AEE luego de que se anunciara la cancelaci贸n del acuerdo del 3 de mayo de 2019.

Reconstrucci贸n de la red el茅ctrica

9-abril-2019: Sergio Marxuach, director de Pol铆tica P煤blica, testific贸 en una vista de la Comisi贸n de Recursos Naturales de la C谩mara de Representantes. A continuaci贸n compartimos su ponencia sobre el estado de la AEE y el camino a seguir para la transformaci贸n energ茅tica de Puerto Rico.

Contenido adicional