Weekly Review – Español

El boletín Weekly Review se publicó del 28 de mayo de 2020 al 29 de abril de 2021. Ofreció análisis del equipo de expertos de CNE en un formato altamente legible y accesible, resaltando la información más fiable de la situación local, nacional y global validada por nuestro equipo de expertos independientes. También se incluyeron propuestas de política pública para el gobierno local y federal.

Todas las ediciones del Weekly Review

 

Haga clic aquí para acceder a nuestra serie de 7 partes Focus 2020
publicada en el Weekly Review desde el 17 de septiembre hasta el 29 de octubre de 2020.

En caso que se lo haya perdido, compartimos la columna más reciente de Sergio Marxuach, "Estancamiento institucional". Esta semana también le echamos un vistazo a la crisis que actualmente confronta el Servicio Postal de los Estados Unidos, así como el Censo Decenal y la amenaza que representa para estas instituciones gubernamentales.
Esta semana le echamos un vistazo a las órdenes ejecutivas recientes del presidente Trump que buscan interponerse ante el estancamiento legislativo en cuanto a la extensión de ayuda para alivio pandémico. También analizamos el impacto económico que potencialmente tendrá la decisión de la Corte de Distrito de EE.UU. para el Distrito de Puerto Rico en el caso Peña Martinez v. Departamento de Salud federal en cuanto a la inclusión de residentes de Puerto Rico en los programas de SNAP, LIS y SSI.
Esta semana resaltamos la importancia de que los puertorriqueños seamos contados en el Censo 2020. También revisitamos nuestro último #LivingWithRiskConversations destacando el rol del estado en la respuesta pos desastre y enfatizamos la importancia de la reestructuración de la deuda de la AEE.
Esta semana vemos el programa de compensación por desempleo de cara a la pandemia de COVID-19, la certificación de la JSAF del plan fiscal de la AEE y la importancia de tomar decisiones basadas en datos al analizar el riesgo y determinar cómo y cuándo abrir distintos sectores industriales.
Esta semana hacemos una pausa para analizar cómo el discurso de austeridad económica ha llegado a dominar el debate sobre la reforma municipal en Puerto Rico desmenuzando la narrativa oficial y explicando por qué es necesario cambiarla. Además, el equipo de CNE se pregunta cómo Puerto Rico está gastando los $13,900 millones que se han asignado en fondos federales para lidiar con los efectos de la pandemia.
Recientemente han estado ocurriendo muchas cosas en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Esta semana dedicamos una edición especial del Weekly Review para destacar dos transacciones recientes ejecutadas por la AEE que juntas podrían tener un efecto adverso importante en el sector eléctrico de Puerto Rico.
Esta semana nos enfocamos en dos asuntos importantes para Puerto Rico. Primero, analizamos los recientes fallos judiciales que sostienen que el Congreso no puede discriminar en contra de los residentes de Puerto Rico y Guam en la aplicación del programa de Seguro de Ingreso Suplementario. En segundo lugar, destacamos algunas de las dificultades inherentes al rastreo de casos y contactos.
Esta semana presentamos dos propuestas para adelantar el proceso de quiebra del gobierno de Puerto Rico en medio de la gran incertidumbre que existe. También presentamos los lineamientos de una supervisión eficaz en el marco de la recuperación y hacemos una llamado a las autoridades federales y locales para acelerar el desembolso de los fondos federales.
Esta semana en una edición especial del Weekly Review compartimos un mensaje del equipo del Centro para una Nueva Economía.
Esta semana analizamos la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos en el caso de la JSAF para Puerto Rico v. Aurelius Investment, LLC. También presentamos una guía de preparación para huracanes y le echamos un vistazo a la AEE cuya gerencia alega que el sistema eléctrico de la isla está listo para la época de huracanes que acaba de comenzar.